lunes, noviembre 24, 2008

Informes Redes Sociales 2008

Esta semana ha sido muy prolífica con respecto a las Redes Sociales. Tres organizaciones han presentado sus informes donde se habla de Redes Sociales:

- La fundación Orange
- ZedDigital
- TC Analysis

Estas son algunas de sus conclusiones:

- Existen considerables diferencias en los perfiles de usuarios de las diferentes redes
- Las redes sociales alcanzan penetraciones similares a las de otros espacios de comunidad, como blogs o foros
- Las marcas y las acciones comunicativas de las compañías (13%+9%) tienen un hueco en las conversaciones en las redes

Las redes sociales son uno de los grandes fenómenos que está promoviendo la mayor participación en internet. Su número de usuarios se está multiplicando a gran velocidad. Actualmente el 50% de los internautas asegura que las conoce y utiliza, mientras que un 37,79% aunque las conoce no las usa y un 12,21% no las conoce.

• Quiénes las usan
Los españoles que mejor conocen las redes sociales son fundamentalmente jóvenes de entre 16 y 30 años, de clases altas y grandes núcleos urbanos. Tienen un equipamiento tecnológico por encima de la media: MP3, iPod, internet portátil, Web Cam… y les atrae lo tecnológico. Navegan más que la media – más de dos horas al día –; de hecho, descubren nuevos sitios navegando por internet y a través de enlaces en las distintas webs que visitan. Son consumidores activos de medios, internet es el que más les entretienen, especialmente las comunidades, y por esa razón ven menos la televisión que el resto de internautas.
Los usuarios están registrados en una media de 2,67 redes, aunque sólo utilizan 1,81 de media. En este sentido son los hombres los más proclives a registrarse en un mayor número de comunidades.

• Porqué
Mantener contacto con los amigos y la sensación de pertenencia al grupo son los factores clave para iniciarse en este mundo en el que la mayoría de usuarios (74,28%) se dieron de alta porque alguien les invitó.

• Cuándo
Lo normal es que las personas que utilizan redes sociales, la actualicen al menos una vez por semana. Se conectan en mayor medida cuando llegan a casa por la tarde/noche (46,47%), los fines de semana (40,42%) o en cualquier momento (38,53%).
Según la edad del internauta, los adolescentes suelen conectarse una vez al día, breve. Los jóvenes varias veces al día en los huecos de trabajo y los adultos jóvenes lo hacen más al llegar a casa, como momento de actualización.

• Para qué
La principal motivación de los internautas es la distracción, el entretenimiento o la diversión (73,44%). Las principales actividades que se realizan en las redes sociales son compartir o subir fotos (70,90%), mandar mensajes privados (62,07%), comentar fotos de sus amigos (55,01%), actualizar su perfil (52,14%), mandar mensajes públicos (50,15%), cotillear (46,18%) o informarme sobre cosas que les interesan(25,02%).
El 86% afirma que se utiliza una identidad verdadera y la mitad de los usuarios tienen un perfil público, mientras los más adultos suelen tener en mayor proporción que la media el perfil en abierto, los más jóvenes lo tienen en privado como medida para proteger su intimidad.
Los principales temas que se tratan son personales (88,48%), seguidos de asuntos relacionados con el fin de semana (67,18%), fiestas (49,35%), viajes (46,97%), cine y espectáculos (44,69%) o música y conciertos (42,45%).

• Con quién
Lo más común es tener entre 10 y 50 contactos (41,51%), el 21,55% tiene menos de 10 contactos y un 19,36% tiene de 51 a 100 contactos. Entre todos ellos, en primer lugar se sitúan los amigos íntimos y los familiares (88,68%), les siguen personas que conocen peor y no son de sus grupos (52,43%) y personas conocidas o famosas (28,50%). Sólo un 18,87% tiene contacto con desconocidos. Este dato crece con la edad de los encuestados y se da con más frecuencia entre hombres que entre mujeres.

• Y los que no están en redes ¿por qué razón?
De los que afirman que no utilizan las redes el 64,91% aseguran que no le atraen, un 17,61% desconfían de ellas, mientras que el 16,69% opinan que no son para ellos. Sin embargo el 39,95% piensa que en el futuro podrá utilizar este tipo de comunidades.
En los últimos años, pertenecer a una red social o crear un blog son las actividades que más están creciendo. La evolución se dirige hacia una mayor participación y personalización del mundo online. El sector de población que más las conocen son fundamentalmente jóvenes de entre 16 y 30 años, de clases altas y grandes núcleos urbanos.
Esta nueva herramienta de comunicación en manos del consumidor ha supuesto un antes y un después para el marketing de las marcas. Según el estudio, la recomendación de los amigos (64,30%) es lo que más confianza ofrece a los internautas para tener contacto con una marca. Si a esto se le une que el 67,18% de ellos afirma hablar de marcas con otras personas, internet, y especialmente los blogs y las comunidades sociales, se convierte en uno de los canales que más influye en las decisiones de compra.

- Según el estudio, las marcas de las que se habla de forma positiva son Nokia, Sony, Coca-Cola, Niké, Apple, Vodafone, HP, Adidas y Mercadona. Entre las más recomendadas vuelve a destacar Nokia (17,52%), seguida de Sony (15,86%), Mercadona (9,26%),HP (6,34%) y Apple (6,20%).

- Las marcas más recordadas en internet son principalmente del sector de la automoción, de telefonía, viajes o relacionadas con la informática. Pero en las redes principalmente la telefonía móvil - Nokia (8,00%), Movistar (6,62%), Orange (6,15%), Vodafone (6,00%) - y el banco online ING Direct (6,00%).

De esta manera, el mensaje que dan las marcas ya no está cerrado sino que vuelve a depender del consumidor. El consumidor es el que define, crea y transmite el mensaje en base a su interés, de manera que se convierte en un contenido no impuesto, sino demandado y altamente personalizado.

- Por otro lado, la publicidad ya no es un corte dentro del contenido (un intermedio, una página de transición…) sino que vive dentro del contenido, lo facilita y en muchas ocasiones incluso lo genera.

- Conforme a los datos recogidos foros (30% de internautas tienen cuenta activa en foros), blogs (14%) y sites de valoración de producto como Ciao! (17%), todos ellos basados en el contenido generado por el usuario, presentan penetraciones perfectamente comparables e incluso superiores a las redes sociales de más uso (MySpace, 19%; tanto Facebook como Hi5, 12%; Tuenti, 12%).

- En las fechas en que se realizó el estudio, el 55% de internautas no pertenece a ninguna red social “pura” (donde hemos considerado Facebook, MySpace, Hi5, Tuenti, Fotolog, Xing, LinkedIn, Twitter, Bebo y Orkut).

- Mientras Facebook se asocia a la franja de 21 a 30 años, Tuenti y Fotolog lo hacen a la franja 14-20, donde se han creado un perfil alrededor de uno de cada tres internautas. Las redes de carácter profesional (Xing-Neurona y LinkedIn) se vinculan en mayor medida a la franja de 31 a 40 años.

- Algunas redes presentan considerables tasas de abandono, debido al uso de estrategias de captación agresivas, una progresiva especialización temática o una vez han sido desatendidas por los medios.

- Existen considerables diferencias en la frecuencia de acceso que obtienen las distintas redes. Cuatro de cada 10 usuarios de Tuenti acceden varias veces al día, y dos de cada tres lo visitan al menos a diario.

- En muy pocos casos (casi siempre inferior al 10%) las redes son el único mecanismo de interacción con los contactos. Entre los otros medios de contacto que se utilizan aparecen con fuerza el Messenger (alcanzando el 80% de los casos en Tuenti y Fotolog), la telefonía y el email.

- La conversación en las redes sociales gira preferentemente alrededor de las propias redes: el objeto de comentario más frecuente son las fotos, perfiles y comentarios de otros usuarios (68%), seguido de comentarios sobre momentos de ocio como fiestas, conciertos,.. (53%) y cosas que se están haciendo en ese preciso instante (51%). Es de destacar que las marcas y sus productos se encuentran ya presentes en las conversiones (13%), e incluso sus anuncios y publicidad son objeto de conversación para uno de cada miembros de redes sociales.

- Algunas redes presentan una elevada concurrencia de usuarios: esto es, buena parte de sus usuarios han creado perfiles en otras redes. Es el caso de Tuenti y Fotolog, que comparten alrededor de uno de cada 3 de sus usuarios. También es relevante el porcentaje de usuarios de redes profesionales como LinkedIn (45%) o Xing_Neurona (37%) que disponen también de cuenta en Facebook”.

- El 13% de los usuarios de Hi5 son de Perú, el 7,4% de México el 7% de República Dominicada, el 6% de Colombia, el 5,5% de Costa Rica, el 5,3% de El Salvador y el 5% de Ecuador. Está claro que es una red social latinoamericana pese a que su sede está en San Francisco. Al parecer, este buen posicionamiento en América Latina está relacionado con el hecho de que fue una de las pocas redes sociales norteamericanas que nacieron con vocación internacional. Así, desde el principio tuvo versión en castellano, algo que Facebook no consiguió hasta este año. Y esto tiene mucho que ver con que sus dos fundadores fueran indios. Hasta el punto de que a principios de este año ha estado creciendo más rápido que Facebook.

- El 66% de los usuarios de Orkut son brasileños. Este dato es espectacular. Nunca ha estado muy claro por qué Orkut, que nació en los laboratorios de Google, ha tenido tanto éxito en Brasil.

- El 41,8% de los usuarios de Bebo son británicos y el 9% irlandeses. Bebo tiene su base central en San Francisco pero tiene una importante oficina comercial en Londres, donde obtuvo financiación en sus comienzos. De hecho, Bebo ha sido líder en el Reino Unido desde 2006 hasta principios de este año, cuando lo ha superado Facebook.

- El 16% de los usuarios de Netlog son belgas y el 9,5% franceses. Netlog está basada en Gante (Bélgica) y parece ser que es líder en redes sociales en ese país, en Italia, Rumanía, Suiza y Turquía. Es segunda en Países Bajos, Alemania, Francia y Portugal. Es curioso que en España apenas sea conocida.

- MySpace se está orientado estratégicamente a la captación de audiencias de eventos y concursos musicales, realizando alianzas con los medios de comunicación convencionales -sobre todo la televisión-, para la utilización de la comunidad como canal de difusión e interacción en estos concursos, como es el caso de Eurovisión 2008 en colaboración con TVE.

- La mitad de los 66 millones de usuarios de Facebook (cifra de principios de 2008) acceden a diario, empleando una media de 20 minutos al día.

- El 41% de los usuarios de Facebook tienen más de 35 años.

- Los tres máximos creadores de contenido en Youtube son sendas empresas americanas especializadas en la elaboración de vídeos virales.

- El 74% de los japoneses consultan habitualmente blogs.

- El 40% de los españoles visualizan vídeos en Internet. No en vano, Youtube es ya la tercera web más visitada en España, por detrás de Google y MSN. Sin embargo, sólo el 7% de los usuarios aportan contenido.

- El 8% de los internautas alemanes colaboran activamente en la Wikipedia. En España dicen hacerlo un 6%. Lo cierto es que hay, relativamente, pocos contenidos en español en Wikipedia, lo que viene a demostrar que también somos un poco fantasmas.

Así que podemos observar que las redes sociales no presentan unos usuarios y una participación homogénea e igual, sino que son muy diferentes y cada una de ella posee sus peculiaridades, lo que va a romper la cabeza a las centrales de medios, a los publicistas y en definitiva, a las empresas, que buscan un nuevo canal que consiga ventas pero que no es tan fácil y sencillo como la televisión.


Innovación abierta
Artículos de Redes Sociales en Telos
Libros online sobre web 2.0
Colaboración 2.0
Autoridades y blogs
Tres redes sociales de empresa: IBM, Best Buy y Deloitte

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