martes, mayo 27, 2008

El Congreso rechaza cambiar el Protocolo en las tomas de posesión

Hoy el Congreso de los Diputados debatió sobre el protocolo y la presencia de símbolos religiosos en actos institucionales como pueden ser las tomas de posesión de los cargos públicos.

El diputado de ICV, Joan Herrera, presentó una proposición no de ley en la que reclamó "modificar el protocolo de las ceremonias de acatamiento y promesa o juramento de cargos y funciones públicas" y que se elabore un nuevo "protocolo aconfesional para los actos y ceremonias institucionales y sus relaciones con las confesiones religiosas". ICV, que comparte grupo parlamentario con ERC e IU, pretendía que el Pleno del Congreso instara al Gobierno a que se evitara "todo tipo de simbología religiosa, como corresponde a un Estado aconfesional", tal y como señala la Constitución Española. Según Herrera "la toma de posesión de cargos y funciones públicas ante el crucifijo sigue señalando la asignatura pendiente de España como Estado laico y aconfesional" y propuso que los miembros del Gobierno juraran o prometieran sus cargos sin este tipo de elementos, como ya hacen los diputados y senadores en ambas Cámaras.
La propuesta explica que el Real Decreto de 1979 que establece la fórmula de juramento de cargos y funciones públicas, permite elegir entre prometer y jurar el acatamiento a las normas constitucionales y la lealtad al Rey, pero no hace referencia a los símbolos religiosos. De este modo su uso carece de toda base legal. Por ello, los dos puntos de la proposición instaron directamente al Gobierno a "modificar el protocolo de las ceremonias de acatamiento y promesa o juramento de cargos y funciones públicas", incluido si fuese necesario el citado Real decreto, para evitar todo tipo de simbología religiosa como corresponde a un Estado aconfesional. En opinión de ICV, este vacío legal lleva a preguntarse "si un futuro ministro musulmán tendría también derecho a exigir el Corán", algo que no está en absoluto regulado. Por eso, propone "elaborar un Protocolo aconfesional para los actos y ceremonias institucionales y sus relaciones con las confesiones religiosas.

Durante el debate hubo varias posturas:
PSOE, PP y CIU se mostraron contrarios a la iniciativa.
Gaspar Llamazares, de IU, defendió el texto de su propuesta como un paso adelante en la creación de un "protocolo de aconfesionalidad" acorde con el carácter aconfesional del Estado, proclamado en la Constitución.
El BNG expresó su apoyo a la medida.
El PNV presentó una enmienda con el fin, no ya de suprimir el crucifijo o la Biblia en las tomas de posesión, sino de eliminar este tipo de ceremonias por "anacrónicas", carentes de sentido y "superfluas".

Finalmente la propuesta tuvo 309 votos en contra, nueve a favor y seis abstenciones, lo que significó el rechazo al cambio del R.D. y la supresión por ley de símbolos religiosos como el crucifijo o la Biblia en los actos de tomas de posesión de los cargos públicos.

Acta del congreso
Pregunta en el Congreso de los Diputados sobre protocolo
Respuesta del Gobierno sobre protocolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario