miércoles, abril 19, 2006

Ritos

Mucha gente habla de ritos para referirse a las primeras ceremonias.
La antropología estudia constantemente los ritos creados por el hombre a lo largo de la historia.
La condición social del hombre nos lleva a la necesidad de compartir socialmente nuestras emociones, y esa vivencia social multiplica y refuerza nuestra intimidad y renueva nuestra conciencia de estar vivos gracias a los ritos. De la misma forma que la naturaleza se conmueve y se revitaliza a través de los ritos de puesta en marcha y de renovación periódica de sus leyes, la conciencia de estar vivos se consigue con los otros, cuando celebramos, aprovechando cualquier oportunidad, la gran realidad de estar juntos viviendo unas mismas experiencias desde las distintas individualidades.
Con el rito se reconoce la pertenencia a alguna realidad no comprensible que es respetada, pese al desconocimiento de su naturaleza absoluta; a través de él se toma conciencia de las limitaciones que se tienen para enfrentar la experiencia del momento que vive el individuo y la colectividad, pero se espera participar de la grandeza del universo, potenciando las capacidades propias y del entorno a través de los rituales elegidos, etc.
Los rituales fijaban las formas en que lo simbólico se tenía que representar (ofrendas, rezos, danzas, etc.), promoviendo, con estas formas, la integración social, la solidaridad del grupo, la transmisión, renovación y revitalización de valores.
Pero actualmente, con la individualización y la rapidez de la vida, se está perdiendo el uso de ritos.
Alfredo Rodríguez habla sobre El rito y el ritual:
“Conocemos como rito todo acto de tipo religioso o ceremonia que se repite de forma invariable, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las celebraciones de los mitos, por tanto no se pueden entender sin ellos. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos. La celebración de los ritos (el ritual) puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa.
En algunas religiones, los rituales puede llevarlos a cabo cualquier creyente, mientras que en otras se necesita la mediación de una persona o institución especial. Ésta es la diferencia que existe entre las religiones individualistas (como, por ejemplo, la religión de los esquimales) y las religiones comunitarias y eclesiásticas, como la cristiana o la islámica, que presuponen la tarea de un sacerdote o mediador.”

Además, establece una tipología curiosa de rituales que expongo a continuación:

-De purificación, que se celebran por medio del agua: por ejemplo, los baños rituales y los bautismos. Lavan al hombre de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad.
-De sangre, que consisten en el derramamiento de sangre: por ejemplo, la circuncisión o los sacrificios.
-De tránsito o de paso: se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento, pubertad, matrimonio, muerte).
-Funerarios: relacionados con la muerte y el (supuesto) paso a la otra vida.
-De iniciación: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas.
-Relativos a fenómenos naturales: la primavera, la siembra, la cosecha, las tempestades, etc.
-Exorcismos: para alejar los malos espíritus.
-De consagración: de personas (reyes, sacerdotes) o de lugares (templos).
-De conmemoración: en recuerdo de acontecimientos, instituciones o hechos fundacionales.
-De acción de gracias: por las cosechas, por salir de una enfermedad grave, por haber sido salvado de un peligro.
-De expiación: para pedir el perdón divino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario