martes, noviembre 14, 2006

Blogs: autoridad intelectual y experimental

Vía Blogs: el saber de la experiencia, de Consultoría artesana en la red, nos enteramos de la publicación de Conocimiento por la experiencia y autoridad de pago por parte de Antonio Lafuente en su blog.

Como ya comentaramos hace unos días con motivo de las jornadas BlogAUT, nos interesa el tema de la autoridad como experto, ya sea académico o profesional.
Nos quedamos con estos párrafos de Antonio Lafuente:

"Nuestra sociedad está aprendiendo a desconfiar de la capacidad de los científicos y los tecnólogos para encontrar soluciones adecuadas. La imagen triunfante de la ciencia está en crisis. Además de que siempre están enredados en polémicas paradigmáticas, también los encontramos con más frecuencia de la soportable aliados a los intereses profesionales o los compromisos corporativos de la empresa que les paga."

"La historia de la ciencia ha estado obsesionada con documentar la estirpe intelectual, elitista y occidental de las ideas científicas. Pero disponemos hoy de una literatura que está poniendo en valor el papel de todo esta amplia panoplia de nuevos actores y mostrando que en términos históricos la ciencia es una actividad más artesanal que cerebral, más pública que académica y más de aficionados que de profesionales."

"No se trata de decidir qué conocimiento es mejor, porque al igual que el sostenido por los jardineros o las matronas ha sido durante siglos el único disponible, además de ser tan eficaz como basado en la experiencia. Es verdad que hay mucha diferencia entre experiencia y experimentación, pero lo que aquí se sostiene es que lo que sabe una comunidad local sobre su entorno o sus necesidades no puede ser catalogado como conocimiento derivativo, subalterno o banal. Más aún, la prensa, los cafés. las tertulias, los salones, las enciclopedias, los ateneos, los clubs, los sindicatos, las exposiciones o las sociedades, entendidas como instituciones características del saber profano han tenido un papel decisivo en la articulación de la opinión pública y la legitimación de valores ciudadanos."

"En fin, lo que defendí es que los blogs no deben ser concebidos como meros instrumentos de divulgación, sino que están contribuyendo a la creación de conocimiento nuevo, aunque solo sea porque están procediendo a una nueva forma de recombinar, jerarquizar y autorizar la información circulante."

"No hay nada que pruebe que las cosas de pago tengan más calidad que las gratuitas, y mucho menos que las basadas en la economía del don, como lo demuestra el desarrollo del software libre y la wikipedia. En términos generales, los contenidos difundidos por los blogs son libres -en el doble sentido de free beer (gratis) y de free speech (independientes)- y hay una multitud de blogueros que dedican mucho tiempo a documentar sus opiniones y, en consecuencia, a validar unas fuentes frente a otras."

"Los Blogs son el principal dispositivo de validación del saber basado en la experiencia, ya sea con palabras y tecnologías, ya sea con imágenes y el propio cuerpo."

Autoridades y blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario