domingo, mayo 29, 2005

Protocolo en los actos del Día de las Fuerzas Armadas

Hoy se celebró el Día de las Fuerzas Armadas en la ciudad de A Coruña. Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias por primera vez, presidieron el acto central institucional en la que se hizo un especial homenaje al mar y a sus gentes. De esta manera, A Coruña volvió a acoger, como ya hizo precisamente hace 20 años, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con el tradicional desfile en honor a los tres ejércitos. Además se celebró una Recepción de S.M. el Rey en el Palacio Municipal de Coruña.

Pero durante dos semanas la ciudad acogió numeros actos paralelos organizados por el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento como: conferencias, conciertos, exposiciones, exhibiciones militares, visitas a buques, ...

El desfile tuvo lugar en el paseo marítimo de Coruña entre el Orzán y Riazor que estaba engalanado para la ocasión con banderas de España. Alrededor de 1.100 miembros de los tres ejércitos participaron en el desfile y unas 60.000 personas lo presenciaron.

Debía comenzar a las 12 de la mañana, como es habitual, pero las malas condiciones climatológicas obligaron a los miembros de la Casa Real a volar hasta el aeropuerto de Santiago de Compostela, y desplazarse desde la capital gallega hasta Coruña en carvana Real por carretera. Eso provocó que el desfile comenzara a las 12:35 h.

Don Juan Carlos, que es Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, vestía el uniforme de Capitán General de la Armada, en tanto que Don Felipe llevaba el uniforme de Comandante del Ejército de Tierra.

El acto del desfile se desarrolló del siguiente modo:

  1. Llegada de la caravana real.
  2. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, el ministro de Defensa, José Bono, el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán reciben a los Reyes en el Paseo Marítimo de Riazor.
  3. Rendición de honores al Jefe de Estado con 21 salvas de honor.
  4. Los Reyes suben al podium. Los Príncipes de Asturias se quedan a su lado derecho. Suena el Himno de España
  5. El Rey pasa revista a las tropas (una Compañía mixta formada por tres secciones pertenecientes a la Escuela Naval Militar, a la Academia Básica de Suboficiales del Ejército del Aire y a la Brigada Ligera Aerotransportable 'Galicia VII').
  6. Línea de saludo a las autoridades. Se realiza de derecha a izquierda por este orden: Reina, Rey, Príncipe y Princesa.
  7. Subida a la Tribuna Real. Como en todo acto militar el Rey se sienta solo. Un paso por detrás a su derecha los Príncipes de Asturias y a la izquierda la Reina.



  8. Comienza el Homenaje a la Bandera. Se le rinden honores con el himno nacional y las salvas de fusilería. Mientras el portaaviones 'Príncipe de Asturias', las fragatas 'Extremadura' y 'Almirante Juan de Borbón' y el buque de asalto anfibio 'Pizarro', efectuaron una pasada en formación entre Punta Penaboa y Punta Herminia. Izado de la Bandera
  9. Homenaje a los que dieron su vida por España. Se hizo una ofrenda con corona de laurel por parte de miembros de la Autoridad Portuaria, Cofradía de Pescadores, Salvamento Marítimo y del Real Club Náutico de A Coruña. Sobrevuelo de la 'Patrulla Águila' sobre la bandera con siete reactores C-101, que dejaron en el aire la estela de la bandera de España. Se interpretó y cantó "La muerte no es el final".
  1. Desfile Militar Terrestre ante los Reyes. Participaron un batallón de la Armada formado por una Brigada de alumnos de la Escuela Naval Militar, una Brigada de alumnos de las Escuelas de la Armada, Antonio Escaño y ESENGRA y una compañía de Infantería de Marina del Tercio Norte de El Ferrol. El Ejército del Aire estuvo representado por tres Escuadrillas pertenecientes a la Academia Básica del Aire de León, al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo de Zaragoza y al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire de Alcantarilla (Murcia). Asimismo, desfiló un batallón del Ejército de Tierra formado por tres Compañías de la Brigada Ligera Aerotransportable con base en Figueirido (Pontevedra), además de una compañía del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil.



  1. Pasada de nuevo de la “Patrulla Águila” sobrevolando la bandera.
  2. El Rey y el resto de la familia real saludan a los máximos responsables del desfile de derecha a izquierda en el siguiente orden: Rey, Reina, Príncipe y Princesa.
  3. Durante 5 minutos las autoridades conversan entre ellas.
  4. La caravana Real se marcha hacia el ayuntamiento de la ciudad.

Debido a las condiciones climatológicas adversas de La Coruña el desfile Aéreo no se pudo realizar, siendo sólamente terrestre.

En el Orzán dio comienzo un supuesto táctico de demostración anfibia, que consistió en una operación de rescate de un piloto derribado en zona enemiga, en el que participaron un avión «Harrier», un helicóptero del Ejército del Aire y otro de la Armada, así como una unidad de operaciones especiales de Infantería de Marina y una patrulla del Batallón del Mando de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra.

-La recepción:

1. Llegada de la caravana Real al Palacio Municipal de María Pita.
2. Entrega de ramos de flores, por parte de la nieta del alcalde coruñés, a Doña Sofía y a Doña Letizia.
3. Entrega simbólica al Rey del bastón de mando de la ciudad por parte del alcade.
4. Saludo a las autoridades.
5. Entrada al Ayuntamiento.
6. Firma en el libro de Honor.
7. Entrega de obsequios. A los Reyes se les regaló el libro “Viajes de Su Majestad la Reina Isabel II a Castilla y León, Asturias y Galicia, en el año 1858”. A los Príncipes de Asturias se les regaló un juego de cuna de encaje de Camariñas.
8. Discursos. Hablaron en este orden: el alcalde, el ministro de Defensa y el Rey.
9. Brindis por España.




Una vez más se pudieron ver unos actos protocolariamente brillantes. El ejército demostró que a pesar de los problemas meteorológicos sabe organizar actos como nadie, y parte de su fórmula mágica se debe a los ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario