jueves, abril 14, 2005

Protocolo previo al Funeral de Rainiero III

Mónaco continúa con su mes de luto oficial. Todo está preparado para celebrar mañana el funeral de Rainiero III, una doble ceremonia. Por la mañana se oficiará el funeral para las personalidades y por la tarde otro funeral para los monegascos debido a la escasa capacidad de la catedral, sólo de 800 personas.

Ayer se cerró al público la capilla ardiente, situada en la Capilla Palatina, abierta desde el pasado día 10. Por ella han pasado cientos de monegascos que han querido despedir personalmente al que gobernara sus destinos desde 1949.

Después del cierre tuvo lugar en la capilla del Palacio una misa-homenaje de carácter privado a la que asistieron el Príncipe Alberto, las princesas Estefanía y Carolina y el hijo mayor de ésta, Andrea Casiraghi, todos de rigurosos luto -condición que mantendrán durante tres meses-. En ella, el violoncelista e íntimo amigo de Raniero, Mstislav Rostropovich, interpretó tres piezas de Bach en honor del fallecido Príncipe.



Mañana será el funeral en la catedral de Mónaco, a la que asistirán unas 50 personalidades de la Realeza y representantes de gobiernos e instituciones internacionales, en medio de extremas medidas de seguridad.

El Rey Don Juan Carlos será el miembro de la Casa Real española que viajará mañana a Mónaco para asistir al funeral.
Nada más llegar a Mónaco, Don Juan Carlos, visitará la capilla ardiente de Rainiero III, instalada en la capilla del Palacio de los Grimaldi.
Tras visitar la capilla ardiente, Don Juan Carlos dará el pésame a los tres hijos de Rainiero III: Alberto II, su sucesor, y las Princesas Calorina y Estefanía.
El Rey asistirá posteriormente, junto a una amplia representación de la realeza europea, de gobiernos e instituciones internacionales, al funeral por Rainiero III, que se celebrará en la catedral de San Nicolás, próxima al palacio, y en la que será enterrado, junto a la lápida de su esposa, la Princesa Grace.
Sólo los ciudadanos de este pequeño Estado mediterráneo podrán acceder a la plaza que hay frente al palacio y la catedral, para seguir desde allí el funeral, que tiene una capacidad de 3.000 personas.
Después de asistir al funeral, Don Juan Carlos regresará a Madrid a primera hora de la tarde.

El protocolo de estas exequías será diferente al del funeral del Papa Juan Pablo II, a pesar de ser también una liturgia católica.

Listado de asistentes
Capilla ardiente de Rainiero III
Mónaco y Rainiero III

No hay comentarios:

Publicar un comentario