jueves, febrero 17, 2005

Almuerzos oficiales en Brasil

En el Magazine de Iberia, Ronda, de febrero de este año, en la página 70, se puede leer esta curiosa noticia sobre saber estar y cortesía en la mesa:

El protocolo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha puesto de moda el autoservicio en los almuerzos oficiales. Dignatarios y no dignatarios han de levantarse de la mesa, plato en ristre, para servirse la comida.
La excepción es la mesa del presidente Lula. Una excepción que no rige para los postres, momento en el que el mismo presidente y sus invitados más ilustres tienen que levantarse si quieren concluir su comida dulcemente.

Primero hay que señalar que el servicio de la mesa no se denomina protocolo sino simplemente saber estar en la mesa.
Segundo, que en un almuerzo oficial se dé el autoservicio, si este almuerzo no es buffet, es una falta completa de educación y respeto a los invitados.
Tercero, que sólo se sirva a una mesa, en este caso la del presidente Lula, ya es el colmo de la mala educación y falta de respeto hacia los demás comensales.

Señalar por último que este comportamiento en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil es penoso y lo único que puede provocar es la ridiculización de dicho país a nivel internacional y el enfado de muchas personas debido al maltrato y descortesía que reciben los diplomáticos y demás autoridades que visitan dicho ministerio.

iberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario