miércoles, marzo 02, 2005

Toma de Posesión del Presidente de Uruguay

Los Príncipes de Asturias, una vez finalizada la Visita Oficial a Brasil, se desplazaron a la capital de Uruguay, Montevideo, para asistir a la Transferencia del Mando Presidencial de la República, a donde llegaron el domingo 27 de febrero.
Durante tres días realizaron diversas actividades oficiales en representación de España.

PROGRAMA:
Lunes, 28 de febrero de 2005:

-Don Felipe se entrevistó con el presidente electo, Taberé Vázquez.
-Don Felipe se entrevistó con el presidente saliente, Jorge Batlle, en la sede Presidencial.
-Los Príncipes de Asturias, acompañados por el embajador de España en Uruguay, Fernando Valderrama, ofrecieron una recepción a la colectividad española en Uruguay, en un acto celebrado en la Embajada española en Montevideo.
-Los Príncipes de Asturias mantuvieron un encuentro con técnicos uruguayos que han participado en proyectos de cooperación desarrollados por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) en el sector agropecuario y forestal, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Montevideo.

Don Felipe representa desde 1996 a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, habiendo asistido ya con la Princesa a las de Leonel Fernández Reyna y Martín Torrijos como presidentes de la República Iberoamericana y Panamá, respectivamente.

Martes, 1 de Marzo de 2005, 15:00 hora local:

Ceremonia de Juramento de cargo del Presidente de Uruguay:

-Juramento del Presidente de su cargo ante la Asamblea General Uruguaya constituida el pasado 15 de febrero. El encargado de tomarle juramento es el presidente de la Cámara.
-Lectura del Presidente del discurso.
-Traslado al Palacio Independencia en un Ford-T de 1921 (propiedad de la familia de su esposa). El recorrido de 1.500 metros duró 45 minutos por las más de 150.000 personas que quisieron saludar al presidente.
-Imposición de la presidencial de manos de su predecesor en el cargo.


A la ceremonia han asistido los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros. También estaban el príncipe Eduardo de Inglaterra. Las personalidades españolas presentes fueron: los Príncipes de Asturias, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el presidente gallego, Manuel Fraga, el presidente del Consello Nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, el embajador en misión especial para las relaciones con las comunidades españolas en Iberoamérica, Miguel Cortizo, la eurodiputada del PSC Maria Badia y el diputado en el Parlament Roberto Labandera.

Pudimos ver un protocolo oficial de Estado, en este caso, Uruguayo, además de las acciones protocolarias realizadas por los Príncipes de Asturias en las actividades políticas, sociales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario