viernes, abril 11, 2008

Ceremonial de una parada militar

Vía Cuaderno de Protocolo conocemos la Secuencia de una parada militar. A continuación reproducimos el texto en su totalidad:

Una parada militar puede ser un acto independiente o formar parte de un acto general más amplio.

La secuencia global del acto es la siguiente:
- Recepción de invitados y autoridades
- Incorporación de la Bandera (si procede)
- Recepción de la autoridad que preside
- Honores de ordenanza
- Revista
- Saludo a otras autoridades y mandos militares
- Subida a la tribuna
- Retirada de la bandera (si procede)
- Acto principal
- Homenaje a los que dieron su vida por España
- Himnos
- Dislocación de la fuerza y desfile

Recepción de invitados y autoridades
Una parada militar se realiza, normalmente, de cara al público y asiste una serie de invitados y, entre ellos, algunas autoridades de menor o igual nivel que la que preside.
Se les recibirá de forma ordenada, nombrando a tal efecto a un grupo de oficiales y suboficiales como comité de recepción, y se les situará en el lugar destinado a tal efecto.
De entre las autoridades, aquellas designadas para recibir a la que preside permanecerán en las inmediaciones de la cabeza de la formación, en el podio que servirá para rendir honores a la autoridad que presida.

Incorporación de la Bandera
Si el acto va a contar con la presencia de la Bandera, se le rendirán a su salida los honores de ordenanza. Para ello, la Bandera estará situada en un lugar desde el que saldrá al lugar en donde está situada la formación y será portada por un abanderado y acompañada por una escolta de honor.

Recepción de la autoridad que preside
A la llegada de la autoridad que preside, se le recibirá por parte de una serie de autoridades, con el siguiente criterio:
Al Ministro de Defensa:
- El Delegado del Gobierno
- El Jefe del Estado Mayor de la Defensa
- Los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos
- El Jefe de la Unidad
Al Presidente del Gobierno:
- El Presidente de la Comunidad Autónoma
- El Ministro de Defensa
- El Jefe del Estado Mayor de la Defensa
- Los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos
- El Jefe de la Unidad
A Su Majestad el Rey o a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias:
- El Presidente de la Comunidad Autónoma
- El Ministro de Defensa
- El Jefe del Estado Mayor de la Defensa
- Los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos
- El Jefe de la Unidad

Además, si existe tradición de ello, el jefe de la Unidad visitada o el Jefe del Estado Mayor correspondiente entregará el Bastón de Mando a la autoridad, quien se lo devolverá tras la revista o, a su criterio, al finalizar la parada militar.
La unidad formada habrá adoptado el "orden de parada" (todas las unidades y mandos alineados en una sola fila.

Honores de ordenanza
Finalizada la recepción, la autoridad que preside subirá al podio y se iniciará la secuencia de los honores correspondientes.

Pie de podio:
Si asistiese al acto el presidente de la comunidad autónoma, se colocará solo a la derecha del podio. Si no, se colocarán las autoridades alternadas a derecha e izquierda, por orden de prelación.

Además, si se puede, se dispararán las salvas de ordenanza.

Revista
Finalizados los honores, el jefe que manda la Fuerza se dirigirá hacia la autoridad que preside el acto y le pedirá permiso para el inicio y desarrollo de los actos.
La autoridad se lo otorgará e, inmediatamente después, descenderá del podio para pasar revista a la Fuerza.
Le acompañarán el jefe que manda la Fuerza y la máxima autoridad militar presente con mando sobre esa fuerza. Si fuese conjunta y estuviese presente el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, será esta autoridad quien acompañe en la revista.
Si fuesen algunas de las Reales Personas, se unirá a ellos el Jefe o el Segundo Jefe del Cuarto Militar, en su caso.
Al finalizar la revista, el jefe que manda la Fuerza dará novedades a la autoridad.
Durante la revista, las autoridades que estaban en el pie de podio se dirigirán a la tribuna por la zona más próxima al resto de los invitados, avanzando siempre por detrás de la autoridad que pasa la revista y teniendo en cuenta que, si está presente la bandera, deberán saludarla reglamentariamente al pasar delante de ella.
Saludo a otras autoridades y mandos militares
Finalizada la revista, la autoridad que preside el acto se dirigirá a saludar a otras autoridades y mandos militares, normalmente situados en una fila dispuesta a la derecha o izquierda de la tribuna presidencial.
Esta fila estará dividida en dos bloques; en el primero estarán situadas las autoridades civiles del artículo 10 o del artículo 12 del Real Decreto sobre precedencias del estado y, en el segundo, las autoridades militares de esos artículos y los principales mandos militares relacionados con el acto.

Tribuna de la presidencia
Terminado el saludo a estas autoridades y mandos militares, la autoridad que preside y las que le acompañan accederán a la tribuna o lugar determinado para la presidencia del acto.
Para la colocación en la tribuna, se sigue unas normas basadas en la tradición militar:
- Si hay presencia de autoridades civiles, la distribución será en dos bloques diferenciados: a un lado las autoridades civiles y, a otro, las de Defensa.
Si no es así, se colocarán a las autoridades de la Defensa alternadas a derecha e izquierda, según su orden de prelación.
- Si hay dos bloques de autoridades, las de la defensa se colocarán al lado contrario de la cabeza del desfile, de modo que sea la autoridad que preside la primera de la defensa en recibir a las tropas. Esta norma se podrá variar por razones técnicas.
- En cualquier caso, el jefe de la unidad, en su caso, se colocará en un lugar preferente, detrás de la autoridad que preside, del lado de las autoridades de la Defensa, de forma que esté disponible para cualquier posible aclaración, y para darle la preeminencia que le corresponde como jefe.

Acto principal
Tras subirse la autoridad a la tribuna, o retirada la Bandera, según el caso, se iniciará el acto objeto de la parada militar: entrega de Enseñas Nacionales, juras de Bandera, homenajes a la Bandera o imposición de corbatas, rendición de honores, funerales de personal militar o civil, entregas de Mando, despedida o disolución de Contingentes, imposición de condecoraciones, entregas de reales despachos, diplomas o premios, imposición de fajas (a oficiales generales y de Estado Mayor), pases a la reserva y despedidas de la Bandera, hermanamientos, etc.
Previamente, la unidad podrá haber adoptado el "orden de línea", cada mando al frente de su unidad y por delante de ella).
A los efectos de que el público pueda conocer y disfrutar de la ceremonia, deberá existir un relator que informe por megafonía, con un texto claro y discreto, de la secuencia de los actos que se están produciendo. Este acto podrá llevar consigo unas alocuciones; normalmente, del Jefe de
la Unidad. En determinados casos, también de la autoridad que preside o de la que hace de anfitrión; por ejemplo, en un acto presidido por Su Majestad el Rey o por el Presidente del Gobierno, puede contener una alocución del Ministro de Defensa, si está presente.

Retirada de la Bandera
Si procede.

Homenaje a los que dieron su vida por España
El acto de homenaje a los que dieron su vida por España es un deber señalado por las Reales Ordenanzas.
Para ello, el jefe que manda la Fuerza ordenará: "Guiones y banderines de (nombre de la Unidad formada), rindan honores a los que dieron su vida por España".Tras la orden, los guiones se trasladarán en formación y a "paso ordinario" hasta las proximidades del monolito, donde también aparecerán dos soldados con una corona de laurel.Una vez en las proximidades del monolito, el relator recita una oración.
Desde allí, a paso lento, a los acordes de "La muerte no es el final", los guiones y banderines, junto con la corona, se acercarán al monolito que representa a todos los que dieron su vida por España.
Finalizado el paso lento, los portacoronas depositan la corona de laurel en el monolito, o esperan a que llegue la autoridad que va a hacerlo y lo acompañan.
Finalizada la imposición, suenan los acordes del Toque de Oración y una sección o un pelotón de soldados da una descarga de fusilería. Al finalizar la descarga, los guiones y banderines regresan a su puesto en formación.

Dislocación de la fuerza y desfile
Tras acabar los actos, las fuerzas se retirarán para iniciar el desfile. Si la Bandera está en formación, se retirarán a "paso ordinario" y, si no lo está, lo harán a paso ligero. Una vez ocupados los puestos para el desfile, la formación iniciará el paso por delante de las tribunas.
Si ha desfilado la Bandera, una de las unidades formadas, o la unidad al completo, se dirigirán a las proximidades de donde se vaya a retirar la Bandera para escoltarla.
La retirada se hará con los honores de ordenanza.
Los mandos de la formación, salvo uno de cada unidad, saldrán de formación al pasar por delante de al última tribuna y formarán en línea para ser saludados por la autoridad que preside el acto.

Consideraciones especiales sobre las paradas
El desfile podrá realizarse con o sin Bandera. Se desfila con Bandera cuando:
- La formación se ha realizado para rendición de honores
- El acto está presidido por S.M. El Rey
- En las principales ceremonias militares
Además, no desfilará aunque corresponda según los criterios anteriores si, al final del movimiento, por razón del entorno, distancia a la Sala de Banderas u otro motivo, su despedida sea poco brillante.

En el resto de formaciones en las que la Enseña se incorpore a la formación, deberá ser recibida y despedida con todos los honores por la totalidad de la Fuerza.
La despedida se efectuará antes del Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, para evitar desplazamientos delante de ella.
En relación con las voces de "¡Viva España!", se darán en los siguientes casos:
- En la rendición de honores, según el Reglamento de Honores Militares (cuando la autoridad suba abordo y le correspondan)
- En la incorporación y despedida de la bandera (justo antes de la interpretación del Himno Nacional)
- Tras la fórmula del juramento a la bandera (también se dará la voz de "¡Viva el Rey!".
- Tras la fórmula del entrega de una bandera
- Tras la Fórmula de entrega de Mando
- En los desfiles ante S.M. el Rey, al paso por delante de él
- Podrán darse en los discursos, tras ordenar "firmes" a la formación

Precedencias en la OTAN
Ceremonial de rendición de honores
Cambios en el ceremonial militar español
Cambio de Guardia Real todos los miércoles
Modificación del Reglamento general de recompensas militares
Elementos del ceremonial militar

1 comentario: