martes, junio 27, 2006

Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Sevilla

La Excelentísima Diputación de Sevilla aprobó el 27 de abril de 1988 su Reglamento de Honores y Distinciones.

Dice lo siguiente:
Artículo 11. La Excma. Diputación Provincial de Sevilla, con el propósito de constatar en forma pública y solemne el esfuerzo y los nobles empeños de quienes, de modo relevante, se hayan distinguido por sus méritos sobresalientes y notorios en beneficio de España, sus relaciones con Hispanoamérica, con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento, y de la provincia de Sevilla, así como a los que se hayan distinguido, de manera especial, en la realización de tareas propias de la Excma. Diputación en el cumplimiento de sus fines peculiares, establece los siguientes honores y distinciones:
* Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla
* Medalla de Honor de los Descubrimientos
* Corbatín de Honor de la Provincia de Sevilla
* Título de Hijo Predilecto o Adoptivo de la Provincia de Sevilla
* Placa de Honor de la Provincia de Sevilla

Artículo 21. Los honores y distinciones reseñados en el artículo anterior podrán ser concedidos, sin limitación de número, a las personas naturales o jurídicas españolas o extranjeras en quienes concurran los méritos aludidos en el artículo anterior.
Tales honores podrán ser concedidos a título póstumo. El Corbatín de Honor concederá exclusivamente a Instituciones, Corporaciones, Asociaciones, Fundaciones o cualquiera otra entidad con personalidad jurídica.

Artículo 31. La concesión de la Medalla de Oro de la Provincia llevará siempre aparejado el título de Diputado de Honor y sus titulares serán considerados miembros honoríficos de la Corporación, con todos los tratamientos y distinciones inherentes al cargo, si bien no les capacitará para intervenir en el gobierno y administración de la Corporación.
El título de Hijo Predilecto o Adoptivo se concederá siempre a los titulares de la Medalla de Oro, según hayan nacido o no dentro de la Provincia.

Artículo 41. Para la concesión de los honores descritos en el artículo 11, será preciso la formación del oportuno expediente que podrá iniciarse a petición de particulares debidamente motivada, o bien, por la propia Corporación. En todo caso, deberá constar:
A) Decreto de la Presidencia ordenando la incoación del expediente, bien por decisión propia o a instancia de tres miembros, al menos, de la Corporación.
B) Currículum vitae en el que se acrediten los méritos que les hacen acreedores de distinción propuesta.
C) Informe de la Comisión de Gobierno en el que, con motivación suficiente, se formule a la Excma. Diputación Provincial la oportuna propuesta para su resolución.
D) Acuerdo de concesión adoptado por el Pleno de la Corporación Provincial.

Artículo 51. La imposición de los honores descritos en el artículo primero tendrá lugar en acto solemne al que asistirá la Corporación Provincial.

Artículo 61. El modelo y forma de la Medalla de Oro de la Provincia, y el Corbatín de Honor, serán los marcados por la tradición inveterada; la Medalla de Honor del Descubrimiento y la Placa de Honor de la Provincia de Sevilla serán fijados por decretos de la Presidencia. En todos estos supuestos habrá de constar el Escudo de la Provincia y los colores propios de la Bandera Provincial.

Descripción de los distintos honores y distinciones:
+La Medalla de Oro.- Es una reproducción en oro del escudo de la Diputación, de idéntica forma y tamaño que la medalla de los diputados provinciales. Lleva un cordón con los colores de la bandera andaluza. Se le entrega al galardonado junto con una réplica en miniatura, de solapa.
+La Placa de Honor de la Provincia.- Las características de la Placa de Honor de la Provincia fueron aprobadas por resolución de la Presidencia de la Diputación núm. 751, de 13 de febrero de 1989 (BOP núm. 55, de 8 de marzo de 1989). En esta resolución se establece que... Dicha placa será de bronce cincelado, con escudo de la Diputación plateado, guirnalda de frutos de la tierra de la provincia, rodeado de una cinta con poblaciones cabeceras de demarcación judicial, esmaltado con el color verde de la Diputación. En la parte superior llevará el escudo de la Diputación rodeado del texto "Diputación Provincial de Sevilla". En el centro se grabará el nombre del premio y el de la persona a quien se le concede. Las medidas de la Placa son 9 x 12 cms, aproximadamente; un grosor de 7 mm y un peso aproximado de 400 gramos.
+Medalla de Honor de los Descubrimientos.- No se llegó a definir de forma reglamentaria. Sin embargo, existe un modelo que no llegó a aprobarse.
+El Corbatín de Honor de la Provincia de Sevilla.- No está definido aún.
+El título de Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla.- Cuando se entrega se encarga un diploma (pergamino) en el cual aparece el escudo de la Diputación junto con un texto que recoge el nombre de la persona a quien se concede y la resolución de la Presidencia que otorga el premio.

Además en la web de la Diputación de Sevilla se pueden ver todos aquellos Municipios de la Provincia que tienen Reglamento de Honores:
* Alcalá de Guadaíra: BOP núm. 123, de 30 de mayo de 2002 y núm. 173, de 27 de julio de 2002.
* Aznalcóllar: BOP núm. 141, de 19 de junio de 2004.
* Camas: BOP núm. 82, de 10 de abril de 2004.
* Cañada Rosa: publicado en el BOP núm. 93, de 23 de abril de 2004.
* Casariche: BOP núm. de 19 de enero de 2005 .
* Castilleja de la Cuesta: BOP núm. 176, de 31 de julio de 2000 y BOP núm.21, de 26 de enero de 2001.
* Constantina: BOP núm. 84, de 11 de abril de 2000 y BOP núm. 81, de 7 de abril de 2000.
* Coripe: BOP núm. 277, de 29 de noviembre de 2001 y BOP núm. 20, de 25 de enero de 2002.
* El Viso del Alcor: BOP núm. 261, de 10 de noviembre de 2000.
* Espartinas: publicado en el BOP núm. 102, de 3 de mayo de 2004.
* Fuentes de Andalucía: publicado en el BOP núm. 106, de 10 de mayo de 2004.
* Guadalcanal: BOP núm. 174, de 28 de julio de 2000.
* Huévar del Aljarafe: BOP núm. 135, de 13 de junio de 2000.
* La Campana: BOP núm. 166, de 19 de julio de 2004.
* Lora del Río: BOP núm. 109, de 14 de mayo de 2001 y BOP núm. 293, de 20 de diciembre de 2000.
* Mairena del Aljarafe: BOP núm. 114, de 20 de mayo de 2002.
* Morón de la Frontera: BOP núm. 264, de 13 de nomviembre de 2004
* San Juan de Aznalfarache: BOP núm. 226, de 28 de septiembre de 2001.
* Sanlúcar la Mayor: BOP núm. 113, de 18 de mayo de 2000.
* Valencina de la Concepción: BOP núm. 73, de 29 de marzo de 2001.
* Villamanrique de la Condesa: BOP núm. 87, de 14 de abril de 2000.

Y también hay un apartado llamado Honores concedidos por la Diputación, donde se encuentran todos los galardonados hasta la fecha.


Protocolo en la Diputación de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario