lunes, febrero 21, 2005

Ceremonial en la Eurocopa de Futbol Sala

El domingo se jugó la final del Campeonato de Europa de Fútbol Sala en la República Checa, en el CEZ Arena de Ostrava.
El partido lo disputaron España y Rusia a las 17:30 h. El resultado final fue de 2-1, convirtiendo a España en la campeona de Europa, por tercera vez en la historia.
Tras el partido, a las 19:00h, mientras los jugadores españoles daban botes y gritaban en la pista, se fueron colocando los elementos de entrega de premios.

"Preparación del Escenario"
Se colocó un escenario en el centro del campo de forma circular con diversas plataformas y escaleras, y de color blanco y azul (como los colores corporativos de la competición europea)
En el centro del escenario se colocó una mesa auxiliar con trofeos.
A la izquierda del escenario estaban 3 azafatas portando las bandejas de las medallas. Cada azafata vestía un traje chaqueta de un color diferente, rojo, azul y blanco, los colores de la bandera de Chequia.

"Ceremonia de Entrega de Premios"
A las 19:05 comenzó la ceremonia de Entrega de Premios.
Un maestro de ceremonias, o presentador, fue conduciendo la ceremonia en todo momento, diciendo que se estaba haciendo o quién estaba interviniendo.
1.Se apagaron las luces del polideportivo y se enfocó el escenario.
2.Entró Italia, el tercero de la competición, ya que los equipos de la final nunca salieron del campo. Se volvió a encender la luz.
3.Los representantes de la UEFA del Futbol Sala subieron al escenario acompañados de la azafata vestida de rojo que portaba las medallas de bronce.
4.Italia pasó por el escenario donde se le hizo entrega de la medalla de bronce a los jugadores y técnicos del equipo y bajó de nuevo a la pista.
5.Subió la azafata vestida de azul al escenario con las medallas de plata.
6.Rusia pasó por el escenario donde se le hizo entrega de la medalla de plata a los jugadores y técnicos del equipo y bajó a la pista otra vez.
7.Pasaron por el escenario los árbitros del campeonato a los que se les entregaron los trofeos colocados en la mesa auxiliar y bajaron a la pista.
8.Subió la azafata vestida de blanco al escenario con las medallas de oro.
9.España pasó por el escenario donde se le hizo entrega de la medalla de oro a los jugadores y a los técnicos del equipo. España permaneció en el escenario, no como los demás premiados, y se colocó en la plataforma más alta.
10.Se entregó el Trofeo de la Eurocopa al capitán del equipo español.
11.Comenzó a sonar el himno deportivo de los campeones "We are the champions" y cayeron papelitos de colorines del techo.
12.Se apagó de nuevo la luz enfocando a los ganadores festejando la victoria con la Eurocopa.
13.Los medios de comunicación se acercaron al podium para inmortalizar la emoción de la selección española.
A las 19:15 la ceremonia finalizó.

Esta entrega de premios no siguió el ceremonial típico de los eventos deportivos.
Fue una ceremonia sencilla, que, como toda ceremonia deportiva, establece a través de la ordenación temporal y la ordenación espacial de las cosas, quién es el ganador del campeonato, pero de un modo no tan claro como siempre.
En este acto se incurrieron en varios errores y omisiones:
-La bandera de España nunca tuvo preeminencia sobre las demás.
-El himno español nunca sonó.
-No existía un podium sino que había un escenario con el logotipo de la Eurocopa 2005 por el cual pasaban los deportistas pero no se quedaban, excepto España como equipo ganador.
De este modo Italia y Rusia tuvieron que quedarse a pie de pista, al lado de los periodistas para ver la entrega de la Eurocopa al equipo español, sin poder disfrutar de su segundo y tercer puesto merecido.
Además, los propios jugadores españoles no supieron bien donde colocarse en ese escenario blanco circular con varios escalones.
-La falda del traje chaqueta que vestían las azafatas era demasiado corta. La subida al escenario y algunas inclinaciones dejaron ver demasiado.


Ceremonia de Entrega de premios del Mundial de Balonmano

No hay comentarios:

Publicar un comentario