viernes, marzo 11, 2005

Actos del 11M

El acto oficial de Estado más importante de la España democrática se celebró el 24 de marzo del 2005. Fue el Funeral de Estado por las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en Madrid el día 11 de marzo en la Catedral de la Almudena de Madrid.
Seguramente tardarán muchos años para que otro acto vuelva a igualar e incluso superar este Funeral de Estado que tuvo, a pesar de la tristeza que allí se estaba viviendo, una belleza especial debido a su gran organización, su gran ejecución y su gran recuerdo.

Hoy se conmemora el primer aniversario de los atentados del 11 M y por ello se han sucedido durante toda la jornada múltiples actos protocolarios por todo el país.
Durante toda la jornada las banderas de todos los edificios oficiales ondearon a media asta.
Los actos más destacados que se celebraron tienen unas características comunes que se deben destacar:
Sobriedad, emotividad y ante todo, solemnidad.
Además es curioso que el uso del silencio y la música hayan sido los protagonistas frente al habitual empleo de la palabra, los discursos.

PROGRAMA DE LOS ACTOS INSTITUCIONALES:

-7:37h Suenan las campanas de las 650 iglesias de la ciudad de Madrid.

-7:37h La Presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre deposita una corona de laurel en la Puerta del Sol, ante la placa conmemorativa de las víctimas colocada en la fachada de la sede del Gobierno regional, acompañada por representantes de las víctimas.

-7:39h El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y varios concejales participan junto a los ciudadanos en los cinco minutos de silencio guardados en la estación de Atocha.

-12:00h Los Reyes inauguran el Bosque de los Ausentes en el Parque del Retiro de Madrid, 192 cipreses y olivos en memoria de los fallecidos (la cifra incluye el 'geo' muerto en Leganés el 3 de abril).
El acto contó con una ofrenda floral, 5 minutos de silencio y la interpretación de la pieza musical "El cant dels ocells" (El canto de los pájaros) de Pau Casals al violonchelo.
Asistieron a él diversas autoridades colocadas en 3 tribunas diferentes:
1.Los Reyes y los Príncipes de Asturias.
2.Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, Presidenta del Tribunal Constitucional, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y las Presidentas de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea de Madrid, el Presidente del Partido Popular, el Alto Comisionado para la Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, los Embajadores y autoridades de los dieciséis países a los que pertenecían las víctimas del 11-M, y las autoridades municipales.
3.Mandatarios extranjeros de Estado y gobierno como: el secretario general de la ONU, El Rey de Marruecos, el Gran Duque de Luxemburgo; los presidentes de Afganistan, Argelia, Portugal, Mauritania, Letonia, Croacia, Senegal, Etiopía, Serbia, de la República Dominicana, el Príncipe Mulay Rachid, los jefes de Gobierno de Luxemburgo, Turquía, Polonia, y Noruega. También estaban otras autoridades como: el Alto Representante de la UE para la política exterior y de seguridad y el presidente del Parlamento Europeo.

-20:00h Funeral en recuerdo por las víctimas del 11-M en la catedral de la Almudena con la asistencia al completo de la Familia Real.
Además participaron autoridades políticas, civiles y militares del Estado, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la ciudad a las que se les sumaron los familiares de las víctimas y otros ciudadanos anónimos.


Fotos de los actos
Especial 1º Aniversario 11M

No hay comentarios:

Publicar un comentario