viernes, junio 27, 2008

Clasificación de banderas en España

Vía Cuaderno de Protocolo leemos Tipos de banderas en España. En este post Alfredo Rodríguez especifica las clasificaciones de las banderas y las ilustra con ejemplos. A continuación se puede leer la totalidad debido a su gran interés:

BANDERA NACIONAL CON EL ESCUDO DE ESPAÑA

El escudo queda en la franja amarilla; la distancia de la vaina al eje de simetría vertical del escudo es un medio de la anchura.

Se emplea en buques de guerra, arsenales, cuarteles, bases aéreas y, en general, en los edificios de la Administración del Estado.

Bandera Nacional (1981)

Bandera Nacional(1981).

BANDERA PARA UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS

Alrededor del escudo se borda en letras negras el arma o cuerpo a que pertenezca y el nombre y número de la Unidad.

Tamaño: 147,5 por 128 centímetros.

Bandera de Combate de la Fragata

Bandera de Combate de la Fragata "Asturias"(1982).

ESTANDARTES PARA UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS

Escudo y letras de la misma forma que en la anterior.

Forma cuadra.

Tamaño: 56 centímetros; por los tres lados que no se unen al asta, lleva flecos de oro.

BANDERA DE PROA O TAJAMAR O TORROTITO

Se emplea en buques de guerra.

Determina el ceremonial marítimo que en los días festivos y en otras ocasiones de engalanado se ice a proa, en el bauprés, una bandera pequeña denominada de tajamar o torrotito, que desde el siglo XVII fue idéntica a la nacional, hasta que el Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos, de 11 de octubre de 1945, la creó cuartelada, con los cuatro cuarteles de Castilla, León, Aragón y Navarra, que actualmente mantiene.

Bandera de Tajamar o Torrotito

Bandera de Tajamar o Torrotito.

BANDERA PARA EMBARCACIONES

Las de los Ejércitos de Tierra y Aire llevan el emblema correspondiente en la franja superior roja y en la amarilla las letras ET (Ejército de Tierra) o EA (Ejército del Aire).

Las de Hacienda, dos letras HH coronadas en la franja amarilla.

Los Correos Marítimos las letras CM en azul.

Las de Sanidad, la cruz de Malta en blanco.

Las de recreo, una corona real, azul.

Bandera del Ejército de Tierra

Bandera del Ejército de Tierra

Bandera del Ejército del Aire

Bandera del Ejército del Aire

Bandera de Hacienda

Bandera de Hacienda

Bandera de los Correos Marítimos

Bandera de los Correos Marítimos

GUIONES Y ESTANDARTES

Consisten en una Bandera Nacional, generalmente cuadra, con diversos emblemas colocados en las distintas franjas.

Estandarte del Principe de Asturias (1982)

Estandarte del Principe de Asturias (1982).

TIPOS DE BANDERA POR SU FORMA.

Las formas más usuales de Banderas son las siguientes:

Bandera de enastar

Bandera de enastar

Bandera de enastar

  1. Moharra
  2. Cinta
  3. Paño
  4. Escudo
  5. Nombre del Arma o Cuerpo
  6. Nombre de la Unidad
  7. Vaina
  8. Asta
  9. Guardamanos
  10. Regatón

Bandera de endrizar

Bandera de endrizar

Bandera de endrizar

  1. Paño
  2. Vaina
  3. Gaza
  4. Punto de bigorrilla
  5. Orillo
  6. Varón
  7. Empalomaduras
  8. Costura
  9. Rabiza

Bandera Rectangular

Bandera Rectangular

Bandera Cuadrada

Bandera Cuadrada

Corneta

Corneta

Gallardetón

Gallardetón

Gallardete

Gallardete

Grimpola

Grimpola

A modo de definiciones:

  • Bandera Acolada: aquella que se sitúa tras un escudo de armas y que en su origen indicaba que tal bandera había sido conseguida en una batalla o modernamente en empleos militares desde Coronel a General, cuando están "acoladas" a sus respectivos escudos indican dignidad.
  • Bandera Ajedrezada: aquella que sólo consta de dos colores con la disposición general en forma de tablero de ajedrez.
  • Bandera a media asta: locución corriente para expresar que el paño de aquella no se iza hasta el tope del palo, en señal de luto.
  • Bandera en el asta: se utilizaba para indicar que un barco se hallaba en la mar.
  • Bandera Amarilla: es aquella que se utiliza para significar una cuarentena.
  • Bandera Batallona: nombre que recibía la Bandera perteneciente al 2° Batallón (ó posteriores) de un Regimiento en el siglo XIX.
  • Bandera Blanca: o de parlamento. Es la de ese color, la que se enarbola para entablar negociaciones de paz ó para indicar rendición. Se suspenderían las hostilidades mientras durasen las negociaciones. En la marina se iza en el tope del trinquete del buque que tiene como misión la de parlamentar con la escuadra o división enemiga.
  • Bandera de Castigo: era la bandera roja izada en el tope del palo mayor y acompañada de un cañonazo que se dispara al mismo tiempo cuando se aplica algún castigo en una escuadra.
  • Bandera de Catástrofe: consiste en colocar la bandera nacional en posición invertida. Significa luto.
  • Bandera de Combate: es la bandera nacional, generalmente de grandes dimensiones, que largan a popa los buques en las acciones de guerra y grandes solemnidades.
  • Bandera de Compañía: la que se arbola en los barcos mercantes para significar que pertenecen a una compañía o sociedad.
  • Bandera de Contraseña: la que sirve para reconocerse entre sí los buques de naciones aliadas. En la marina "de guerra" se aplica como sobrenombre, llamándose Bandera de "contraseña" aquella Bandera especial adoptada en general por varias naciones aliadas para que, además de la "particular nacional" puedan izarla sus buques de guerra, facilitando el que estos se conozcan entre sí a distancia al encontrarse en la mar. En la marina mercante llaman contraseña a la Bandera que los buques de comercio largan al tope del palo mayor arbolando al mismo tiempo en el pico de la cangreja de mesana o en el asta de popa, el pabellón nacional para dar a conocer la provincia marítima a que pertenecen por inscripción.
  • Bandera de Conveniencia: aquella que utilizan los buques mercantes por tener mejores y más provechosas condiciones. Tradicionalmente has sido las de Panamá, Liberia y Honduras a las que se unieron las de Bahamas y Malta. Se las llamó "banderas de refugio", "banderas baratas" o "registros abiertos".
  • Bandera Coronela: la que pertenecía al Coronel de un Regimiento y que se encuadraba en el 1er. Batallón. Era la que llevaba las Armas Reales.
  • Bandera de Correo: la que arbolan los buques que conducen la correspondencia pública. En España era la misma que la de guerra, con el aditamento de las iniciales C.M. (Correo Marítimo) de lanilla azul, una a cada lado del escudo.
  • Bandera de Corso: la Bandera nacional que arbolan los barcos mercantes armados en corso.
  • Bandera Cuadra ó Insignia: la que se arbola en el tope de un buque y sirve para indicar que en él embarca la autoridad a la que se refiere.
  • Bandera de Cuarentena: es la que se utilizar para informar de tal situación y cuyo paño es de color amarillo.
  • Bandera Cuartelada: la de dos colores dispuestos en cuatro cuadros o rectángulos alternados.
  • Bandera de Estado: se dice de aquella en la que figura el escudo nacional.
  • Bandera Heráldica: aquella cuyo paño está totalmente cubierto con los cuarteles y muebles de un escudo que, puesto en el centro, hubiera crecido proporcionalmente hasta llegar su contorno a los bordes de la tela, ocupando el campo de aquél, todo el paño de la bandera.
  • Bandera de Inteligencia: la que, con arreglo al código de señales, enarbolan los buques para indicar que se han entendido las comunicaciones.
  • Bandera en el pico: se utiliza para indicar o señalizar que un barco se halla en la mar.
  • Bandera de mochila o de percha: era aquella que formaba parte del equipo del soldado en el período comprendido entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Su utilidad era variada pues servía de cobertor para las pertenencias del soldado depositadas sobre la percha (o repisa) del dormitorio o manta de abrigo para la cama. En campaña se llevaba dentro de la mochila y entonces se utilizaba como señal para indicar la presencia de las tropas españolas en la toma de un objetivo y si el soldado moría en el combate en tierra extranjera era cubierto con esta bandera. Sus medidas eran de 60x80 o de 75x90 cm. Solían llevar el Escudo Nacional y el nombre de la Unidad colocado en paralelo a las franjas.
  • Bandera morrón o de auxilio: la que se enrolla, anudándose de trecho en trecho, ó se iza en ésta forma, para pedir auxilio.
  • Bandera de Negra: aquella que izada por los piratas significaba que ni concedían ni esperaban cuartel, aunque en ocasiones los posibles rescates, preservaban la vida de los apresados.
  • Bandera Municipal: la que identifica un Municipio.
  • Bandera Nacional: la que sirve como distintivo de un Estado.
  • Bandera de Naviera: aquella que identifica a la naviera propietaria de un barco o de la casa consignataria.
  • Bandera Neutral: la de la nación que se mantiene neutral entre los beligerantes.
  • Bandera Ocultada: consiste en enrollar la Bandera en señal de luto.
  • Bandera de Pagamento: se refiere a la roja que se mantenía izada en el tope mayor por espacio de tres días o mientras durase "el pagamento" que se hacía a las tripulaciones y guarniciones de los buques a bordo mismo y en tabla y mano propia.
  • Bandera de Patenza: antiguamente en las galeras, la que se izaba cuando se disponía a salir de puerto.
  • Bandera de Pedir Práctico: la ajedrezada blanca y roja u otra cualquiera, izada en el tope del trinquete, con la que se pide práctico, a la vista de un puerto. Solía acompañarse de un cañonazo al mismo tiempo que se ponía el buque en facha o con poca vela.
  • Bandera Personal: aquella que identifica, distingue y pertenece a un individuo en concreto.
  • Bandera de Plática: la nacional izada al tope del trinquete, y que no se arría hasta que por la sanidad de un puerto es admitido por el buque a libre pláctica.
  • Bandera de Pólvora o Roja: aquella que indica un transporte de pólvora ó materias explosivas ó combustible.
  • Bandera de Proa o Torrotito (Tajamar): La que se larga los días festivos en un asta colocada en el tamborete del bauprés.
  • Bandera ó Pendón Real: la que tremolaba el Alférez Mayor en la mesnada real, cuando el rey mandaba en persona sus tropas; era del mismo color especial que el de la casa real.
  • Bandera de Recluta: se llamaba de este modo la partida de tropa que al mando de un oficial ó sargento tenía de antiguo, la misión de alistar gente para el servicio de las armas. Se establecían banderas, bien para la formación de compañías de nueva leva, bien para completar las formadas; y como cada Compañía tenía la suya propia, se arbolaba desplegándose ostensiblemente en el pueblo de su establecimiento, como llamada a la juventud.
  • Bandera de Rentas: es la Nacional de guerra, con la diferencia de ser repetidas y cruzados el castillo y el león del escudo de armas y al lado de éste las iniciales H.P. (Hacienda Pública) de color azul.
  • Banderas de Señales: aquellas que se utilizan para hacer señales o mantener comunicaciones.
  • Bandera Señorial: la que usaban los señores feudales. Era una bandera alargada.
  • Bandera de Socorro: la enarbolada por los buques que necesitaban auxilio. Era de color naranja, pudiendo llevar un círculo o cuadrado en su centro.
  • Bandera de Yate: la que izan las embarcaciones de recreo, que para las españolas es la nacional, diferenciándose de la de guerra porque el escudo está substituido por la corona real en el centro del paño.
  • Banderín: bandera pequeña. Se da éste nombre a la que lleva en el machete o bayoneta encajada en el cañón del fúsil, un cabo de cada compañía. Su finalidad es la de servir de guía al efectuar ciertos movimientos en maniobras, instrucción, etc.
  • Cabdal: del latín Capitalis, de caputis, cabeza. Decíase de las insignias o banderas que llevan algunos caudillos, y que usaban también algunas Ordenes Militares y algunas ciudades y villas.
  • Gonfalón: del alto alemán gundfano, Guntfano, compuesto de gunt, combate y fano, paño, bandera. Nombre que se da en algunas partes a la bandera, pendón y estandarte.
  • Corneta: bandera pequeña terminada en dos farpas o puntas al pendiente o batiente y con una escotadura en ángulo obtuso en medio del coronamiento. En la parte superior del asta se sitúa el símbolo o distintivo acorde con la institución ó estamento que representa la enseña.
  • Distintivo: del latín Distinguere, separar, dividir, distinguir, diferenciar. Enseña menor, especial, cuadrada, corneta, que izada en buques, vehículos militares, aviones y establecimientos, señalan la presencia de personalidades civiles y militares.
  • Divisa: del latín dividere: partir, dividir, separar. Lema o mote, epígrafe sucinto o figura expresiva con que se manifiesta en heráldica un designio particular. Sinónimo de emblema.
  • Draco: nombre que recibía el estandarte con forma de dragón.
  • Empavesado: conjunto de banderas y gallardetes con que se engalanan ("empavesan") los buques en las celebraciones. Se sitúa alrededor de la borda del navío y en los arcos de las gavias de la banda de popa en tiempo de guerra o por razón de regocijo.
  • Enarbolada: bandera que está levantada y que se mueve ó se tremola.
  • Enseña: del latín "insignia" que se distingue por alguna señal.
  • Estandarte: recibe éste nombre la seña cuadrada sin farpas que no debe traer sino el Rey o Emperador. Insignia que usaron los cuerpos montados, consistente en un pedazo de tela cuadrado pendiente de un asta, en el cual se bordaban o sobreponían el escudo nacional y las armas del cuerpo a que pertenecía. Real bandera que izada al tope mayor del buque en que se embarcaba una persona real o a un asta en el edificio en que se alojaba.
  • Flámula: del latín flammula, especie de grímpola o bandera, bandera de caballería de los ejércitos de Roma. Gallardete muy corto y ancho que termina en punta, con los bordes serpenteados y que se izaba en los topes o penoles de las vergas en los días de fiestas señaladas o celebraciones notables.
  • Gallardete: etimológicamente delgalhardet, banderola. Tira o faja volante de los colores nacionales, que va disminuyendo hacia el pendiente o batiente hasta rematar en punta.
  • Gallardetón: tira o faja volante con los colores nacionales que va disminuyendo el pendiente o batiente hasta rematar en dos puntas. En la marina de Guerra española es insignia de Capitán de Navío mandando división.
  • Gampola: bandera angosta, luenga y partida en dos ramas. La establecieron los antiguos que trajeron los Oficiales Mayores del Rey, también que la llevasen los señores que trajesen de dos a cinco caballeros.
  • Gonfalón o Gonfanón: del italiano "confalone", germánico "gundfano". De la lengua romance utilizada por los germanos, bandera, estandarte, pendón. Estandarte usado principalmente por los estados de la Iglesia y que termina en puntas redondeadas por su parte inferior. En tiempo de los Reyes Católicos, era la insignia de los primogénitos e hijos-dalgo.
  • Grímpola: fráncico, wimpil, a través del francés "guimple", velo de mujer) Gallardete muy corto. Enseña caballeresca de paño triangular alargado y partido al medio. Son las banderitas que se ponen en lo alto de los topes, las cuales tienen sus armas o guarniciones de madera, para su mayor aguante, porque están continuamente puestas.
  • Grimpolon: de grímpola. Tira o faja volante, de los colores nacionales, forma triangular (isósceles).
  • Guión: del bretón antiguo guio-guion, gwion, wuion. Significa valeroso, vigoroso. Estandarte del rey o de cualquier otro jefe de Hueste. Pendón cuadrado y pequeño que iba delante del mando.
  • Insignia: del latín insignïa, pl. de insignis señal, indicio. Sinónimo de bandera, guión, seña, enseña, estandarte, pendón, signo, divisa militar.
  • Lábaro: del latín labarum, Estandarte utilizado por los emperadores romanos a partir de Constantino. Tenía forma cuadrada y estaba sujeto a un asta situada trasnversalmente a una lanza.
  • Pabellón: del francés paveillon, tienda de campaña, del latín papilo-onis. Nombre que recibe la Bandera Nacional, concretamente la bandera de gran tamaño que con el escudo de armas del Estado, se sitúa en la nave de una escuadra o se coloca en lo alto del mástil en cuarteles, fortalezas y en general en todos los edificios oficiales.
  • Palión: insignia semejante a la bandera, de la que se distingue por ser una cuarta parte más larga que ancha, con cuatro farpas o puntas redondas en el extremo. Esta insignia correspondía a ciudades, villas y comunidades.
  • Parasemon: bandera nominal del buque. Estaba pintada con gran perfección, mostrando la divinidad protectora de la nave. Bandera sagrada que daba asilo inviolable a los que se refugiaban a su abrigo y ante la cual se hacían los votos y sacrificios.
  • Pendón: del latín pender, estar colgado, del bajo latín pannus, penno, pennonis, trapo, pedazo de lienzo, trozo, retazo. Divisa, insignia, enseña, bandera. Pequeño estandarte de larga cola, propia de los caballeros que servían en la hueste de otro y tenían el derecho de hacer llevar delante de ellos, cuando mandaban al menos 20 hombres. Por extensión la Unidad de combate que servía bajo esta enseña.Señal que cada caballero lleva en su lanza para señalar su presencia.
  • Repostero: paño cuadrado, con las armas del Rey, príncipe o señor que se pone sobre la carga de las acémilas o se cuelga en las antecámaras y balcones.


Símbolos del Reino de España: escudo, bandera e himno
Historia de la Bandera de España
Banderas en buques de guerra españoles

XXII Congreso Nacional de Vexilología
XXII Congreso Internacional de Vexilología
Webs de Vexilología

1 comentario:

  1. Estandarte usado principalmente por los estados de la Iglesia y que termina en puntas redondeadas por su parte inferior

    ResponderEliminar