jueves, abril 28, 2005

Nuevos herederos en las monarquías europeas

En estas últimas semanas las monarquías europeas están de celebración. Bélgica, Dinamarca y Noruega esperan nuevos príncipes. Tres comunicados hechos públicos por los servicios de prensa de las Casas Reales, confirmaban la noticia del embarazo de sus princesas Matilde, Mary y Mette-Marit, respectivamente.

-BÉLGICA:
La casa real belga informó que la princesa Matilde está embarazada de su tercer hijo. De este modo este nuevo heredero ocuparía la cuarta posición en la línea sucesoria al trono tras su padre, el Príncipe Felipe, su hermana la Princesa Elisabeth (nacida en octubre de 2001) y su hermano Gabriel (nacido en agosto de 2003).


-DINAMARCA:
Después de informar al jefe de Gobierno, el jefe de Protocolo de la Casa de Margarita II comunicaba la buena noticia, que aparecía al mismo tiempo en la página web de la Real Corte a través de un breve comunicado: “Sus Altezas Reales Federico y Mary esperan su primer hijo. La Princesa Mary se encuentra en perfecto estado y seguirá cumpliendo sus obligaciones constitucionales según lo estipulado. El alumbramiento, calculado para finales de octubre tendrá lugar en el Rigshospitalet de Copenhague, o Hospital Nacional”.
Pese a no comunicar el sexo del nuevo miembro de la realeza, ya se barajan cambios en la línea sucesoria. De nacer una niña, esta no ocupará definitivamente el segundo puesto en la línea sucesoria (por detrás de su padre, el Príncipe Federico) ni podrá optar automáticamente al título de heredera. Si tras ella, Mary diera a luz un varón, éste se convertiría en Heredero, después de su padre. Así lo establece una enmienda referente a la real sucesión.
Cuando los autores de la enmienda al antiguo texto hicieron posible que Margarita, primogénita de Federico IX, heredera el trono (el anterior rey tuvo tres hijas y ningún varón), no contemplaron la posibilidad de la continuidad femenina en la sucesión.
Si la única descendiente de los actuales Príncipes fuera mujer, el Parlamento debería votar otra nueva reforma de la Constitución. Hasta la fecha, sólo dos mujeres han llevado la Corona más antigua de europa: Margarita I (1353-1412) y Margarita II, actual soberana.

-NORUEGA:
Para los Príncipes Haakon y Mette-Marit, el nuevo miembro de la familia será su segundo vástago, después del nacimiento de la Princesa Ingrid Alexandra en 2004. El recién nacido será el cuarto nieto de los Reyes Harald y Sonia y ocupará el tercer lugar en la línea sucesoria al trono de Noruega, tras su padre y su hermana.

Así que el mes de octubre va a ser bastante interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario