jueves, diciembre 01, 2005

Técnicas de organización en Protocolo

"Mientras que las reglas evolucionan lentamente, incluso a veces por debajo de los ritmos de los tiempos, y las normas están sujetas a la política general de los gobiernos, las técnicas se desarrollan como consecuencia del trabajo profesional y de la evolución de la sociedad.
No son éstas algo invariable e igual en todas las circunstancias sino adaptables a cada ocasión, pero parten de elementos comunes. Desarrollan las normas y las reglas pero son, hoy en día, muy flexibles y están sujetas a la interpretación personal de los organizadores. Precisamente, estas técnicas hacen que el protocolo sea hoy menos rígido y favorezca la realización de actos más cercanos y sencillos, más comunicativos y sofisticados.
El trabajo de protocolo en su concepción actual no ha sido reconocido, socialmente hablando. Esta falta de reconocimiento ha hecho que la profesión no haya podido desarrollar adecuadamente técnicas específicas actuales para el desarrollo de sus fines.
La evolución hacia la consolidación de una profesión específica, exige la estructuración de unas técnicas que, como las normas y las reglas, deben ser comúnmente aceptadas con el fin de establecer criterios que eviten convertir esta profesión en una interpretación personalizada de la organización.
Hoy las técnicas son fundamentales. Se extienden al conjunto de la organización y afectan básicamente a los siguientes campos básicos:

- Estructuración de presidencias.
- Tratamiento de invitados.
- Sistemas de ordenación.
- Cesión de cortesía.
- Invitado de honor.
- Anfitrión.
- Elaboración de invitaciones.
- Tratamientos informáticos de bases de datos de protocolo.
- Ordenación de banderas e himnos.
- Elaboración de programas protocolarios.
- Desarrollo de los actos.
- Medios materiales.
- Escenarios.
- Sistemas de acceso y control.
- Seguridad aplicada.
- Logística en general.

Y, obviamente, las técnicas se extienden a la propia práctica protocolaria, a la planificación de cada uno de los tipos de actos. Son muchas las variedades de eventos existentes y todas ellas obedecen a soluciones diferentes que exigen la aplicación de técnicas específicas."

Fuente, 2004, p.16-17.
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario