domingo, junio 12, 2005

Protocolo en motociclismo, el Gran Premio de Cataluña

Hoy se celebró en Gran Premio de Cataluña de Motociclismo en el Circuito de Montmeló. La carrera de 125 cc la ganó el piloto italiano Mattia Pasini. La carrera de 250 cc la ganó por primera vez en este circuito y cilindrada, Dani Pedrosa, que continúa de líder del mundial. Y la carrera de GP la ganó Valentino Rossi, quedando Sete Gibernau de segundo.

Analizaremos a continuación cómo se desenvuelve el protocolo y el ceremonial en un Premio de Motociclismo, una competición deportiva que presenta grandes diferencias con respecto a las ceremonias de otros deportes y que posee muchas particularidades exclusivas. Aunque hay que señalar que el ceremonial tiene bastante parecido con la Fórmula 1, es muy diferente como se verá tras el análisis. Para ello lo ejemplificaremos en el Gran Premio de Cataluña, una de las competiciones del mundial que se hacen en España.

Primero hay que decir que los Grandes Premios de Motociclismo hacen tres entregas de trofeos ya que hay tres categorías a competir, produciendo tres carreras distintas. Cada Gran Premio se clasifica en 125cc, 250cc y GP.
De esta manera la competición comienza por la carrera de motos de menor cilindrada. Una vez finalizada se hace entrega de los trofeos a los ganadores de ésta.
Después continúa la competición con la carrera de motos de 250cc. Una vez terminada se hace la entrega de los trofeos a los vencedores de la carrera.
Y por último se celebra la carrera de moto GP. Al acabar también se hace entrega de los trofeos a los ganadores de la carrera.
Por ello en cada competición hay siempre 3 Podiums y 9 premiados.
Eso en Fórmula 1 no sucede ya que sólo hay una carrera, con 1 podium y 3 premiados.
Señalar que todas las entregas de trofeos de las diferentes cilindradas son iguales.

CEREMONIAL EN MOTOCICLISMO:
-Pilotos situados en la pista en la parrilla de salida, junto a sus motos y equipo, mientras preparan los últimos detalles.
-Salida
-Carrera
-Llegada
-Vuelta de honor
-Ceremonia de entrega de trofeos



Existe la figura del relator para ir anunciando las partes del acto y a sus protagonistas.
1.Llegada de los tres primeros al lugar bajo el podium
Las motos se colocan por orden: primero, segundo, tercero.
2.Llegada al podium
Las autoridades están a la izquierda, no a la derecha como suele ser habitual en fórmula 1.
En el lateral izquierdo hay una mesa auxiliar donde están colocados los trofeos.
Flanqueando a los pilotos hay dos azafatas.
3.Salida al podium de los vencedores por orden: primero, segundo y tercero.
4.Subida al podium donde el primero está en el centro, el segundo a la izquierda y el tercero a la derecha.
Los cascos se colocan en el suelo del podium. Este elemento siempre está con los pilotos de motos en la entrega de trofeos. En F1 no.
5.Entrega del trofeo.
El trofeo se entrega por orden creciente: tercero, segundo, primero.
En Fórmula 1 el orden de entrega es a la inversa, siendo decreciente. Además se hace después de subir las banderas y escuchar el himno, no antes.
Cada trofeo es entregado por una autoridad designada.
Se entrega un trofeo al director de la escudería ganadora después de dárselos a los pilotos.
6.Subida de las banderas al mismo tiempo que suena el Himno del país del vencedor.
Hoy sonó el himno italiano en en 125 cc por Pasini, el español en 250 cc por Pedrosa y el italiano de nuevo en GP por Rossi.
Hay que señalar que las banderas se suben a la misma altura todas, al mismo tiempo y en breves segundos, quedando siempre encima de los pilotos de modo que es muy fácil saber la nacionalidad de los pilotos y su posición final en la carrera.
En el motociclismo no suena a continuacion el Himno del país de la escudería como se hace en la Fórmula 1. Además en Fórmula 1 esto se realiza antes de la entrega de trofeos.
7.Entrega del vino o zumo espumoso. En esta ocasión fue cava catalán.
8.Mojadura clásica entre los pilotos.
9.Fotografía de los tres pilotos subidos al podium. El casco es un elemento básico para la foto, más que el trofeo.
10.Rueda de prensa

De este modo, como hemos podido ver, el ceremonial en el motociclismo es diferente a los demás deportes pero tiene muchas similitudes con el otro deporte de motor como es la fórmula 1. No obstante hay que señalar que ambos ceremoniales presentan diferencias muy destacables entre sí.
TVE retransmitió muy mal la entrega de trofeos de las tres carreras por lo que tuve que seguirla por un canal deportivo extranjero. Una vez más la publicidad y otras imágenes de la carrera fueron más importantes para el realizador que la entrega de trofeos. Una verdadera lástima.


Protocolo en la Fórmula 1, el Gran Premio de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario