viernes, diciembre 14, 2012

Felicitaciones de Navidad 2012


Un año más llegó la Navidad y las felicitaciones junto a ella.
El saber estar establece que siempre se debe felicitar la navidad en estas fechas a todos aquellos con los que tengamos contacto, ya sea oralmente o por escrito.
En la actualidad existen múltiples opciones para todos aquellos que deseen felicitar las fiestas: aplicaciones, tweets, vídeos online, correos electrónicos, tarjetas online, sms, mms, etc.
Pero la alternativa más clásica es la postal navideña que se envía por correo tradicional y consta de una tarjeta decorada con una felicitación redactada a pluma.

Este año la Familia Real ha vuelto a mostrar sus felicitaciones institucionales.
Los Reyes han optado por una obra de arte de las colecciones de Patrimonio Nacional. En concreto, "La adoración de los pastores", de Maarten van Heemskerck, perteneciente a la colección de grabados que se conservan en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, continuando con el modelo habitual de postales sin la presencia de la familia, como viene siendo la norma en los últimos años.
Pero curiosamente y por primera vez las Infantas Elena y Cristina, y sus familias, desaparecen de las felicitaciones institucionales de la Casa Real, lo que ha sorprendido otro año más a la opinión pública que no contaba con la exclusión de ambas, debido a la polémica que sigue generando la figura de Iñaki Urdangarín que ha motivado un cambio de imagen en lo que respecta a los representantes de La Casa de S.M. el Rey iniciada el día de la Fiesta Nacional.
De este modo solamente los Príncipes acompañan este año 2012 a los Reyes en sus felicitaciones navideñas.
Esta vez los Príncipes han decidido mostrar una fotografía de sus hijas Leonor y Sofía en el jardín de su residencia, tomadas este verano con motivo del cumpleaños de Letizia.





El texto de la postal de los Reyes dice «Felices Pascuas y Año Nuevo», con el 2013 añadido a mano, junto a sus rubricas, como es tradición.
Pero debemos indicar que nuevamente los textos de las postales no son los de siempre ya que los Príncipes de Asturias han hecho cambios en ellos.
En la tarjeta de los Príncipes y sus hijas este año tampoco hay texto impreso y se cambia el texto escrito a mano que en esta ocasión dice: "Muy felices fiestas de Navidad y que la alegría y la esperanza que traen nos den a todos mucho ánimo y fortaleza para el Año Nuevo 2013", seguido de las firmas de los cuatro.


¡Feliz Navidad!


Actualización:
Las Infantas a título personal han enviado días después sus propias felicitaciones de navidad conservando la estética e imagen utilizada hasta la fecha y textos que siguen el estilo característico de cada una de ellas (idiomas, texto y firmas).
Felicitación de la Infanta Elena con sus hijos en el 2012 
Felicitación de la Infanta Cristina y sus hijos en el 2012


Felicitaciones de Navidad 2011
Felicitaciones de Navidad 2010
Felicitaciones de Navidad 2009
Felicitaciones de Navidad 2008
Felicitaciones de Navidad 2007
Felicitaciones de Navidad 2006
Felicitaciones de Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario