miércoles, noviembre 17, 2010

La calidad de los blogs en 2010

Pop mk vuelve a la carga con otro post que condensa ideas muy importantes sobre la actualidad de internet, especialmente en España, y que nos hace reflexionar sobre el futuro de la red. Se titula marketing to death y refleja claramente la realidad que estamos viviendo en los últimos meses en la blogosfera.
A continuación la totalidad del texto de Ferrán:
Hubo un tiempo en que los blogs eran puro amateurismo. El peso de Google no era tan fundamental aún. Vivían una etapa de adolescencia divertida, casera, donde las plataformas evolucionaban… 
Después Blogger era comprado por Google, Six Appart se hacía con MovableType y compañía, y la cosa empezó a ponerse seria. Los blogs comenzaron a ser una fuente de información + experiencias, abandonando su papel de ‘mi diario’ que eran hasta ese momento. De repente empezaron a surgir blogs de todo tipo, y con un elevado grado de altruismo hacia sus vecinos y de generosidad hacia sus lectores, los links lo impregnaban todo, enriqueciéndolo. Era fantástico tener conocimiento por un trackback (cuando se comenzaron a incluir de serie, sin plugins) de alguien que te leía, escribía y te enlazaba. Había un extra de prestigio, de ‘premio social’ para aquel que escribía un post con buenos links que profundizaban más en un punto concreto.
Después llegó Adsense. Y las redes de blogs. Ahora todo se ha convertido en un mercado de dinámica bastante negativa. Hay una profunda resistencia a dar links, y una profunda estrategia para obtenerlos. Es una dinámica muy egoísta. Sólo se dan links como parte de una estrategia de conseguir más links, generalmente para llamar la atención de blogs más valiosos que el nuestro y conseguir de ellos un link.
De ahí se ha pasado al intercambio de enlaces, a la compra venta de enlaces. Las redes de blogs replicando contenido de baja calidad fundamentalmente malas traducciones de blogs americanos y análisis superficiales. Si se enlaza algo, se enlaza a la fuente americana, porque esos blogs no compiten por nuestro sacrosanto posicionamiento en Google.es y además así salvamos la cara.
Es una dinámica de empobrecimiento general. Es un desequilibrio insostenible. Sólo se enlazan las fuentes más respetadas para ‘aparentar’ ser respetables. Se busca el ego y la escalada social vía comentarios aquí y allá, como quien siembra, esperando una cosecha de enlaces, no realmente incrementar el valor del post. Se trepa, ya lo creo que se trepa, aunque lo llamen Networking o Marca Personal. Realmente, ¿quién crea contenido? ¿Quién publica pensamiento? También a veces da la impresión de que, al cabo de un tiempo de explicar tu punto de vista, ya lo has contado todo.
Twitter es una herramienta centrada en maximizar las relaciones minimizando el esfuerzo. Pero rara vez los tweets van de experiencias personales, pequeñas cosas, autodescubrimientos… Generalmente van dirigidos para esculpir una reputación social que aprovechar para vender servicios, productos… Yo qué sé. No siempre, pero introduce un nivel de ruido, de repetir una y otra vez lo mismo sólo para apuntarse el tanto (no para ayudar a expandir la noticia) que realmente me desespera. No estoy en contra de obtener ingresos con un blog, sino en contra del empobrecimiento de los contenidos en general de la blogosfera. Sigue habiendo algunos blogs imprescindibles que leo diariamente: Desde Loogic, hasta Marketisimo (que publica poco pero espectacular), GurusBlog, Jesús Encinar, Enrique Dans, Techcrunch, Error500… Y una lista de otros mucho que no conozco también imprescindibles seguro. Pero no nacen nuevos blogs imprescindibles. Ese es el meollo: todos estos blogs tienen varios años detrás… ¿Dónde están los nuevos bloggers de peso?
Vivimos una inflación alejada de los fundamentales, que dirían algunos. Vivimos una burbuja en los Blogs, en los Social Media. Las dinámicas económicas (inevitables) han acabado arrastrando a demasiada gente por el camino mejor para ellos como individuos, pero peor para la comunidad, porque no intentan generar conocimiento, sino apalancarse en las relaciones para conseguir otras cosas. Del altruismo al egoísmo. Un cambio espectacular para los que recordamos cómo era ésto antes y ahora.
A golpe de Adsense, pageRank y contenidos rápidos, se ha creado una dinámica donde priman los ingresos y la venta de servicios.
Creo que hace falta un contraataque. Nos merecemos algo mejor. Somos capaces de algo mejor.
Pero… ¿quién le pone el cascabel al gato? Sólo los más veteranos del lugar recordarán los conejos y los búhos, el debate que lanzó Microsiervos hace varios años… aquella discusión era más importante de lo que parecía en aquel momento.

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