miércoles, febrero 23, 2005

Princesa Aiko, posible Reina del Imperio del Japón

Desde que se formara a finales de enero el comité de expertos para estudiar la revisión de la ley que impide a las mujeres subir al trono nipón, han sido dos las reuniones que ha llevado a cabo este grupo de asesores. Sin embargo, este martes ha salido a la luz en varios medios una filtración por parte de una fuente gubernamental a la agencia de noticias Kyodo en la que se deja claro que la princesa Aiko, de apenas tres años de edad, será la próxima heredera.
Esta misma fuente gubernamental ha añadido que las “discusiones del consejo asesor estarán centradas en si los futuros hijos de la princesa podrán acceder al Trono del Crisantemo independientemente de que sean niños o niñas”.
Tras la publicación de estas filtraciones, que han conmocionado a la prensa nipona, el portavoz del gobierno, Hiroyuki Hosoda, ha debido salir al paso y declarar que “aún no se ha decidido si la princesa seguirá a su padre en la línea de sucesión”.
El propio Koizumi, primer ministro japonés, declaró recientemente que consideraba que "los japoneses darían la bienvenida a una emperatriz en los tiempos que corren", unas declaraciones que fueron secundadas por miembros de su Gabinete.
La principales fuerzas políticas del país admiten también el proceso de reforma como una cuestión de supervivencia de la monarquía. Las únicas voces discrepantes se hallan entre las facciones más duras de la derecha nacionalista, fuertemente ligadas al sintoísmo, que veneran al emperador como a un Dios.
La princesita Aiko aparece por el momento como la mejor solución para una monarquía en la que, precisamente, las mujeres han desempeñado un papel muy importante e incluso han llegado a reinar.
Entre los siglos VI y XVIII, ocho emperatrices tomaron las riendas del país, pero lo hicieron en situaciones de excepción, bien porque el príncipe coronado era muy joven para reinar, o bien porque su coronación se retrasó por razones políticas. La última de ellas fue Go-Sakuramachi, que reinó entre 1762 y 1771.
El momento actual de la familia imperial bien podría considerarse como una de esas situaciones especiales.

CASA IMPERIAL:
La ley actual se promulgó tras la II Guerra Mundial, en 1947. Por ella, sólo los descendientes masculinos del emperador pueden acceder al trono japonés. Así, al actual emperador Akihito, le sucederá su hijo, el príncipe Naruhito. Sin embargo, siguiendo los mandatos de esta norma, la línea sucesoria se interrumpe en este punto ya que el actual príncipe y su esposa, Masako, han sido únicamente padres de la pequeña Aiko.
Tras el príncipe Naruhito los siguientes varones con derechos dinásticos son el hermano de éste, Akishino (39 años) y el hermano del actual emperador, el príncipe Hitachi (69 años).
Esto plantea un serio problema al gobierno nipón que, a través de su primer ministro, Junichiro Koizumi, nombró un comité de asesores para estudiar un posible cambio de la ley que impide a las mujeres alcanzar el trono. Éste grupo, compuesto por seis catedráticos, un ex Juez del Tribunal Supremo, un presidente de la patronal, un ex subsecretario del Gabinete y un alto responsable del Gobierno, entregará sus conclusiones dentro de unos ochos meses.
Las principales fuerzas políticas del país y una notable mayoría de la población (87% según una reciente encuesta del diario popular Mainichi Shimbun) están a favor de la abolición de esta ley que permitiría a las féminas recuperar un papel relevante en la dinastía nipona -protagonismo que ya tuvieron antes del comienzo de la era Meiji (1868)- y garantizar la continuación de la dinastía vigente más antigua del mundo, seguida por la española.


CLAVES:
-La monarquía nipona es una Casa Imperial, no una Casa Real como en España.
-Los jefes de la Casa Imperial son el Emperador o la Emperatriz, no el Rey o la Reina.
-La Casa Imperial del Japón es la casa reinante actual más antigua del mundo, estando vigente desde el año 600 a.c.
-El Trono del Crisantemo, símbolo de la Casa Imperial, tiene una gran relación con España por motivos históricos, culturales y también personales. Desde que San Francisco Javier llegó al Imperio del Sol Naciente en 1549, las visitas de embajadores al Reino de España han sido continuas, hasta que en 1994, los Emperadores vinieron por primera vez en viaje oficial. (Con carácter privado, la Casa Imperial ha visitado muchas veces nuestro país).
-Desde el fin de la II Guerra Mundial, en 1947, Japón es una Monarquía parlamentaria constitucional, al igual que España.
-La monarquía imperial japonesa nunca se puede asemejar en nada a las monarquías europeas.
(Por ello no se deben emitir juicios sobre ella sin tener conocimientos históricos, culturales y religiosos del Japón)


-Miembros de la Familia Imperial:
S.M. El Emperador Akihito y S.M. La Emperatriz. Michiko (desde 1989)
S.A. Imperial. Príncipe Naruhito (heredero).
S.A. Imperial. Príncipe Akishino.
S.A. Imperial. Princesa Sayako (hasta el 19 de marzo del 2005 ya que al casarse con un plebeyo perderá cu condición imperial)


Historia de la Dinastía del Crisantemo
Familia Imperial, Palacio Imperial, Protocolo, Constitución Japonesa
Página oficial de la Casa Imperial Japonesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario