lunes, octubre 31, 2005

Leonor, hija de los Príncipes de Asturias, Infanta de España

Esta madrugada a la 1:46, nació en la clínica madrileña Ruber, la Infanta Leonor, hija de los Príncipes de Asturias. Leonor nació por cesárea, pesó 3,540 kg y midió 47 centrímetros. Y tanto la madre como la hija se encuentran en perfecto estado de salud.

Así lo anunciaba la Casa Real por comunicado:

"Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran satisfacción de anunciar que hoy ha nacido en Madrid su primera hija.
La recién nacida recibirá el nombre de Leonor, y le corresponde la dignidad de Infanta de España.
Sus Majestades los Reyes desean con este motivo expresar su gran alegría ante este feliz acontecimiento."




Leonor ya es Infanta de España según lo establece en el apartado primero del artículo tercero del Real Decreto 1368/1987 sobre Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 12 de noviembre de 1987. "Los hijos del Rey que no tengan la condición de Príncipe o Princesa de Asturias y los hijos de este Príncipe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real", dice este precepto.
Leonor mantendrá, pues, esa condición mientras sus padres sean Príncipes de Asturias. Una vez se conviertan en Reyes la situación cambiará y heredará un título, el de XXXVI Príncipe o Princesa de Asturias, que va unido a la condición de heredero de la Corona española.
Pero con la actual redacción de la Constitución, en su artículo 57 -Título II, de la Corona-, ello sólo se producirá en el caso de que Leonor no tenga hermanos varones. "la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

Un precepto constitucional éste que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a cambiar en la presente Legislatura, por lo que supone de discriminación hacia la mujer. A ello se comprometió en su discurso de investidura, junto a otras reformas en el texto constitucional.

El artículo 14 de la Carta Magna dice que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Se desconocen todavía los términos concretos de esta importante reforma constitucional, si incluirá alguna referencia a su carácter retroactivo o alguna medida excepcional. En cualquier caso, deberá ser aprobada en referéndum, consulta que podría coincidir con los comicios legislativos previstos inicialmente para 2007. El Consejo de Estado, a instancias del Gobierno, estudia actualmente las reformas en la Constitución impulsadas por el Ejecutivo.
En cuanto a excepciones constitucionales, en Noruega, por ejemplo, se cambió la Constitución y, desde entonces, en el orden sucesorio "tiene precedencia la línea más próxima sobre la más remota y la de más edad sobre la de menos. Para los nacidos antes del año 1990 (como es el caso del heredero, el Príncipe Haakon) -y ahí radica la excepción- se mantendrá, sin embargo, la precedencia del varón sobre la mujer". En el resto de Europa, monarquías como la sueca, la belga o la de los Países Bajos acabaron hace ya años con esa discriminación. En Japón y en el Reino Unido también se estudian cambios. En Dinamarca en nacimiento de un niño no hace necesario el cambio.



Cuando la séptima nieta de los Reyes adquiera la condición de Princesa de Asturias heredará también los títulos de Princesa de Gerona y de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer, según tradición de la monarquía española.

La prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la Corona de España responde a una tradición que se remonta al siglo XIII, a Alfonso X el Sabio, a Las Partidas en las que se establecía que la mujer sólo podía reinar en el caso de no haber varones. Esta norma fue derogada en 1713 por Felipe V, primer Rey de la Casa de Borbón en España, monarca que, siguiendo el modelo francés, promulgó la Ley Sálica, que excluía del trono a las mujeres. En 1789, con Carlos IV, se vuelve a la tradición de Las Partidas, haciéndose efectiva La Pragmática con Fernando VII y su heredera, Isabel II. En 1837, con ella en el trono, la Constitución regula que la sucesión "será según el orden regular de primogenitura y representación, prefiriendo siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la hembra, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos". Esta redacción se mantuvo literal a la hora de regular la sucesión de Alfonso XII en la Constitución de 1876, última de la Monarquía española hasta la actual de 1978, que conservó el mismo criterio.

Aunque la reforma legal no es tan necesario como muchos dicen e intentan convencer a la opinión pública ya que, mientras no haya hijos varones, Leonor no pierde su condición de heredera del heredero. Por ello sería mucho mejor esperar a ver si los Príncipes de Asturias tienen más hijos, y si esos hijos nacen varones. Sino, si Leonor es hija única o sólo tiene hermanas, no habría que hacer ninguna a reforma a la Constitución.

Leonor modifica el orden de prelación en la línea sucesoria, y ocupará el segundo lugar tras su padre, puesto que era hasta ahora de la Infanta Elena.

Recordemos que el nombre de Leonor tiene mucha historia en España, sobre todo en la Edad Media, siendo la Reina de Navarra en 1479, Leonor de Aragón, la última en reinar con dicho nombre.

El periódico monárquico ABC dedica hoy en su edición digital casi toda la portada a este acontecimiento.

Desde aquí damos la enhorabuena a los padres y le deseamos lo mejor a la futura Reina de España.

Actualización, 15:00:
Los medios de comunicación están mintiendo y confundiendo a la opinión pública en lo referente a la sucesión a la corona. Como ejemplo TVE pone en boca de Ana Blanco lo siguiente "Leonor no podrá ser Reina si no se reforma la constitución".
Pues eso es mentira, porque según la legalidad vigente la infanta Leonor no perderá sus derechos sucesorios mientras no nazca ningún hermano varón, cosa que todavía no ha sucedido y quizás nunca suceda.
Es más, se está hablando sobre "Leonor la heredera", pero la infanta Leonor a día de hoy es la hija del Heredero de la Corona. Hasta que el Príncipe de Asturias se convierta en Rey de España, ella no podrá ser Heredera. Y si el Rey sigue con su buena salud, creo que tendremos Príncipe de Asturias para bastantes años más, unos 20. Y a su vez, si el futuro Felipe VI vive muchos años, Leonor heredaría la corona con más de 50 años, si es que España sigue siendo un Reino y no una República.

Entonces ¿a qué viene esa prisa de reformar la constitución? ¿por qué los medios mienten a la opinión pública?

Malaprensa
también recoge todos estos errores que son más importantes de lo que parecen a simple vista ya que se está hablando sobre la reforma de la Constitución española poniendo por excusa la sucesión de una Infanta de España.




Embarazo Real de la Princesa de Asturias
Especial de ABC
Especial de El Mundo
Genealogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario