martes, noviembre 02, 2010

RSC ISO 26000

Vía RSE online leemos Con nosotros la ISO 26000… ¿y ahora?, un buen resumen sobre la nueva Guía de Responsabilidad Social ISO 26000 que ya está a la venta para las empresas que quieran acreditar una RSC estandarizada. A continuación el texto:


Luego de un largo proceso que demandó más de 5 años, una gran discusión par parte de centenares de representantes de sectores y países, la International Standard Organization (ISO) anunció hoy en Ginebra la salida oficial de la ISO 26000, Guía de Responsabilidad Social, que trae como principal valor su consenso y la posibilidad de hablar bajo los mismos términos en una gran cantidad de países.

Con su oficialización. aquello de que la RSE será un factor cada vez de mayor peso para el comercio entre países y para ganar competitividad, podrá estar cobrando otras dimensiones a partir de ahora.

La ISO 26000 de Responsabilidad Social (así a secas, sin la E de “Empresarial” o la C de “Corporativa”) invitará a las empresas a ordenarse a través de sus 7 áreas que proponen dotar a la gestión de RS de una mirada holística.

¿Cómo está estructurada la ISO 26000?
* Ámbito de Aplicación
* Términos y Definiciones
* Entender la Responsabilidad Social
* Principios de Responsabilidad Social
* Reconocimiento de la RS y las partes interesadas
* Orientación en materias fundamentales de Responsabilidad Social
* Orientación para integrar prácticas de Responsabilidad Social en una organización
* Anexo sobre Iniciativas Voluntarias y Herramientas relacionadas con RS
* Anexo de Términos Abreviados
* Anexo con Bibliografía
Este contenido es presentado a lo largo de 106 páginas.




¿Qué tipo de organizaciones y empresas podrán aplicarla?

El caracter de la ISO 26000 siempre ha sido global y holístico. Por tanto, su llegada fue pensada para todo tipo de organización sin importar su sector, actividad o tamaño.
En lo concreto, las que más están pensando en su aplicación al momento son las grandes empresas, principalmente aquellas que ya cuentan con experiencia de reporting o adopción de otros estándares.
¿Cómo se llevará con otras Normas, Estándares o Sistemas de Gestión de RSE?

El hecho de que la ISO 26000 no sea certificable no implicará incomptabilidad con estándares o sistemas de gestión que sí lo son. Por caso, la Global Reporting Initiative (GRI) anunció durante el lanzamiento de la ISO en Ginebra, que apoyará su uso. Del mismo modo, sistemas como SGE 21:2008 ya están trabajando en la complementación.
La ISO 26000 tiene una gran cantidad de puntos de contacto con los elementos que han servido hasta ahora para medir y gestionar la RSE, lo cual la hace una norma complementaria.

¿Cómo consigo la ISO 26000 de Responsabilidad Social?

Desde principios de Octubre la ISO se ha tomado el minucioso trabajo de hacer quitar de las redes sociales cualquier borrador existente del FDIS (básicamente en Scribd y Slideshare).
Por lo tanto, para poder estimar el Cambio que decía traer consigo esta norma… hay que pagar.
Las grandes empresas, no tendrán mayores problemas, pero para las PyMes, seguramente será una decisión para pensar.
El valor de la ISO 26000 es de 192 Francos Suizos ó 140 euros ó 194 dólares americanos. En este enlace, se podrá adquirir en línea, tanto en papel como en PDF.

Si te quedaste con ganas de conocer más del proceso y de lo que vendrá, te recomiendo pasar por el Blog de la ISO 26000, que gestiona CapacitaRSE con la asesoría de la experta Perla Puterman.


Agencia de RSC o RRPP
Herramientas online de Responsabilidad Social Corporativa
La RSC o responsabilidad social corporativa
Webs sobre Comunicación Institucional, Corporativa y RSC
Imagen Corporativa y Reputación Corporativa
Modas en las empresas
Ética y verdad en comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario