viernes, enero 06, 2006

Protocolo en la Pascua Militar

Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias han presidido hoy la tradicional solemne celebración del Día de la Pascua Militar, que se festeja con una Recepción oficial cada año, en el Palacio Real de Madrid, desde hace más de dos siglos para conmemorar la liberación de Mahón (Mallorca) de la presencia inglesa.

Este ceremonia es la fiesta de los ejércitos, reuniendo a los responsables del Estado Mayor de la Defensa y de los tres ejércitos, al igual que las máximas autoridades de las Órdenes de San Fernando, San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

A su llegada al Palacio Real, los Reyes y el Príncipe fueron recibidos en la Plaza de la Armería por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Defensa, el ministro del Interior, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Ejército, Félix Sanz Roldán.

PLAZA DE LA ARMERÍA
-Saludo de las principales autoridades
-Rendición de Honores
-Himno Nacional
-Salva de 21 cañonazos
-Paso de Revista a la formación de la Guardia Real



(En esta fotografía hay un grave error de ceremonial)

Una vez finalizada, los Reyes y el Príncipe accedieron al Palacio Real.

PALACIO REAL
1.Primero fueron a la Saleta de Gasparini para recibir el saludo de las distintas comisiones militares: Órgano Central de la Defensa y Estado Mayor de la Defensa, Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil y Hermandad de Veteranos.
2.Después, los Reyes y el Príncipe se desplazaron al Salón del Trono.
-El Rey impuso condecoraciones a 19 miembros de las comisiones militares.
-Discurso del ministro de Defensa.
-Discurso del Rey.



3.Finalmente los Reyes y el Príncipe se trasladaron al Salón de Columnas con los demás asistentes para disfrutar de un vino español y departir.

La etiqueta era de gala. Los civiles de chaqué, la Reina de vestido largo, y el resto de fuerzas de seguridad del Estado, guardia Real, guardia civil y militares, de uniforme de gala con sus respectivas condecoraciones.
El Rey iba con uniforme de Capitán General de Todos los Ejércitos, mientras que el Príncipe llevaba el uniforme de gala de la Armada. Al cuello la insignia del Toisón de oro, banda de la orden de San Hermenegildo, placas al mérito militar, naval y aeronáutico y de la orden de San Fernando.

Este año destaca la escasa mención del acto en los medios de comunicación.
Juan Varela habla sobre algunos incidentes con la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario