sábado, noviembre 19, 2005

Entronización final de Alberto II de Mónaco

El príncipe Alberto II de Mónaco fue hoy entronizado oficialmente, siete meses después de la muerte de Rainiero III.
Para esa entronización oficial se han realizado una serie de ceremonias durante los días jueves, viernes y sábado, coincidiendo con las festividades de la Fiesta Nacional. Fiesta nacional de Mónaco que fue establecida por el fallecido Rainiero III en el día 19 de noviembre y que siempre duró varios días llenos de espectáculos y celebraciones, como también será este año.

Después de una primera ceremonia realizada el 12 de julio y concebida como una "comunión con la población monegasca", el príncipe invitó a altas autoridades extranjeras a asistir a las festividades de su acceso al trono de esta semana.

-El jueves, día 17 de noviembre, el Palacio principesco fue el enclave de los actos.
Por la mañana el ejército monegasco homenajeó a Su Alteza Serenísima el Príncipe Soberano.
Horas más tarde, el Príncipe Alberto recibió el juramento en el trono de las autoridades del Principado.
Después Carolina, Princesa de Hannover recibió de manos de su hermano la Orden del Comendador del Mérito Cultural por su contribución al desarrollo de las Artes y la Cultura en el Principado y su activa implicación en las organizaciones que preside.
Por su parte, la Princesa Estefanía fue agraciada con la Gran Cruz de la Orden de Grimaldi, por su compromiso con el sector humanitario y en particular, su trabajo en la lucha contra el sida. Además la Princesa Estefanía será a partir de ahora la Primera Dama del Principado de Mónaco en sustitución de su hermana Carolina como Primera Dama de Rainiero III.

-El viernes 18, continuaron las entregas de las tradicionales condecoraciones.
Se prosiguió la jornada con diversas fiestas y por la noche se finalizó con un espectáculo de variedades ofrecido por el Ayuntamiento de Mónaco donde destacaron los fuegos artificiales..

-El sábado comenzaron los actos más importantes de la entronización oficial.

A las 10:00 se celebró en la Catedral la Misa de Entronización, que fue oficiada por Monseñor Fortunato Baldelli, Nuncio Apostólico francés.



A las 11:30, tuvo lugar en la plaza del Palacio la toma de posesión del Príncipe Alberto, que se acompañó de un desfile y la interpretación musical de la Fanfarria de los Carabinieros.
Se realizó la entrega del Estandarte al príncipe Alberto II, mientras el Estandarte de Rainiero III se presentó por última vez a la guardia principesca.
El Estandarte de Alberto II es de seda, está bordado con las armas de los Grimaldi, una doble "A" (de Alberto) coronada y la divisa "Deo Juvante" ("Con la ayuda de Dios").
Después se hizo la rendición de Honores, participando Representantes de las fuerzas de seguridad de Mónaco y soldados de las Armadas de Francia, Italia y Estados Unidos, cuyos navíos estaban fondeados en el puerto.
Para finalizar la mañana, la Familia Grimaldi se asomó al balcón central del Palacio a saludar.

Unos 600 invitados asistieron a los actos. Las casas reales de Suecia, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Inglaterra y Liechtenstein formaron parte de una comitiva de la 16 delegaciones extranjeras presentes en los fastos, frente a la treintena que acudieron al funeral de Rainiero. La Familia Real española no estuvo representada por ninguno de sus miembros.



Una pantalla gigante instalada en la Plaza del Palacio permitió seguir en directo la celebración de la misa y la posterior toma de posesión. A esta plaza únicamente accedieron 6.000 personas de nacionalidad monegasca o residentes en Mónaco.

A las 17:00 se celebró un encuentro de fútbol del campeonato de Francia de primera división entre el Mónaco y el Saint-Etienne, que recordó que Alberto vistió siendo niño la camiseta roja y blanca del equipo del principado.

Y a las 21:00 los invitadas asistieron a la representación de la ópera de Rossini 'El viaje a Reims', que narra un episodio de la coronación de Carlos X, interpretada por la Orquesta Filharmónica y el Coro de Montecarlo.


-La etiqueta seguida durante estos días fue la esperada.
El jueves Alberto II vistió chaqué claro con corbata blanca para su juramento ante las autoridades del principado.
El viernes vistió chaqué oscuro con corbata de color.
El sábado vistió traje militar con condecoraciones.

Durante todos estos días el Principado está engalanado con flores, banderas, banderolas y pendones con los colores rojo y blanco de su bandera ya que se está celebrando, además de la entronización, la Fiesta Nacional.

Pero los festejos y actos no acaban hoy. Hasta el martes 22 continuarán celebrándose ceremonias. Recordemos que las festividades de la entronización de Rainiero III, en abril de 1950, duraron una semana entera también.

De este modo Alberto II ha celebrado su Entronización, desde el punto de vista protocolario, con una sucesión de actos sobrios y circunscritos a la participación de los monegascos, ya que se han basado en la filosofía de encuentro del Príncipe con el pueblo.


Albúm de fotos
Principado de Mónaco
Alberto II de Mónaco tiene un hijo
Ceremonia de Entronización de Alberto II de Mónaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario