lunes, febrero 23, 2009

Nuevas Relaciones Públicas, PPRR


Roberto Carreras
habla en Los Social Media como espejo de las relaciones humanas, de una nueva forma de hacer Relaciones Públicas gracias a las nuevas tecnologías y al cambio de paradigma que establece la web 2.0, pasando de la clásica RRPP. a las PPRR. que implican una nueva forma de relaciones con las personas.

Los Social Media están fundamentados en la experiencia personal, que hace cobrar sentido al primer término de social. Las experiencias sociales requieren por encima de todo la interacción de las personas en distintos niveles y es aquí donde se plantea el mayor reto para las empresas que deciden participar en Internet: ¿cómo darle a mi estrategia en medios sociales un tono o enfoque personal? ¿Cómo no ser intrusivo con los usuarios que están participando y relacionándose con amigos? ¿Cómo generar contenido de calidad y para el disfrute de nuestro público? ¿Cómo ser parte y no anfitrión de la red de manera que pueda conectar con ellos?

La estrategia puede ser más sencilla de lo que parece, ya que simplemente debemos trasladar nuestra afición, nuestro trabajo diario con el blog personal, la metodología tranquila y persistente que hemos utilizado en cada post, en cada tweet… al entorno corporativo. El problema surge cuando la participación en medios sociales se ve como una moda, como una salida fácil en el momento de crisis que vivimos, pero, especialmente, el problema se encuentra cuando alguien que desconoce el lenguaje de los social media, la metodología de participación, cómo conversar, etc., utiliza estos medios como un producto más para ofrecer a sus clientes. En este sentido, Yoriento afirmaba hoy en twitter: “Creo que la Web 2.0 pierde los papeles cuando deja de ser herramienta para convertirse en principio rector, en protagonista”.

Una marca o una institución, o un político o una persona famosa…, debe participar como lo hacemos cualquiera de nosotros, sin prisa pero sin pausa, obedeciendo a una planificación a medio/largo plazo. Las compañías deben estar seguras de que desean ser parte de la conversación que ya se está produciendo, de la información y el conocimiento que ya está siendo transmitido por sus públicos a los que antes sólo llegaban a través de los medios convencionales y de manera unidireccional. Los social media pueden facilitar el proceso para esta autenticidad y personalidad de las marcas siempre que sigamos una serie de pasos naturales que pueden darse en cualquier relación social. Deberíamos, por tanto, darle la vuelta al término de Relaciones Públicas y adaptarnos a las PPRR:

  1. Presentación: creación y gestión de la Identidad Digital. Quiero acercarme a mi público y lo hago a través de las redes sociales, los medios en los que participan… Este paso requiere dedicar tiempo a localizar nuestros públicos en la web. Además, debemos realizarlo de manera honesta, contando con una web corporativa acorde a los principios sociales, en la que nuestros públicos puedan participar, opinar y conversar directamente con nosotros.
  2. Participación: participar en las redes sociales generando en primera instancia contenido de calidad; aplicaciones útiles para los usuarios; dejando a un lado la intrusividad y la presencia de marca; realizando comentarios en otros blogs; respondiendo a las preguntas o dudas de otros twitteros; etc. Una participación fundamentada en la honestidad y en el “estoy aquí porque de verdad quiero acercarme, aprender…”.
  3. Relación: una vez estamos participando de manera honesta mediante la generación de contenido de calidad debemos conversar con la comunidad, comentando y utilizando como fuente otros blogs; construyendo una red de contactos reales dentro de la web, a los que tratemos de persona a persona dejando a un lado las tradicionales relaciones con medios aplicadas a bloggers; participando en todas las redes de las que formamos parte y aportando valor a las mismas; etc.
  4. Responsabilidad: debemos adoptar esa participación, esa conversación de la que formamos parte, esa honestidad y veracidad que hemos dado a nuestro perfil, como una actitud de trabajo. Somos parte y formamos parte de la comunidad y somos útiles y la comunidad es útil para nosotros; de ella podemos aprender para mejorar nuestra marca o nuestro producto y a ella debemos responder como nunca hasta ahora lo habíamos hecho.

Son cuatro sencillos pasos, una sencilla metodología, que realizada en el medio/largo plazo puede darnos sus frutos; las empresas no pueden llegar a los medios sociales como un elefante en una cacharrería. Los consumidores, los clientes y/o nuestros públicos están pidiendo conversar con las marcas y que éstas lo hagan con autenticidad y honestidad. Por tanto, acercarse a la comunidad es positivo, no tenemos que tener miedo a perder el control del mensaje corporativo y debemos hacerlo siguiendo estos pasos naturales fijados mediante una estrategia bien planificada, medible.

“En el fondo son las relaciones humanas lo que da sentido a la vida”, Wilhelm von Humboldt.


Así que las nuevas Relaciones Públicas se van a convertir en Presentación, Participación, Relación y Responsabilidad, PPRR.


60 años de las Ciencias de la Comunicación
Estudio europeo sobre las tendencias futuras de la comunicación 2008
Informe ADECEC Relaciones Públicas en España 2008
Futuro Cronológico de las Relaciones Públicas
Medir el ROI en la web 2.0
Consejos para hacer comunicación 2.0
El blog corporativo y la confianza
Casos de comunicación 2.0
Informe de la Presencia Online del IBEX 35
Medir la Comunicación Online, herramientas y categorías
Empresas participantes en la web 2.0
Los blogs corporativos importantes 2008
Consejos para la comunicación 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario