lunes, octubre 02, 2006

Guía de Protocolo de Relaciones Exteriores de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México tiene una Dirección General de Protocolo encargada del protocolo, ceremonial, condecoraciones, acreditaciones, privilegios e inmunidades de la diplomacia y de las demás relaciones internacionales del país.
Esta Dirección General de Protocolo tiene elaborada, como muchos otros países, su propia Guía de Protocolo, que consiste en un manual donde se recogen todos los temas de interés para los diplomáticos que viajen a México.
La Guía de Protocolo se puede consultar online. Su índice es el siguiente, donde enlazamos los apartados que consideramos más relevantes:

Introducción
I.- Acreditación:
1. Aspectos Generales para la Acreditación del Personal de Misiones Diplomáticas y Consulados
2. Acreditación del Personal de Organismos Internacionales
3. Acreditación de Encargados de Negocios
4. Acreditación de Agregados Militares, Navales y Aéreos
5. Registro de Expertos
6. Visas y Documentos de Identidad
7. Acreditación del Personal Consular
8. Acreditación y Funciones de los Consulados Honorarios en México
9. Salida Definitiva de México de un Embajador Residente
10. Cortesía para el Uso del Salón Oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para Jefes de Misión
11. Condecoraciones
12. Seguridad
13. Armas
14. Valija Diplomática
15. Cambio de Calidad Migratoria
II.- Visitas a México de Mandatarios Extranjeros:
1. Funciones de la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores
2. Visitas de Estado, Oficiales y de Trabajo
3. Recibimiento y Despedida de un Mandatario Extranjero
4. Seguridad del Mandatario Visitante
5. Permiso de Uso de Radiofrecuencias
6. Permisos de Sobrevuelo y Aterrizaje
7. Ficha Médica
8. Cortesías para el Uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Visitas de Trabajo, Privadas o en Tránsito
9. Uso del Salón Oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
10. Seguridad durante las Visitas Privadas de Jefes de Estado, de Gobierno y Príncipes Herederos
III.- Privilegios Fiscales:
1. Trámites Relativos a Exenciones y/o Devoluciones de Impuestos Federales y Locales
2. Trámites Relativos a Vehículos y Placas Diplomáticas
3. Legislación Aplicable en el Otorgamiento de Privilegios Fiscales
Anexos (descargar documento de Word)

Así mismo queremos recoger estos temas:
I.- Acreditación:
1.3 Orden de precedencia
El orden de precedencia en México se toma en cuenta a partir de la fecha y hora de llegada de cada nuevo Embajador al Distrito Federal. En el caso de que varios embajadores viajen en el mismo avión, se tomará en cuenta la fecha del otorgamiento del beneplácito correspondiente.
1.4 Presentación de copias de Cartas Credenciales
Los nuevos embajadores presentan las copias de Cartas Credenciales al Director General de Protocolo.
Un funcionario del área política correspondiente de la SRE será designado para acompañar al nuevo Embajador en esta reunión.
El Embajador arribará a la Cancillería a la hora convenida, en compañía de un funcionario de su Embajada, generalmente el que fungía como Encargado de Negocios. Un funcionario de la DGP lo recibirá en la entrada principal de la Av. Juárez para conducirlo al salón de Protocolo.
La reunión tendrá una duración aproximada de diez minutos y comprenderá la toma de una fotografía oficial, seguida de la entrega de las copias de Cartas Credenciales. El Director General de Protocolo presentará al nuevo Jefe de Misión un documento que lo acredita ante el Gobierno de México (véase número 1.6, Registro de jefes de Misión).
Después de la despedida formal por parte del Director General de Protocolo, el Embajador y quienes lo acompañan serán escoltados hasta la salida por el mismo funcionario que los recibió.
Cuando las Cartas Credenciales estén escritas en un idioma que no sea el español, deberán acompañarse de una traducción de cortesía.
Con la presentación de las copias de Cartas Credenciales, el Embajador podrá fungir como tal para todas las actividades oficiales, excepto aquellas que cuenten con la asistencia del Presidente de la República.
1.5 Presentación de Cartas Credenciales
La ceremonia de presentación de Cartas Credenciales al Presidente de la República se realiza en una audiencia privada. Generalmente se efectúa en la Residencia Oficial de Los Pinos y en ocasiones en el Salón de Embajadores de Palacio Nacional.
Con toda antelación, la DGP indicará la decisión que proceda en los programas que remitirá a los Embajadores designados. En el Anexo I se detallan los pormenores de esta ceremonia.
En el mes de enero, la DGP informará a todas las misiones extranjeras acreditadas las cuatro fechas en las que, durante el año, el Presidente de la República recibirá Cartas Credenciales, a fin de que se programen adecuadamente los arribos de los nuevos embajadores.
El Embajador deberá concurrir sin acompañantes, escoltado exclusivamente por el funcionario del área regional de la SRE designado para este propósito.
El día de la ceremonia un vehículo del Estado Mayor Presidencial, conducido por un elemento militar ―en el que se traslada un edecán militar ad-hoc―, arribará a la Residencia (o al hotel) del Embajador 15 minutos antes de la hora programada para salir hacia el lugar donde se llevará a cabo el evento (Los Pinos o Palacio Nacional).
El edecán militar indicará la hora exacta de salida hacia la ceremonia. El Embajador viajará en el asiento trasero, a la derecha, en el sitio de honor; el funcionario de la Cancillería viajará a su lado, en la parte izquierda del asiento trasero, y el edecán militar viajará al lado derecho del conductor.
En el caso de que un Embajador designado con residencia en México sea concurrente en uno o más países, deberá primero presentar sus Cartas Credenciales en México para, en seguida, hacerlo ante los países con los cuales mantenga la concurrencia.

II.- Visitas a México de Mandatarios Extranjeros:
2. VISITAS DE ESTADO, OFICIALES Y DE TRABAJO
2.1 Visitas de Estado
El programa de actividades de las Visitas de Jefes de Estado en México contempla las siguientes formalidades de la práctica internacional:
―Ceremonia oficial de bienvenida en Palacio Nacional, en la Residencia Oficial de Los Pinos o, excepcionalmente, en el Campo Marte. Se interpretan los himnos nacionales de México y del país del distinguido visitante, seguido de los discursos del Mandatario mexicano y del Jefe de Estado extranjero, así como de la presentación de las comitivas mexicana y extranjera. Finalmente, se pasa revista a la Guardia de Honor. Cuando la ceremonia se realiza en el Campo Marte, se lleva a cabo además un Desfile de Honor.
―Depósito de ofrenda floral ante el Altar de la Patria.
―Cena de Estado o Almuerzo de Estado, en donde se interpretan los himnos nacionales de México y del Estado del visitante, se pronuncian los discursos de fondo del Presidente de la República y de su distinguido invitado y, de ser el caso, se da el intercambio de condecoraciones.
―Conversación privada con el Presidente de la República, seguida de una reunión con comitivas. De ser el caso, se procederá a la firma de documentos (acuerdos, convenios u otros) antes de la conferencia de prensa.
―Encuentro con representantes del Poder Legislativo, quienes decidirán el formato mediante el cual se llevará a cabo la reunión.
―Actividades en los ámbitos académico, empresarial y/o cultural.

Las cortesías que el Gobierno de México brinda en una visita de este tipo son las siguientes: facilidades en trámites migratorios; uso del Hangar Presidencial si viaja en vuelo privado y del Salón Oficial del AICM si arriba en vuelo comercial; seguridad; dos vehículos y hasta cuatro habitaciones de hotel en el formato 1 + 3, si los integrantes de la comitiva oficial tuvieran nivel ministerial.

2.2 Visitas Oficiales o de Gobierno
El programa de este tipo de visitas realizadas por jefes de Gobierno contempla las siguientes actividades:
―Ceremonia oficial de bienvenida en Palacio Nacional o en la Residencia Oficial de Los Pinos. Se interpretan los himnos nacionales de México y del Estado del distinguido visitante, seguido de los discursos del Mandatario mexicano y del Jefe de Gobierno extranjero, así como de la presentación de las comitivas mexicana y extranjera. Finalmente, se pasa revista a la Guardia de Honor.
―Depósito de ofrenda floral ante el Altar de la Patria.
―Cena Oficial o Almuerzo Oficial, en donde se interpretan los himnos nacionales de México y del país del visitante, se pronuncian los discursos de fondo del Presidente de la República y de su distinguido invitado.
―Conversación privada con el Presidente de la República, seguido de una reunión con comitivas. De ser el caso, se procederá a la firma de documentos (acuerdos, convenios u otros) antes de la conferencia de prensa.
―Encuentro con representantes del Poder Legislativo, quienes decidirán el formato mediante el cual se llevará a cabo la reunión.
―Actividades en los ámbitos académico, empresarial y/o cultural.

Las cortesías que el Gobierno de México brinda en una visita de este tipo son las siguientes: facilidades en trámites migratorios; uso del Hangar Presidencial si viaja en vuelo privado y del Salón Oficial del AICM si arriba en vuelo comercial; seguridad; dos vehículos y hasta cuatro habitaciones de hotel en el formato 1 + 3, si los integrantes de la comitiva oficial tuvieran nivel ministerial.

2.3 Visitas de Trabajo
Estas visitas, que efectúan indistintamente jefes de Estado y/o de Gobierno y funcionarios de alto nivel, no contemplan actos protocolarios. El programa de actividades refleja la importancia de los temas prioritarios de la relación bilateral, por lo que se promueven contactos políticos para abordar asuntos de fondo. También se busca establecer un diálogo directo con representantes de otros sectores como el empresarial, financiero, cultural u otros. En el caso de jefes de Estado y de Gobierno se contempla un encuentro con el Presidente de la República y una reunión de comitivas. Igualmente, el Mandatario mexicano ofrece un almuerzo o cena de trabajo.
Las Visitas de Trabajo pueden enmarcarse en un ámbito multilateral.
Las cortesías que el Gobierno de México brinda en una Visita de Trabajo a jefes de Estado o de Gobierno son las siguientes: facilidades en trámites migratorios; uso del Hangar Presidencial si viaja en vuelo privado y del Salón Oficial del AICM si viene en vuelo comercial; seguridad; vehículo y, sujeto a aprobación de la Presidencia de la República, una habitación de hotel.
Para visitas de mandatarios electos, el Gobierno de México brinda las cortesías siguientes: facilidades en trámites migratorios; uso del Hangar Presidencial si viaja en vuelo privado y del Salón Oficial del AICM si viene en vuelo comercial; seguridad; vehículo y una habitación. El comité de recepción está compuesto generalmente por el Director General de Protocolo y el Director General del área regional correspondiente de la Cancillería.

3. RECIBIMIENTO Y DESPEDIDA DE UN MANDATARIO EXTRANJERO
La DGP, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, organiza, dirige y gestiona todo lo relacionado con la seguridad y logística de la visita desde el arribo hasta la salida del territorio nacional.
3. 1 Recibimiento y despedida en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Para el arribo de un Mandatario extranjero en Visita de Estado y Oficial o de Gobierno, se coloca una alfombra roja, una valla de honor y las banderas de México y del país del visitante. Se integra un comité de recepción, compuesto regularmente de la siguiente manera:

―Un Subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Embajador de México correspondiente y su cónyuge (de ser el caso).
―El Embajador extranjero en México y su cónyuge (de ser el caso).
―El Director General de Protocolo de la SRE.
―El Director General del área regional de la SRE.

El procedimiento de salida es similar al del arribo para acompañar al dignatario extranjero.

3.2 Recibimiento y despedida en el área comercial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Se recibe en la sala de llegada y se traslada del aeropuerto hacia el Hangar Presidencial, donde se efectúa el recibimiento descrito en el número 3.1. Un representante de la Embajada del país visitante, poseedor de una Tarjeta de Identificación Aeroportuaria Personalizada, realiza la identificación del equipaje y coordina la salida del mismo, apoyado por personal de la Oficina de Relaciones Públicas del AICM y del Estado Mayor Presidencial.
Cuando la delegación acompañante no es numerosa, se recibe en la sala de llegada y se traslada al Salón Oficial del AICM, donde se completan las formalidades de entrada. Si la delegación es numerosa, se pasa directamente a migración y aduana para salir del aeropuerto.
La despedida se efectúa a través del Salón Oficial del AICM con la participación de los funcionarios que lo recibieron. El equipaje deberá llegar al aeropuerto con una antelación de tres horas a efecto de que lo documenten. El mismo será pasado en una banda de rayos X debido a los procedimientos de seguridad aeroportuaria.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario