miércoles, octubre 24, 2007

Banderas en buques de guerra españoles

Vía Protocolo Digital descubrimos el "Uso de la Bandera en los buques de guerra españoles". Alfredo Rodríguez lo explica así:
Por sus especiales características y misiones, los buques de guerra respetan, con especial cuidado, las tradiciones que rodean la forma de lucir la Bandera y la muestran en lugar preeminente donde pueda ser vista, saludada y respetada.
La evolución en el diseño de los buques, ha ido cambiando el lugar de situación de la enseña. Desde el siglo XIX, se comenzó a utilizar el pico de la cangreja para situar la Bandera y con el tiempo transcurrido, la imagen de la "Bandera en el pico" ha quedado asociada con la idea del barco en la mar, mientras que la Bandera en el asta de popa se relaciona a la del barco en el puerto.

Las Reales Ordenanzas de la Armada y el libro del Ceremonial Marítimo indican:

-En la mar, la Bandera permanece siempre izada en el pico; el único caso en que ésta se arría momentáneamente, pero se iza de nuevo sin interrumpir el movimiento, es para contestar al saludo de un mercante.

-El izado y arriado de la Bandera se realiza sólo en puerto, respectivamente a las 0800 y al ocaso del sol. En puertos o fondeaderos donde se encuentren varios buques de guerra, las Banderas respectivas se izarán o arriarán a la orden del jefe de bahía.

-En el crepúsculo, cuando esté en movimiento otro buque de guerra, todo buque de la Armada, atracado o fondeado, izará sin honores la Bandera en el pico. La arriará cuando el otro buque atraque, dé fondo a se aleje.

-Cuando un buque se haga a la mar, se arriará la Bandera del asta de popa y se izará en el pico en el momento de zarpar el ancla o largarse la última amarra. Se efectuará la operación inversa cuando se dé fondo o se afirme la primera amarra.

-La bandera de Tajamar o Torrotito (bandera especial cuartelada con los cuatro cuarteles de Castilla, León, Aragón y Navarra, que se iza a proa en el bauprés) se izará a las mismas horas que la Bandera Nacional, cuando el buque esté fondeado o atracado en aguas extranjeras. En aguas nacionales se hará los días de engalanado, los domingos y festivos, al izarse en el buque el Estandarte Real y cuando un buque extranjero fondee o afirme la primera amarra en tierra, arriándola cuando zarpe o largue la última amarra. En la mar la bandera de Tajamar no si iza nunca.

-En el engalanado de buques, la Bandera Nacional se iza en los topes y la de Tajamar en el torrotito.

-Durante los saludos al cañón a plazas, buques o autoridades extranjeras, se mantendrá izada, en el tope del palo de proa, la bandera de la nación a la que pertenezcan las plazas, buques o autoridades.

Los botes en movimiento llevarán la Bandera Nacional a popa desde el izado hasta el ocaso en los días de engalanado, cuando lleven fuerza armada a bordo, estén en presencia de buques de guerra extranjeros o se dirijan a efectuar algún reconocimiento de buques o costa y cuando ostenten a proa el Estandarte Real. En puertos extranjeros la llevarán siempre desde el orto hasta el ocaso.
Cuando buques mercantes nacionales o extranjeros saluden a los de guerra al cruzarse en la mar o en puerto arriando su bandera, el de guerra contestará arriando una sola vez la suya hasta media driza.
En los barcos también se utilizan como hemos señalado anteriormente las insignias y distintivos. Las primeras indican la presencia a bordo de una autoridad naval con mando. Se iza cuando esta autoridad toma el mando permaneciendo así día y noche hasta que ésta cesa en el mando, momento en que se arrían.
Los distintivos sirven para indicar la presencia a bordo de autoridades militares o civiles, sin potestad de mando operativo, en visita oficial.


Banderas para embarcaciones de recreo. Vexilología naútica

No hay comentarios:

Publicar un comentario