viernes, noviembre 28, 2008

Estudio europeo sobre las tendencias futuras de la comunicación 2008


Un año más conocemos que Universidad de Leipzig y la EUPRERA, la Asociación europea de estudios e investigación de Relaciones Públicas, realizó este año su investigación sobre la situación de la comunicación en Europa mediante una muestra de 1500 entrevistas, en más de 100 empresas europeas pertenecientes a 37 países.
Esta vez se encontraba en el equipo investigador la española Ángeles Moreno, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.



Y estos son los resultados (pdf). Entre ellos destacan las siguientes conclusiones:
– Los profesionales de la Comunicación en Europa son menos poderosos que en Estados Unidos
– Videos Online y Redes Sociales son los canales emergentes más importantes para el 2009
– Tres de cada cuatro profesionales de Relaciones Públicas en Europa están involucrados en Rsponsabilidad Social Corporativa.
– Las cuestiones más empleadas por los encuestados de 37 países son: estrategia y métricas.

Por lo que la dirección de comunicación juega un rol cada vez mayor en las organizaciones europeas, aunque todavía es menor su capacidad de influir en la toma de decisiones que en Estados Unidos.
La comunicación corporativa para el 2011 será más importante que la de producto y marketing; mientras que la comunicación interna y la comunicación social corporativa serán las dos disciplinas que más rápidamente crecerán dentro del área de la comunicación en Europa.
Los principales cambios que se van a producir en torno a la comunicación pasan porque su función estará íntimamente ligada a la estrategia de negocio de las organizaciones; que tendrá relación directa con el desarrollo sostenible y con la responsabilidad social; y que se verá muy condicionada por la evolución digital y la de las redes sociales.

Para más información se puede visitar el Monitor Europeo de Comunicación: www.communicationmonitor.eu, que nos muestra toda la documentación del estudio.


Estudio europeo sobre las tendencias futuras de la comunicación

Informe ADECEC Relaciones Públicas en España 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario