jueves, agosto 21, 2008

Luto oficial por accidente aéreo de Barajas

Ayer se produjo un grave accidente de aviación de Barajas. El vuelo JK 5022 de Spanair destino Las Palmas de Gran Canaria no pudo realizar con éxito el despegue lo que provocó la muerte a más de 150 personas y heridas muy graves a casi 20.
Este accidente aéreo motivó que la Federación de Fútbol Española (RFEF) y el Comité Olímpico Español (COE) socilitaran muestras de luto en los eventos donde participaban deportistas españoles.
Pero las respuestas fueron negativas para ambos.
La Federación Danesa de fútbol no consintio el aplazamiento del partido amistoso ayer por la noche. Simplemente se pudo hacer un aplazamiento de los actos de celebración de la victoria de España en la Eurocopa, un minuto de silencio y el uso de brazaletes negros.
El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité de Organización de los Juegos de Pekín (BOCOG), rechazó cualquier tipo de demostración de luto como colocar la bandera española a media asta y usar crespones o brazaletes negros en los deportistas.

Aunque todas estas acciones sorprenden y causan incluso repulsa y estupor en la ciudadanía, se deben entender varias cosas:
- España no ha decretado luto oficial. (actualización 22/8/08. Se ha decretado luto oficial en España. Leer en la parte inferior)
- El COI tiene una normativa muy estricta en lo referente a los símbolos. (Georgia tampoco pudo usar luto aunque su causa no era accidental sino política, una guerra).

El luto oficial sólo se ha decretado en diversos lugares:
En la Comunidad de Madrid
Decreto 20/2008, "declara luto oficial los días 21, 22 y 23 de agosto de 2008, ­durante los cuales la bandera de la Comunidad de Madrid ondeará a media asta en los edificios públicos donde su uso sea obligatorio".
En las Canarias
Decreto 169/2008, "declara luto oficial, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, los días 21, 22 y 23 del presente mes de agosto de 2008, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias".
Y en diversos municipios y cabildos de ambas comunidades autónomas.

Recordemos que el luto oficial es piramidal así que al estar de luto las comunidades autónomas todos sus municipios, aunque no hayan decretado el luto oficial, deben estarlo también. Pero eso no implica que la bandera de España o de la Unión Europea ondeen a media asta o luzcan elementos de luto, ya que ambas banderas no están de luto oficial.

Y nunca hay que olvidar que las banderas no son adornos, son símbolos del Estado, y como tal no merecen el maltrato que se les da en periodos de luto, olvidando constantemente la legalidad.


Banderas a media asta en la sede de Spanair, Palma de Mallorca
(Ninguna de las dos debería estar a media asta ya que ambas banderas no están de luto oficial. Sólo la bandera de la propia compañía, si existe, podría estar a media asta separada con distancia de las oficiales)

Pero además del uso de banderas hay más formas de expresar el luto:
- Minutos de silencio
- Firmas en libros de condolencia
- Dar el pésame y las condolencias (visitas a embajadas, envío de telegramas, ...)
- Misas
- Discursos
- Funerales
- Entierros
- Conmemoraciones
- Ofrendas

Hoy ya se han comenzado estos actos con concentraciones de silencio en varios puntos de España.

Todo esto explica el protocolo y ceremonial en momentos de luto como los que estamos viviendo.
En lo que respecta a la comunicación de la tragedia, hay demasiadas cosas negativas para contar una vez más. Parece que los políticos y los periodistas españoles, especialmente la televisión, todavía no han aprendido a comportarse en situaciones reales de crisis. En estos momentos hay que tener una ética y ésta sólo la están cumpliendo las víctimas y sus familias.

ACTUALIZACIÓN Viernes 22/8/08:

El Gobierno de España declara luto oficial.
Real Decreto 1429/2008, de 21 de agosto, por el que se declara luto oficial con motivo del accidente aéreo acaecido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Como testimonio de dolor de la Nación española ante el fallecimiento de numerosas personas provocado por el accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en el día de ayer,

D I S P O N G O :

Artículo único. Luto oficial.

Se declara luto oficial desde las 00 horas del día 22 de agosto hasta las 24 horas del día 24 de agosto, durante las cuales la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada".

De este modo durante tres días, desde el viernes 22 de agosto hasta el fin del domingo 24, se declara luto oficial en toda España. Eso significa que ahora sí han de ondear todas las banderas oficiales a media asta, excepto la de la Unión Europea.

Así mismo comienza ya la preparación del funeral de Estado convocado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que tendrá lugar la próxima semana. Así mismo, ya que buena parte de las víctimas residía en la Comunidad Canaria, es probable que allí se celebren distintos actos en honor a los fallecidos en la catástrofe.

Luto oficial
Actos protocolarios en momentos de luto
Protocolo en Vela, la America´s Cup
Protocolo del funeral Institucional en Castellón
Honras fúnebres al ex presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo
Protocolo del funeral de Estado por Leopoldo Calvo-Sotelo
Actos del 11M
Minuto de silencio. Luto en el deporte.
GP F1 Mónaco
Funeral de Estado en Mónaco por Rainiero III
Protocolo en el funeral del Papa
Clasificación de banderas de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario