martes, junio 03, 2014

Consejo de Ministros extraordinario por abdicación de Juan Carlos I


Hoy martes 3 de junio se celebró por la mañana un Consejo de Ministros extraordinario para tratar la abdicación del Rey anunciada ayer.


Se aprobó la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Orgánica de abdicación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I de Borbón, así como un acuerdo por el que se solicita el procedimiento de urgencia para su tramitación parlamentaria.

La exposición de motivos del Proyecto de Ley Orgánica reproduce, en su tenor literal, el escrito que S.M. el Rey entregó el lunes 2 de junio de 2014 al presidente del Gobierno.  

Además, la citada exposición de motivos señala que el artículo 57.5 de la Constitución Española dispone que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica". Este precepto sigue los precedentes históricos del constitucionalismo español, que en los textos fundamentales de 1.845, 1.869 y 1.876 y, con variaciones, en otros precedentes, ya reservaban al poder legislativo la solución de las cuestiones a que diera lugar la sucesión, así como la autorización de la abdicación, incluso mediante una ley especial para cada caso. Si bien la Constitución en vigor no utiliza éste último término, los citados antecedentes y el mandato del artículo 57 de que el acto regio sea resuelto por una ley orgánica hacen que sea éste el instrumento legal idóneo para regular la efectividad de la decisión. 


"Artículo único. Abdicación de S. M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón
1. S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. 
2. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica. 

Disposición final única. Entrada en vigor. 
La presente Ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado". 

La entrada en vigor de la Ley Orgánica tendrá lugar cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado y determinará que la abdicación sea efectiva y que la sucesión en la Corona de España se produzca de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución.

Además el Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en la que destaca el "impulso, el liderazgo y el esfuerzo" del monarca en la Transición y en la aprobación de la Constitución de 1978. El Gobierno también expresa públicamente su lealtad, afecto y gratitud a SS. MM. los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, por su entrega y dedicación a España y a los españoles durante su reinado. Además, señala que la formación, carácter, experiencia y vocación de servicio a España del hoy Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, le permitirán desempeñar adecuadamente sus funciones al servicio de España y "fortalecer la Monarquía parlamentaria, que la Constitución proclama como garantía de la unidad, progreso, concordia y bienestar de todos los españoles."


Juan Carlos I abdica la Corona de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario