jueves, febrero 22, 2007

Pregunta en el Congreso de los Diputados sobre protocolo

El pasado 15 de enero el diputado en el congreso, Celso Delgado Arce, formuló una pregunta al Gobierno sobre la situación actual del protocolo oficial en España y la actualización del R.D. 2099/83.

A continuación mostramos la pregunta del diputado publicada en el Boletín Oficial de las Cortes con fecha de 7 de febrero de 2007.


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Diputado de la provincia de Ourense, D Celso Delgado Arce perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y ss. del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular la siguiente pregunta de la que desea obtener respuesta por escrito:

El 25 de noviembre de 2006 se celebró en Zaragoza el VII Congreso Internacional de Protocolo en el que los congresistas siguiendo las exposiciones de valiosos ponentes procedentes de los distintos ámbitos territoriales de las administraciones y de las opiniones de los asistentes, profundizaron sobre el estudio de una posible actualización de las normativas y otras practicas ceremoniales en el Protocolo Oficial.

Así se expresó una sentida y amplia necesidad de actualizar diferentes normativas, en especial el Real Decreto 2099/83 de 4 de agosto por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, norma reguladora del Protocolo Oficial de España y que ha cumplido un papel importante.

Han considerado los expertos en protocolo que es urgente la actualización del citado Real Decreto para acomodarlo a la nueva realidad institucional de Estado y a las nuevas prácticas organizativas. Incluso una de las propuestas que se presentaron fue la de elaboración de una Ley Estatal de Protocolo y Ceremonial que aglutine los principales aspectos relacionados con la normativa en ese campo.

En opinión de este Diputado, que ha conocido las conclusiones y reflexiones de los congresistas reunidos en el Panel de Protocolo de Estado, hay diversos apartados en los que la revisión se hace muy necesaria y urgente.

A tal fin y dado el alto nivel de los profesionales del Protocolo en España sería pertinente que desde el Gobierno se crease un grupo de trabajo constituido por expertos reconocidos en esta materia que pudieran asesorar en la redacción de los posibles proyectos o borradores sobre estas materias.

Por todo ello pregunto,

¿Cuándo procederá el Gobierno a efectuar una actualización de la vigente normativa reguladora del Protocolo Oficial de España para acomodarlo a la nueva realidad institucional del Estado y a las nuevas prácticas organizativas?

Madrid a 15 de enero de 2007.

Fdo. CELSO DELGADO ARCE.


Sobre este tema podemos leer opiniones en el Boletín EIP noticias de protocolo y en un artículo de La Voz de Galicia, escrito por Juan José Feijoo.

Ahora sólo nos queda esperar que la respuesta del gobierno sea del agrado de los profesionales del protocolo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario