jueves, septiembre 22, 2005

Protocolo en la toma de posesión del Primer Ministro de Japón

Ayer, Junichiro Koizumi, tomó posesión de su cargo de primer ministro japonés tras ganar una vez más las elecciones celebradas el 11 de septiembre.
Japón es un país democrático desde que fue derrotado en la segunda guerra mundial. Por ello desde 1952 se viene celebrando una ceremonia solemne para la toma de posesión del presidente del ejecutivo que está liderada por el propio Emperador.

-La toma de posesión en Japón:
Por la mañana la Cámara Baja ha de votar. Media hora después debe hacerlo la Cámara Alta. Al finalizar el recuento de votos y obtener el resultado se realiza una conferencia de prensa donde se hace público el nombramiento del nuevo primer ministro.
Por la tarde se celebra la ceremonia de juramento del presidente del ejecutivo en el exclusivo Palacio Imperial de Tokio. En dicha ceremonia están presentes los miembros del gabinete del primer ministro.



El Emperador de Japón, Akihito, le hace entrega al primer ministro del certificado que le acredita como tal. El receptor, situado a prudente distancia de su emperador lo recibe con un sobrio movimiento. La etiqueta para esta ceremonia es estricto: chaqué y vestido largo.




-España: juramento ante la Constitución:
En cambio en España, la toma de posesión se alarga.
Cuando ya está nombrado el Presidente (ministros y otros altos cargos del Estado siguen el mismo procedimiento) hay que esperar a la publicación oficial del mismo en el Boletín Oficial del Estado para que tenga lugar la ceremonia. Una vez publicado el nombramiento del presidente, este va al Palacio de la Zarzuela para jurar o prometer (según él decida) su cargo ante S.M. el Rey y el Notario Mayor del Reino.
Para ello se colocan sobre una mesa una Biblia, un crucifijo y un ejemplar de la Constitución. El presidente decidirá sobre que libro posará su mano derecha mientras repite la fórmula que recoge el R.D. 707/1979 de 5 de abril.
A la toma de posesión del Presidente del Gobierno sólo asisten Sus Majestades los Reyes, que se colocan a la izquierda de la mesa, y su predecesor en el cargo, junto a algunos miembros de la Casa Real.
Tras el juramento o promesa, el Presidente hace una inclinación de respeto al Jefe del Estado y posteriormente regresa a su sitio, al fondo del salón opuesto a la mesa. Hasta allí se desplazan los Reyes para felicitarle y hacer la fotografía oficial.



La etiqueta requerida es muy sencilla, un simple traje oscuro y vestido corto.


Como vemos ambas ceremonias son bastante diferentes en cuestiones protocolarias. En Japón, a pesar de ser más corta y sencilla, es mucho más elegante y formal que aquí. El Emperador está en un trono y, como cabeza visible de la dinastía del Crisantemo, no está acompañado por la Emperatriz. Además, su trato con el primer ministro es más formal que en España, manteniendo las distancias. En cuanto a la etiqueta ni que decir que en Japón la ceremonia es solemne en todos sus elementos mientras que aquí la ceremonia no pasa de una simple oficialidad sin ningún detalle.

Pero aunque parezca mentira, tanto el Imperio de Japón como el Reino de España (no España a secas, ni Estado español, ni demás inventos de periodistas, políticos y republicanos) tienen cosas en común. El Emperador de Japón comparte con el Rey de España algunas funciones: no tienen poderes de gobierno, según lo estipulan las constituciones, son "el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo" y son figuras imprescindibles en las ceremonias de toma de posesión de los jefes de Gobierno de sus respectivos países.


Protocolo en el Acto de Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos

Ceremonial de la toma de posesión del Presidente de Estados Unidos.
Toma de posesión del Presidente de Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario