domingo, octubre 12, 2008

Día de la Fiesta Nacional de España 2008

Hoy es el Día de la Fiesta Nacional por lo que se suceden por todo el territorio muchos actos para celebrarlo, pero sólo dos actos tienen carácter oficial general. Estos son:

- La Celebración del Día de la Fiesta Nacional, en la Plaza de Colón
- La Recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en el Palacio Real.



Vía Cuaderno de Protocolo conocemos de forma resumida la Celebración del Día de la Fiesta Nacional de España.
Sus Majestades Los Reyes presidirán el domingo, 12 de octubre, el desfile militar que con motivo de la Fiesta Nacional de España tendrá lugar en la Plaza de Colón y los Paseos de la Castellana y de Recoletos de Madrid, en el que participarán 4.689 hombres y mujeres, 4.335 en el desfile terrestre y 354 en el desfile aéreo. Además participaran 250 vehículos y 73 aeronaves.
Los Reyes estarán acompañados por miembros de la Familia Real, los presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.
Los actos se iniciarán a las 10.30 horas con la llegada de Los Reyes a la Plaza de Colón, donde recibirán los honores de ordenanza, tras los que Don Juan Carlos revistará al Batallón de la Guardia Real que rinde honores y saludará a las autoridades.
Posteriormente, un equipo de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra se lanzará desde un helicóptero sobre la Plaza de Colón transportando la Bandera Nacional.
A continuación se izará y se homenajeará a la Bandera Nacional y a los que dieron su vida por España. Tras estos homenajes tendrán lugar los desfiles aéreo, con 73 aeronaves, y terrestre, enel que tomarán parte 4.689 efectivos (de los son mujeres aproximadamente el 13%) y 250 vehículos.
En esta edición se ha invitado a los 13 países que cuentan con representación en el Cuartel General de Alta Disponibilidad Terrestre (NRDC SP) de Betera y del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (SPMARFOR) de Rota.

DESFILE AEREO
El desfile aéreo contará con la participación de aviones de combate “F-18”, “Mirage F-1”, “F-5” y “Eurofigther”; de transporte “Hércules”, “C-235”, “C-295”; de reabastecimiento en vuelo “Boeing 707”; de lucha antisubmarina “P-3-Orión”, y de extinción de incendios “CL-215 T”, todos ellos del Ejército del Aire. La Armada estará representada por aviones de despegue vertical “Harrier” y helicópteros “Lamps”. Por su parte, el Ejército de Tierra contará con el mismo tipo de aeronaves pero de los modelos “BO-105”, “Cougar”, “Chinook” y “Tigre”.

DESFILE TERRESTRE
Abrirá el desfile terrestre la sección de motos de la Guardia Real, a la que seguirá el Mando y Estado Mayor de la Brigada Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, que dará paso a la Agrupación Motorizada. Ésta incluye una unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, además de efectivos de la Brigada Paracaidista, de los Mandos de Artillería Antiaérea, de Campaña y de Costa, junto a efectivos de las Brigadas de Transmisiones y de Sanidad. La Unidad Militar de Emergencias dará paso a la compañía de la Guardia Civil que finalizará esta Agrupación.
La Agrupación Acorazada-Mecanizada estará compuesta por distintas unidades de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, Brigada de Caballería “Castillejos” II, del Tercio de Armada de Infantería de Marina y Agrupación de Transporte.
La primera Agrupación a pie estará encabezada por la Guardia Real e incluirá las banderas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía, países que aportan personal a los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad, el terrestre situado en Bétera (Valencia) y el marítimo en Rota (Cádiz). A continuación harán su paso los centros de formación de oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
Una compañía del Tercio de Armada y una brigada de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña iniciarán el paso de la segunda Agrupación que además contará con dos escuadrillas mixtas del Ejército del Aire y la Escuadrilla de Honores. La Unidad Militar de Emergencias desfilará con anterioridad al Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, a la Brigada de Infantería Ligera “San Marcial” V y a una compañía de Reservistas Voluntarios. La Brigada Paracaidista, la Brigada Ligera Aerotransportable, el Mando de Operaciones Especiales y la compañía Esquiadores-Escaladores de la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón” I finalizarán esta parte del desfile terrestre.
La tercera Agrupación estará compuesta por La Legión y Regulares, unidades con paso específico, concretamente desfilarán unidades de la Bandera del Cuartel General, del Grupo Logístico, de la Unidad de Zapadores y del Grupo de Artillería de La Legión y los Grupos de Regulares 52 y 54 de Melilla y Ceuta, respectivamente.
Cerrarán el desfile las unidades a caballo, compuestas por la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.
Posteriormente una unidad de la Armada arriará la Bandera Nacional que presidirá los actos del Día de la Fiesta Nacional.



Destacar que cada año hay menos autoridades presentes de las Comunidades Autónomas. Este año estuvieron:
La Familia Real, el presidente del gobierno, todos los ministros (salvo el titular de Economía, Pedro Solbes, quien se encuentra de visita oficial en Washington, y el de Industria, Miguel Sebastián) y los presidentes autonómicos de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La mancha, Cantabria, Ceuta y Melilla.



Además, debido a las condiciones meteorológicas, se ha reducido el desfile aéreo, ya que no participaron en él los aviones de transporte ni los helicópteros. Ni tampoco se efectuó el salto de paracaidistas que iban a aterrizar en la plaza de Colón portando la bandera de España.

Horas antes del desfile, la ministra de Defensa y el jefe de Estado mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, hablaron, vía videoconferencia, con las distintas misiones españolas en el extranjero para felicitarlas.

A las 13:00 h la Familia Real ofreció la Recepción con motivo de la Fiesta Nacional.
Las ausencias más destacadas volvieron a ser las mismas que en el Desfile. Al acto han asistido cerca de mil invitados, pertenecientes a todas las esferas sociales de la vida pública nacional. Tras recibir los miembros de la Familia Real su saludo en el Salón del Trono, se trasladaron al Comedor de Gala, donde tuvo lugar la recepción. Pero este año la recepción ha sido muy polémica debido a la prohibición por parte de la Casa de la acreditación de periodistas alegando falta de espacio lo que ha supuesto críticas diversas.


Protocolo en la Fiesta Nacional
Protocolo en la Pascua Militar
Protocolo en los actos del Día de las Fuerzas Armadas
Calendario de las actividades del Día de las Fuerzas Armadas del 2006
Protocolo en el acto de relevo de los jefes de Estado Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario