jueves, octubre 16, 2008

Futuro cronológico de las Relaciones Públicas online

Vía Ivan Pino leemos ¿Cuándo explotarán de veras las Relaciones Públicas Online?.
El post está encabezado por un gráfico de Hype Cicle publicado el 1 de agosto de 2008 por la Agencia Gartner. Este gráfico ofrece el diagnóstico a diez años vista de todo tipo de herramientas 2.0 indicando cuando será la fecha de su uso generalizado por la población.




En base a esta imagen Ivan Pino hace un análisis centrado en el futuro de la Comunicación Corporativa online y se centra en diez herramientas:

1. Blogs
El gráfico indica que las bitácoras entran en una etapa de madurez. Se espera que sean asumidas por la mayoría en menos de dos años.
En ese sentido podría leerse también el informe de Technorati sobre el Estado de la Blogosfera 2008.
Según ambos, parece que los blogs hayan bajado de la cumbre de las expectivas infladas para remontar la colina del entendimiento, hacia la llanura de la productividad.

2. Wikis y 3. RSS en la Empresa
Gartner estima que los wikis tardarán entre dos y cinco años en ser adoptados por la población, al igual que la utilización del RSS en las empresas.
El gráfico refleja cómo estas aplicaciones empiezan a salir de la hondonada de la desilusión, después de haber alcanzado el culmen de las expectativas.

4. Blogs Corporativos y 5. Etiquetado Social
La comunicación corporativa mediante bitácoras se implantará en el mercado en menos de dos años. Del mismo modo que el uso de etiquetas compartidas como método para clasificar la información en Red.
Según Gartner, ambas defraudaron ya todas las expectativas infladas. Ahora sólo pueden encarar el camino hacia el aprovechamiento de sus potencialidades. Que son muchas.

6. Marcadores Sociales
Los sitios dedicados a seleccionar y valorar referencias en Internet de forma colectiva tienen por delante todavía entre dos y cinco años para consolidarse.
Acaban de superar la cumbre de las expectativas infladas, y justo empiezan a recorrer ahora la bajada del desencanto. En este sentido, apunta también el artículo The Decline of Digg.

7. Microblogging y 8. Atención al Cliente en Redes Sociales
Las aplicaciones del tipo Twitter o Pluckr se extenderán en un plazo de entre dos y cinco años. Acaban de subirse a la cima de las expectativas infladas. Siguiendo el gráfico de Gartner, lo mismo le ocurre a la utilización de las Redes Sociales como instrumento de atención al cliente.

9. Marketing en Comunidades Virtuales
Mayor trecho le queda por delante a la promoción de marcas comerciales en comunidades de internautas. El Community Marketing no se asentará hasta que pasen de cinco a diez años. Todavía se encuentra en pleno despegue tecnológico.

10. Gestión de la Reputación Corporativa Online
Sin embargo, a pesar de encontrarse en la base de su desarrollo tecnológico, Gartner considera que la Gestión de la Reputación Online será aplicada mayoritariamente en un periodo de dos a cinco años. Apunta un rápido crecimiento.
Vamos, que todas las nuevas herramientas 2.0 de internet han sido infladas y sobrevaloradas, pero como siempre, el tiempo pone a cada cosa en su sitio, lo que no quiere decir que vayan a desaparecer, sino todo lo contrario. De ese modo blogs, wikis, rss, etiquetas, microblogging y redes sociales acabarán asentándose pero con un valor más real.
En cambio el marketing y la reputación corporativa serán los que más tarden en encontrar su lugar en la red.
No obstante estos datos afianzan las ideas actuales sobre el uso de las nuevas tecnologías en las las relaciones públicas, la comunicación corporativa y la comunicación institucional, y auguran un buen camino para la web 2.0.

Libros online sobre web 2.0
Artículos de redes sociales en Telos
Consejos para la comunicación 2.0
Los blogs corporativos importantes 2008
La comunicación corporativa en la actualidad
Web 2.0: mirar, no participar
Autores, participantes y lectores de blogs: arquitectura virtual
Blogs: autoridad intelectual y experimental

No hay comentarios:

Publicar un comentario