lunes, febrero 07, 2005

Ceremonial en el Campeonato del Mundo de Balonmano

El domingo se jugó la final del Campeonato del Mundo de Balonmano en Túnez.
El partido lo disputaron España y Croacia a las 17:30 h. El resultado final fue de 40-34, convirtiendo a España en la campeona del mundo, por primera vez en la historia.
En el palco de autoridades estaban, además de personalidades de la Federación Internacional de Balonmano y de personalidades políticas de Túnez, una representación española formada por la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, la Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.
Tras el partido, a las 19:00h, mientras los jugadores españoles daban botes y gritaban en la pista, se fueron colocando los elementos de entrega de premios.

"Preparación del Escenario"
De este modo se colocó el podium en el centro del campo, que constó de tres plataformas semicirculares de color granate y de gran tamaño para poder albergar a todo un equipo de balonmano.
Tras el podium se colocaron las tres mesas auxiliares, la primera por la izquierda contenía las copas del mundo (oro, plata, bronce), la del centro las copas pequeñas y la mesa de la derecha las medallas en bandejas granates por metal y rosas individuales empaquetadas.
Y se subió al único mástil del pabellón polideportivo la bandera de España.
A las 19:10 salieron los jugadores del campo.

"Ceremonia de Entrega de Premios"
A las 19:15 comenzó la ceremonia de Entrega de Premios.
Un maestro de ceremonias, o presentador, fue conduciendo la ceremonia en todo momento, diciendo que se estaba haciendo o quién estaba interviniendo.
1.Entraron los equipos medallistas a la pista, en fila, para colocarse tras el podium, de menor a mayor medalla. Primero entró el equipo francés, después el croata y por último el español.
2.A continuación sonó el Himno del Campeón, en Himno de España.
3.Luego salió una bandera gigante del país sede del campeonato, Túnez, portada por los laterales, por seis chicas ataviadas con trajes típicos. Esa bandera se colocó a la izquierda del podium en posición vertical (el ancho de la bandera en paralelo al podium).
4.Le prosiguió la salida de una bandera gigante de la Federación Internacional de Balonmano, la IHF, portada por los laterales también por seis chicas ataviadas con trajes típicos. Pero esta bandera se situó a la derecha del podium también en posición vertical.
5.Después salió el equipo tunecino, por quedar en cuarta posición y tener que recibir el diploma mundial. Se colocó a la izquierda de la bandera de Túnez en fila vertical (oblicua al podium).
6.Se le hace entrega del premio a Túnez por su 4º puesto.
7.Francia sube al podium.
8.Se le hace entrega de una medalla de bronce y una rosa, primero a los jugadores y después a los técnicos del equipo.
9.Se le da la copa de bronce al capitán.
10.Croacia sube al podium.
11.Se le hace entrega de una medalla de plata y una rosa, primero a los jugadores y después a los técnicos del equipo
12.Se le da la copa de plata al capitán.
13.España sube al podium
14.Se le hace entrega de una medalla de oro y una rosa, primero a los jugadores y después a los técnicos del equipo
15.Se le da la copa de oro al capitán.
16.Suena en himno de los campeones en el deporte "We are the champions"
17.Los medios de comunicación se acercan al podium para inmortalizar la emoción de la selección española.
Son las 19:30 y la ceremonia ha finalizado.

Esta entrega de premios siguió el ceremonial típico de los eventos deportivos.
Fue una ceremonia sencilla, vistosa y muy emotiva, que, como toda ceremonia deportiva, establece a través de la ordenación temporal y la ordenación espacial de las cosas, quién es el ganador del campeonato, de un modo perfecto y claro.
Destacaría la presencia de un único mástil en el pabellón deportivo, situado en el centro del edificio, delante de la salida de los vestuarios (tenía izada la bandera española tras la final).
También que los jugadores españoles subieron dos veces al podium antes de tiempo rompiendo las normas del ceremonial deportivo de entrega de premios. Pero, aunque sus ansias de celebración de la victoria eran muy grandes, volvieron a bajarse para no quitarle el protagonismo en esos momentos a los otros equipos.
Y que la flor entregada a los medallistas era una rosa de color indistinto, empaquetada en celofán transparente. Las hubo rojas, amarillas, blancas y rosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario