lunes, mayo 05, 2008

Honras fúnebres al ex presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo falleció el sábado a los 82 años de edad en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de manera repentina. Sus restos mortales permanecieron en su domicilio durante el sábado, donde fueron velados en la intimidad por sus allegados.
El que fuera el segundo jefe del Gobierno de la democracia española, desde febrero de 1981 a diciembre de 1982, se convierte así en el primer presidente de Ejecutivo que fallece lo que provoca la puesta en marcha de un protocolo oficial de Estado para óbitos de ex presidentes del gobierno que se aprobó la pasada legislatura por la mesa de la cámara. No obstante todos los actos se han puesto en marcha en función de los deseos de la familia. De este modo se organizan varios actos para despedir al ex presidente con honores de Estado.

Esta fue la sucesión de actos que se celebraron:

+ Domingo
Desde las 10 de la mañana se instala la capilla ardiente en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados para que las autoridades de Estado y los ciudadanos dieran su último adiós al ex presidente del gobierno.

1. El Presidente del Congreso y del Senado reciben a la familia del ex presidente y los acompañan.
2. El Presidente del Congreso, José Bono, recibe a las primeras autoridades que van llegando al Congreso de los Diputados por la carrera de San Jerónimo como son el Presidente del Gobierno y su esposa, la presidenta del Tribunal Constitucional y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), entre otros.
3. Los restos mortales son recibidos por la Sección de Honor del Ejército del Aire en la carrera de San Jerónimo. A continuación ocho militares del Ejército de Tierra portan a hombros el féretro del ex presidente del Gobierno, cubierto con una bandera de España, al interior del Congreso a través de la Puerta de Los Leones (que sólo se abre en actos excepcionales y solemnes). El féretro, acompañado por su viuda e hijos, y escoltado por la Guardia Civil y la Policía Nacional, es recibido de forma solemne por el Presidente del Gobierno, los Presidentes del Congreso y del Senado, la presidenta del Tribunal Constitucional.





4. El Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja acoge la capilla ardiente del ex Presidente. El féretro está acompañado todo el tiempo por soldados de los tres Ejércitos y agentes de la Guardia Civil armados dentro de la sede de la soberanía nacional por primera vez desde el 23F.
La familia se situa a la izquierda del féretro y las autoridades a la derecha por orden de precedencia .
5. Las autoridades expresan sus condolencias a la familia (titulares del Congreso y del Senado, los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, y la presidenta del Tribunal Constitucional, etc.).
6. A las 11 de la mañana las autoridades reciben a SS.MM. los Reyes y a los Príncipes de Asturias a su llegada al Congreso de luto riguroso.
7. Nuevas autoridades expresan sus condolencias a la familia.
8. SS.MM. los Reyes presiden los actos en memoria del ex presidente. S.M. el Rey impone el collar de la Real Orden de Carlos III al féretro del ex Presidente del Gobierno y le hace entrega de la medalla de la Real Orden de Carlos III a la viuda del ex Presidente.




9. Las autoridades firman en el Libro de Condolencias.
10. A partir de las 12 de la mañana se abre al público la capilla ardiente por la Puerta de los Leones.
11. A las 6 de la tarde el arzobispo de Madrid, Rouco Valera, dirige una oración y la lectura de textos evangélicos para el eterno descanso del alma del ex presidente.
12. A las 8 de la tarde la Puerta de los Leones se cierra y se da acceso a la capilla ardiente por una puerta lateral del Congreso durante la noche. La viuda e hijos velan el cuerpo.

+ Lunes:

1. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, recibe a toda la familia del ex presidente para despedirse del féretro.
2. A las 9 de la mañana se cierra la capilla ardiente.
3. En la Carrera de San Jerónimo desfila un batallón de Honores de los tres Ejércitos y la Guardia Civil para rendir honores de Estado al ex jefe del Ejecutivo en el cortejo fúnebre.
4. A la altura de la Puerta de los Leones el cortejo se detiene y suenan los acordes del himno nacional mientras el féretro, cubierto por la bandera de España, sale del Salón de los Pasos Perdidos portado de nuevo por ocho militares del Ejército de Tierra que lo colocan sobre un armón.
5. Se guarda un minuto de silencio.
6. Continúa el cortejo fúnebre trasladando el ataúd en el armón hasta la plaza de Neptuno, seguido por la familia y después por primeras autoridades.





7. Se efectúa una ceremonia de oración presidida por el jefe del Ejecutivo y la salva de honor.
8. El féretro se transporta hasta un coche fúnebre para viajar hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz.
9. A continuación, un avión del Ejército del Aire traslada los restos mortales de Calvo Sotelo hasta el aeropuerto de Avilés, desde donde se dirige en coche hasta el municipio de Ribadeo (Lugo) para recibir sepultura.
10. Los restos mortales del ex presidente portados a hombros por Guardias Civiles, Policías Autonómicos y Polícias locales son recibidos por las primeras autoridades de Galicia y de la provincia de Lugo, junto al alcalde de Ribadeo, mientras la banda sinfónica municipal interpreta el Réquiem de Mozart.
11. A las 3 de la tarde queda instalada la capilla ardiente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ribadeo para todos los ciudadanos.




12. A las 6 de la tarde el cortejo fúnebre con el féretro a hombros sale hacia la iglesia parroquial de Santa María do Campo para celebrar un funeral.
13. Finalmente se da sepultura a Leopoldo Calvo Sotelo en el cementerio de Ribadeo tras el homenaje y despedida que le dieron durante dos días miles de españoles.

+ Funeral de Estado

El funeral de Estado se celebrará el próximo jueves a las ocho de la tarde en la madrileña Catedral de la Almudena, y cerrará las honras fúnebres. Los Reyes presidirán el funeral de Estado, al que asistirán el presidente del Gobierno y las principales autoridades del Estado.
Además, se le concederá la Medalla de Oro de la Cámara Alta a título póstumo.

+ Detalles:

- Calvo Sotelo es el primer ex presidente de Gobierno que fallece lo que provocó la puesta en marcha de un protocolo oficial de Estado para fallecimientos de ex presidentes del gobierno que se aprobó la pasada legislatura por la mesa de la cámara y que nunca se había ejecutado. No obstante todos los actos se han puesto en marcha en función de los deseos expresos de la familia que han querido que sean actos de carácter público.
Todo ello lo gestionó el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, quien se desplazó inmediatamente al domicilio de los Calvo Sotelo tras conocerse la noticia.

- Ésta es la segunda ocasión en la historia de la democracia española en que se instala una capilla ardiente en el Congreso, después del precedente del ponente de la Constitución Española y diputado, Gabriel Cisneros, fallecido el 27 de julio del pasado año.

- El féretro estuvo acompañado todo el tiempo por soldados de los tres Ejércitos y agentes de la Guardia Civil armados dentro de la sede de la soberanía nacional por primera vez desde el golpe de Estado del 23F.

- El luto oficial declarado por el Gobierno es de tres días:


“Con motivo del fallecimiento del excelentísimo señor don Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, Presidente del Gobierno y marqués de la Ría de Ribadeo y en señal de condolencia, a propuesta del Presidente del Gobierno, Dispongo: Se declara luto oficial desde las 00 horas del día 4 de mayo hasta las 24 horas del día 6 de mayo de 2008, durante el cual la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada”
A pesar de ello, y tal y como me indicaban en un comentario, muchas instituciones no han sabido respetar el luto oficial, ya que en muchos lugares no se colocaron todas las banderas a media asta, excepto la de la UE, y/o se colocaron mal los símbolos de enlutamiento como crespones, corbatas, etc.

- Los medios audovisuales no han seguido con interés los actos oficiales y para ejemplo el tiempo que se le ha dedicado a la victoria del Real Madrid en la liga.


Albúm de fotos del domingo
Albúm de fotos el lunes en Madrid
Albúm de fotos el lunes en Ribadeo
Actos protocolarios en momentos de luto
Actos del 11M
Luto oficial
Minuto de silencio. Luto en el deporte. GP F1 Mónaco
Funeral de Estado en Mónaco por Rainiero III
Protocolo en el funeral del Papa
Protocolo del funeral Institucional en Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario