jueves, enero 10, 2008

La UNED publica sus normas de Netiqueta

La UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha realizado su decálogo de normas de Netiqueta para su comunidad virtual.
La verdad es que siendo la UNED una universidad a distancia, donde sus alumnos ya pueden relacionarse online a través de foros, chats y correos electrónicos, creo que ha tardado mucho en realizar sus normas de netiqueta.
La directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED, Ángeles Sánchez-Elvira, dice que la netiqueta "sirve para hacer más agradable la comunicación con compañeros, estén donde estén. Pero además, aprovechamos este espacio para enseñar a expresar sus ideas correctamente, sintetizando y con precisión. Lo que supone también un magnífico aprendizaje".
La guía de normas se estructura en "General", "Foros y correo" y "Charla".
Estas son las 10 normas básicas:
- Estimado colega
Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado. Participe siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo.

- Sin ofender
Piense antes de escribir y evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad. Recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres.

- Use emoticones
Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. Por ejemplo, si hablando empleásemos cierto tono de complicidad o ironía, podemos "imitarlo" utilizando emoticones.

- Eres un ...
Tenga paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podría cometer usted también. Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado

- Indiferencia
Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto. En particular el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de errores ortográficos o gramaticales es poco ético, estos errores se deben generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted también podría cometer alguno.

- Revisión
Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.

- Vurro, que se escribe sin h
Cuide las reglas de ortografía, especialmente en foros donde se habla en castellano. No está de más cuidar las tildes. De otra manera puede hacer el mensaje confuso.

- NO GRITE
No abuse de las mayúsculas. En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.

- Ké pasa tronco
Evite el empleo de palabras de "argot", o letras por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero. Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas.

- Bss
Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.

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