miércoles, diciembre 15, 2010

Aplicaciones. La web ha muerto

Primero Juan Varela nos anunció que el móvil y el iPad se meten en el prime time.
The Wall Street Journal muestra como el móvil y el iPad se meten en el prime time de los diarios (la mañana) y en el de la televisión (noche). Los datos reafirman también la sustitución del consumo de prensa en papel por los nuevos dispositivos móviles multimedia.
El ordenador sigue reinando en el horario de trabajo y acapara el 97% del consumo de información en internet, pero los móviles ya representan el 2% en Estados Unidos.
El iPad refuerza su carácter de dispositivo de consumo multimedia y su uso aumenta por la noche, compitiendo con el prime time de la televisión.

Antonio Ortiz en Internet móvil en España: aplicaciones Vs Web y la importancia del dispositivo nos relata el creciente uso en España de internet en el móvil lo que nos sitúa en el comienzo ya de lo que va a suceder en el 2011, siguiendo la tendencia que anunciaba Varela de EEUU.
Después de muchos entonando aquello de que "este va a ser el año del internet móvil en España", 2010 por fin ha sido el de algunas promesas cumplidas. Lo reflejan los datos de un estudio de Nielsen y Taptap sobre el tercer trimestre: crecimiento del 10% de usuarios que acceden a internet desde el móvil en un año hasta llegar a los 8.270.000, uno de cada cinco usuarios con teléfono. Casi la mitad están en la franja entre los 18 y los 35 años, son mayoritariamente hombres y la plataforma con más usuarios que se conectan es Symbian, con mucha ventaja sobre iPhone y Blackberry (segunda y tercera).
Y aunque el móvil más utilizado es el 5800, es interesante observar que quienes tienen un iPhone o un Android navegan mucho más y tienen mayor porcentaje de páginas vistas. Otro dato más para el análisis: las aplicaciones en el móvil superan a la web en tráfico por primera vez en España, algo que no es baladí con el fenomenal debate montado sobre las aplicaciones frente a la web en el móvil y iPad, aunque habría que matizar que tráfico quizás no es la mejor medida, toda vez que hay aplicaciones que consumen muchos más datos (por ejemplo, Skype) con mucho menos tiempo de usuario.
Javier Godoy habla sobre 5 señales de que la web sin webs está cerca, lo que nos vaticina un futuro muy diferente al que teníamos en mente hasta hace unos pocos meses.
Me preguntan a menudo mis alumnos si por el camino que vamos ya nadie va a hacer páginas web. Yo intento responder con prudencia y decir que no tengo ni idea, aunque señales hay de que eso que llamábamos la web sin webs está cerca.

1. Google lleva el modelo de aplicaciones al navegador:

Se ha adelantado a otras iniciativas y las primeras experiencias la verdad son muy positivas. A destacar el enfoque de The New York Times que ha llevado su aplicación Ipad al escritorio
Google lanza Chrome OS. Alt1040
“The New York Times” Chrome web app remodels de online newspaper. Mashable

2.  Apple se lleva la app store al Mac

Relacionado con lo anterior, Apple anuncia que en breve podremos comprar aplicaciones para el mac desde un modelo de tienda de aplicaciones similar a los de iphone y ipad.
Deseando probar la versión mac de Reeder

3. Salesforce apuesta por el desarrollo de aplicaciones en línea

Acaba de comprar Eroku, la principal plataforma de desarrollo sobre Ruby, el uno de los lenguajes de programación más usado  favoritos para el desarrollo de aplicaciones web, y ha lanzado una base de datos online, es decir en la nube.
Si a eso le sumamos que su plataforma de colaboración interna: Chatter para a ser gratuita ( bueno, freemium ) está claro que el líder en desarrollo en la nube empieza a apretar el acelerador y apuesta y mucho por las aplicaciones web

4. Webtrends ofrece una solución de aplicaciones en Facebook y la integra con su analítica

Si, no has leído mal, Webtrends, el decano de la analítica web, compró una empresa de creación de aplicaciones en Facebook ( super sencilla de utilizar, pensada para no técnicos) y la conecta con su acceso vía API al sistema de publicidad de Facebook por lo que podemos lanzar campañas y medir la conversión desde la misma plataforma.  Ah y además las aplicaciones también corren en Iphone, Nokia y Android.
Webtrends apps

5.  Involver se inventa el SML ( Social Markup Language )

Esta plataforma de desarrollo de aplicaciones básicas para Facebook ( en competencia con Webtrends ) ha lanzado un lenguaje tipo HTML que aprovecha todas las ventajas de las redes sociales y hace fácil el desarrollo de aplicaciones por técnicos de front end, no por sesudos programadores de back end.
¿Tu que opinas ?

Manuel Almeida lleva un mes con su iPad y ya tiene 101 aplicaciones descargadas.

Y ya para rematar Microsiervos publica La Web 2.0 termina donde comienzan las aplicaciones
Si utilizas habitualmente un smartphone, un teléfono tipo BlackBerry, Android o iPhone, probablemente cada vez lo utilices más para acceder a Internet y menos para navegar por la Web. En estos dispositivos triunfan las aplicaciones, también aquellas que sirven para utilizar servicios Web como Twitter, Facebook, YouTube o Google Maps.
Precisamente este año en el que la World Wide Web cumple su vigésimo aniversario ha sido el que ha visto una portada de Wired dedicada a su muerte: The Web Is Dead, (18.09, septiembre 2010).

Aplicaciones vs. Web
Si bien lo que hay bajo tal afirmación es más un debate y una consideración respecto al cambiante modelo de acceso a Internet "y la Web seguirá ahí como parte esencial de ésta (...), cada vez representa una menor parte del tráfico de Internet", escribe Chris Anderson. Actualmente las tres cuartas partes del tráfico son ocupadas por otras tecnologías y protocolos de intercambio de información: P2P, vídeo y audio en streaming, videconferencia y voz, juegos, intercambio de datos entre aplicaciones... Y por cada vez más sistemas cerrados, los "jardines vallados".
Los sistemas cerrados son algo que Tim Berners-Lee, el "padre" de la World Wide Web, criticó recientemente: "la proliferación de las redes sociales como Facebook aíslan la información publicada en Internet".
Berners-Lee también se mostraba contrario al creciente uso de las aplicaciones en los sistemas operativos móviles (Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone 7,...), sobre todo las que se basan en estándares cerrados: "No utilizar estándares abiertos provoca la creación de mundos cerrados. Los estándares abiertos impulsan la innovación".
Pero la innovación depende más de las personas que de los medios disponibles. Como ejemplo durante años se ha innovado en la Web a pesar de lo precario de los medios. Los hacks y trucos de CSS, JavaScript y HTML han sido un recurso más que habitual entre diseñadores y desarrolladores web.
De hecho nunca antes de la Web el término estándar había tenido tan poco valor: los "jardines vallados" han existido desde mucho antes que ahora, aunque sólo afectaban a una minoría que no navegaba por Internet desde Windows con Internet Explorer.
Al contrario, nunca antes se ha visto tanta innovación, tan variada y tan revolucionaria -en juegos, servicios, aplicaciones prácticas y sociales, de contenidos y editoriales,...- como la que han traído las aplicaciones móviles. A su lado la Web -incluso la Web 2.0- se muestra desfasada.
A eso se debe muy en parte el éxito de las aplicaciones en móviles y tablets, los cuales ya no son cosa que interesen a unos cuantos "early adopters": en pocos años éstos serán los dispositivos más utilizados para el acceso a Internet [que no es sólo la Web], por delante de los ordenadores.

La Web 3.0 prescinde de la Web
En general una aplicación bien hecha, aunque únicamente sirva para acceder y mostrar la misma información que está disponible en la Web, funcionará mejor, de una forma mucho más rápida, eficaz y funcional que la misma Web a través del navegador del móvil.
El resultado final, la sensación que deja en el usuario, es la de una experiencia más cómoda y satisfactoria.
"Las aplicaciones son el nuevo canal para la distribución de servicios y experiencias en teléfonos móviles", escribe Andreas Constantinou, "nacen de las raíces de la Web en el sentido de que son una evolución de la Web 2.0, añadiendo nuevas formas de interacción y de descubrir y acceder a la información; y también nuevas formas de monetización".
Precisamente el de la monetización ha sido uno de los eternos asuntos pendientes de la Web como soporte para contenidos o servicios de pago especialmente cuando se trata de cantidades pequeñas. Incluso hoy se puede considerar un episodio sin resolver.
En cambio el de los micropagos es un aspecto "solucionado por las tiendas de aplicaciones desde el primer día", como es el caso de la App Store. Y lo es muy en parte gracias a su planteamiento de sistema cerrado con el que se ha ganado, a pesar de las críticas, la confianza de desarrolladores, editores y público.
Los móviles han evolucionado mucho -mucho más que la Web, de hecho- y sin duda la llegada del lenguaje HTML5 es una mejora necesaria e importantísima. Pero aún su implementación es lenta, está en una fase muy temprana -aún lejos de ser un verdadero estándar, si algún día llega a serlo- y seguirá siendo así todavía algún tiempo.
De momento las aplicaciones web no pueden competir con su equivalente en forma de aplicación móvil, con Google Maps como ejemplo evidente. Y servicios que en otro tiempo habrían sido considerados "casos de éxito de la Web 2.0" salen hoy sólo como aplicación móvil, sin web equivalente.
Es el caso de Instagram, un servicio cuyos contenidos no solo no están en la web, sino que por defecto sólo funciona móviles iPhone -aunque puede conectarse con servicios como Flickr, Twitter o Facebook. Y aún así cada semana unas 100.000 personas se apuntan a Instagram para compartir fotografías.
Como dice Chris Anderson, "hoy hay en Internet incontables 'jardines vallados'. La Web es la excepción, no la regla."

Si sumamos todo esto a la actual situación con los frentes abiertos de Wikileaks, Acta, Ley Sinde, Neutralidad de la Red, etc., es normal comprender el pesimismo que envuelve en los últimos tiempos a los internautas, especialmente a los blogueros.
Parece que internet va a cambiar muchísimo más de lo que nunca nos hubiésemos imaginado, y no precisamente para mejor, sino todo lo contrario, resultando cotos cerrados por empresas para usuarios que tendrán que olvidarse de privacidad y libertad real, aunque muchos de ellos no lo sepan.
Veremos que sucede finalmente, pero el pronóstico de momento no es bueno y la utopía de la web 2.0 y 3.0 se aleja cada vez más.


Decepción del contenido generado por el usuario
Futuro del Social Media 2010
La muerte de los blogs y google 
La calidad de los blogs en el 2010
La diversidad de la red fomenta grupos heterogéneos
Entregar la privacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario