martes, agosto 26, 2008

Libros online sobre web 2.0

Vía Tíscar leemos Libros sobre web 2.0 de descarga gratuita, un listado muy interesante sobre libros online de temática web 2.0 donde se suman los de 233 grados más los del wiki de Tíscar que ya está actualizado con todos ellos.
Son los siguientes:

  1. The New Rules of Viral Marketing - David Meerman Scott
  2. Marketing Apple - MarketingApple.com
  3. Masters of Marketing - Startup Internet Marketing
  4. Podcast Marketing eBook - Christopher S. Penn
  5. Google Adwords Secrets - SEOBook
  6. Get Viral Get Visitors - Stacie Mahoe
  7. Marketing With Case Studies - Dynamic Copywriting
  8. How to Write a Marketing Plan - Geisheker Group
  9. SEO for WordPress blogs - Blizzard Internet
  10. Social Web Analytics - Social Web Analytics
  11. Geeks Guide to Promoting Yourself With Twitter - Geekpreneur
  12. The Zen of Blogging - Hunter Nutall
  13. What is Social Media - iCrossing
  14. A Primer in Social Media - SmashLab
  15. Effective Internet Presence - Effective Internet Presence
  16. Introduction to Good Usability - Peter Pixel
  17. Increasing the Response to Your Email Marketing Program - CRM Transformation
  18. We Have a Website. Now What? - Craig Rentmeester
  19. Blogs & Social Media - PRSA
  20. The Podcast Customer Revealed - Edison Media Research
  21. OECD. Participative Web and User-Created Content: Web 2.0, Wikis and Social Networking
  22. Wikiworld, Political Economy and the Promise of Participatory Media (pdf)
  23. Education for a Digital World (pdf).
  24. Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital. Mark Briggs.
  25. Planeta 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Cristóbal Cobo y Hugo Pardo.
  26. The future of reputation. Daniel J. Solove.
  27. Lasica: The Mobile Generation (72p, PDF)
  28. Lessig: Code 2.0
  29. Lessig: Cultura Libre
  30. J-Lab: Citizen Media: Fad or Future of News? (50p, PDF)
  31. Rising Voices, Una Introducción a Medios Ciudadanos en Español
  32. Global Voices, Blog por una Causa! (inglés y español)
  33. The Wealth of Networks: How Social Production Transforms Markets and Freedom ( Yochai BenklerYale Press 2006).
  34. Manual de Copyleft
  35. La televisión no lo filma. Zemos98
  36. Creación e inteligencia colectiva. Zemos98
  37. La blogosfera hispana. Fundación France Telecom
  38. Inteligencia colectiva. Pierre Levy
  39. Capitalismo 3.0. Peter Barnes
  40. The State of the Commons (español)
  41. A report on the Surveillance Society
  42. La ética del hacker de Pekka Himanen
  43. Science Dissemination using Open Access
  44. Los cibermedios valencianos: cartografía, características y contenidos, de Guillermo López.
  45. Blogs y Medios, de José Manuel Noguera.
  46. Handbook for bloggers and cyber-dissidents, Reporteros sin Fronteras
  47. Redes Inalámbricas en Países en Desarrollo
  48. Cómo apoderarse de los medios de comunicación
  49. Educar por TV
  50. Inclusiva-net 2007 (Medialab-Prado Madrid)
  51. Mapping Communication and Media Research: Estados Unidos (pdf), Japón (pdf), Estonia (pdf), Francia (pdf) y Alemania (pdf).
  52. Reclaiming the Media. Communication Rights and Democratic Media Roles. Nico Carpentier y Bart Cammaerts. ECREA. Enlaces a los capítulos en pdf.
  53. Una década en la historia de internet. The Internet Protocol Journal.
  54. La Gran Guía de los Blogs 2008. De Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo.
  55. Blogbook. El futuro es tuyo. Varios autores.
  56. El poder de las redes. De David de Ugarte.
  57. Comunicación empresarial 2.0. De Javier Celaya y Pau Herrera.
  58. Web 2.0. El negocio de las Redes Sociales. De Bankinter y Accenture.
  59. Web 2.0. De Antonio Fumero y Genís Roca (Fundación Orange).
  60. El imperio digital. De Leandro Zanoni (el más reciente: está disponible en pdf a partir de hoy, diez días antes de llegar a las librerías).
  61. Manual de uso del blog en la empresa. De Alberto Ortíz de Zárate.
Algunos de ellos ya los hemos mencionado en el blog en otras ocasiones pero otros son toda una novedad.


Algunos libros de estilo online

Libros online de Comunicación en internet

lunes, agosto 25, 2008

Artículos de Redes Sociales en Telos


El número 75 de la Revista Telos está dedicado a la investigación en Comunicación Política: tendencias actuales, retos y problemas
.
Las redes sociales son el tema más importante del que se habla este año. Si antes el blog era el protagonista, ahora son las redes sociales. Pero no sólo se usan en el ámbito social sino que muchas empresas, especialmente norteamericanas, comienzan a emplear redes sociales de empresa o a crear sistemas específicos para sus organizaciones.

A continuación exponemos la totalidad de artículos referidos a la temática central del número, además de un análisis, resaltando algunas ideas de ciertos textos:

+ Fernando Sáez Vacas, En el país digital de las “maravillas”. Necesitamos desarrollar una sociología de la infociudad
Uno de los aspectos relevantes de la infociudad es que los procesos y actividades que se realizan en ella son acelerados drásticamente con la ayuda de la tecnología. La tecnología densifica el tiempo (Rosnay, 1996), lo que hace que las actividades en la ciudad y en la infociudad, que coexisten, aunque cambiando rápidamente su proporción relativa, se realizan en burbujas temporales diferentes. Como yo mismo escribí (Sáez Vacas, 2004), esa propiedad que nos confiere la prótesis tecnológica para densificar el tiempo de las formas sociales –de la economía, por ejemplo– potencia las acciones a realizar con la vista puesta en un horizonte temporal próximo. Es decir, el tiempo denso característico de la tecnología produce acciones en tiempo corto, lo que en términos humanos suele traducirse en superficialidad e irreflexión.
[…] La existencia de un inconmensurable acervo de conocimientos tecnológicamente accesibles facilita que cada uno de nosotros ponga en marcha procesos de aprendizaje aportando un esfuerzo de nuestros circuitos cognitivos individuales, que es el camino indispensable por el que llegaríamos a construir una sociedad del conocimiento. Sin embargo, como han señalado varios autores, incluido el firmante (Fumero et al., 2007), en buena medida nos dirigimos hacia la superfluidad, superficialidad y simplicidad.
+ Antonio Fumero y José Miguel García Hervás, Redes Sociales. Contextualización de un fenómeno “dos-punto-cero”
Se constata una consolidación de los servicios genéricos para la gestión on line de redes sociales (OSN) que nos lleva a la búsqueda de valor añadido, bien en la especialización, ya sea mediante la verticalización de los servicios o con la segmentación más fina (aunque sea horizontal) del público objetivo. También buscando el valor en la conexión con el mundo off line o explotando en la medida de lo posible la característica localidad de los servicios ganadores: mientras que en EEUU más del 90 por ciento del tráfico se reparte entre Facebook y Myspace, en Europa, con un mercado más fraccionado, Tuenti le gana la partida a Facebook en España, dirigiéndose principalmente a un público joven, de entre 18 y 24 años.
+ Romina Cachia, Los sitios de creación de redes. Aspectos sociales
Aunque las redes sociales son un fenómeno que ha existido desde los comienzos de las sociedades, los sitios de redes sociales son una tendencia reciente. En menos de cinco años, estos sitios han pasado de ser una actividad en red especializada a convertirse en un fenómeno en el que participan decenas de millones de usuarios de Internet. El debate sobre la aparición de un nuevo fenómeno social se ha extendido tanto a la industria como a los círculos académicos.
+ Genís Roca, Soluciones para nuevas realidades. Modelos de negocio en las redes sociales
En mi opinión, donde hay una oportunidad de negocio para las redes sociales es en los usos corporativos y de intranet para empresas. Si los ciudadanos están desarrollando maneras y actitudes para colaborar y compartir conocimiento, es lógico pensar que las empresas esperan lograr lo mismo entre sus empleados. Para ellas será doblemente importante, ya que por un lado afrontan el tema de la gestión del conocimiento y por otro la capacidad de atraer y retener talento.
[…] las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya no son una ventaja competitiva. Sencillamente, si no las tienes no serás eficaz y desaparecerás; pero tenerlas no te hace mejor, sencillamente te permite continuar compitiendo. Ahora las empresas también saben que deben aprender a gestionar el conocimiento que fluye entre sus empleados (y en los mercados) y que las actuales dinámicas 2.0 que se producen en la Red son la llave para lo que hoy quizá todavía puede ser ventaja competitiva, pero que en breve será indispensable para subsistir.
[…] Y en este contexto las redes sociales llevan camino de convertirse en algo parecido al correo electrónico o los foros: una funcionalidad (el relacional entre usuarios que aportan contenidos y desarrollan actividad) que por sí sola no justifica un modelo de ingresos, sino que debe encajarse en una idea de negocio más amplia y compleja.
+ José M. Cerezo, Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada
Parece evidente que para afrontar la nueva realidad fragmentada, los alumnos están más preparados que sus formadores y progenitores, con el consiguiente cambio de la influencia y control de los educadores sobre los alumnos. Las barreras y límites generacionales se desdibujan, primando las habilidades digitales frente a la edad para pertenecer al mundo de los nativos o al de los inmigrantes. La mayoría de los bloggers más influyentes y con más seguidores, un inmenso número de usuarios de Twitter y una gran cantidad de emprendedores son inmigrantes que han sabido interpretar y adaptarse con incuestionable éxito
[…] Prensky considera que mientras para los padres y educadores "el conocimiento es el poder", para los nativos digitales "compartir el conocimiento" se convierte en el nuevo referente para entender el poder de influencia y prescripción: “dar para recibir más a cambio”. En este escenario, la información fragmentada se consolidad como moneda de cambio.
[…] La capacidad viral y el poder de prescripción serán los grandes valores diferenciales de las redes frente al resto de medios
[…] Para Sunstein, Internet es un medio efectivo para preservar y promover la democracia, pero al mismo tiempo puede ser una herramienta para dinamitarlo; en sus propias palabras, «un sistema en el que los individuos pueden diseñar su propio universo de comunicaciones amenaza con debilitar este beneficioso proceso, no sólo por el riesgo que supone la difusión de falsa información a través de las cibercascadas, sino también porque la situación de fragmentación impide que la información verdadera se extienda tanto como debería».
[…] Armand Mattelart afirma que «con cada generación técnica se reaviva el discurso salvítico sobre la promesa de concordia universal, democracia centralizada, justicia social y prosperidad general. Cada vez, también, se comprobará la amnesia respecto de la tecnología anterior»
+ Fernando Santamaría González, Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas
La pedagogía de los espacios se debe planificar en estas entidades-plataforma desde unas competencias adecuadas para el uso de las redes sociales con respecto a su utilización, a la creación de la identidad digital, a la buena gestión y compartición de los datos. Por eso también creemos que hay otros entornos que son más adecuados a nivel educativo, como pueden ser los entornos de aprendizaje en red y las comunidades de aprendizaje en su versión virtual.
+ Andy Ramos Gil de la Haza, Redes sociales y propiedad intelectual. Dos mundos obligados a entenderse
Hemos pasado de una sociedad en la que los ciudadanos éramos simples observadores de obras del intelecto humano, a una era en la que el papel del usuario será clave en la creación, intercambio y explotación de contenidos creados por él o por un tercero. Estamos viviendo la transformación de un usuario pasivo a otro creador y explotador de contenidos.
Como en otras fases del desarrollo industrial, esta transformación está trayendo no pocas cuestiones jurídicas y económicas; no es sencillo transformar una industria y unas leyes asentadas en reglas estáticas y aún menos poner de acuerdo a cientos de personas sobre cómo deberán ser las normas que rijan las relaciones virtuales del futuro. El acceso al conocimiento y al entretenimiento es en la actualidad más sencillo y barato que nunca, con apenas un terminal informático y una conexión a Internet se puede acceder a prácticamente cualquier obra creada por el hombre, aunque en la mayoría de los casos estos accesos se producen sin contar con la correspondiente autorización de los titulares de derechos y, lo que considero aún más perjudicial, sin que éste reciba una retribución justa y equitativa.
[…] Visto el panorama, la red social ideal es aquella que se base en el respeto en tres ámbitos; respeto a la legislación vigente, respeto a los legítimos derechos de terceros, y respeto a los derechos de los usuarios del servicio. Hasta el momento, y dado el estado inicial de todo este tipo de redes, sus responsables se han mostrando reticentes a suprimir contenidos de terceros, estableciendo extensísimas condiciones de uso injustas y en parte abusivas con un lenguaje incomprensible para la mayoría de sus usuarios.
Entiendo que no es ni injusto ni complicado crear un escenario de respeto en el que sólo se exija a los usuarios los derechos que sean necesarios para la explotación del servicio, en el que estos puedan subir igualmente la música, vídeos o fotografías que deseen, con la única limitación de que quien se beneficia de estos contenidos, esto es, los responsables de la red social, compartan sus ingresos con quienes han creado dicho contenido. Y todo ello sin olvidar a los menores de edad, inocentes usuarios de estas redes que revelan información tan personal como sus gustos, lugares de ocio, colegio en el que estudian, o amigos, lo cual podría ser utilizado de forma negativa por cualquier usuario.
+ Julen Iturbe-Ormaetxe, Redes sociales e innovación abierta. Apuntes críticos
Las empresas se organizan sobre la base de ahorros en los costes de transacción. Desde los trabajos de Coase (1937) hace ya muchos años, esta explicación es una poderosa forma de entender que en las empresas prima el “interior” frente al “exterior”, por mucha “orientación al cliente” que afirmen tener. Fuera se lleva a cabo lo que no es nuclear para el negocio. Gary Hamel y C.K.Prahalad convirtieron esta idea en un best seller espectacular (1994). Lo fundamental está dentro de la organización y lo accesorio está allá fuera.
Ahora parece que quizá debamos desaprender: fuera puede encontrarse oro. Más allá de los límites de la organización hay un conocimiento que sobrepasa con enorme holgura lo que sabemos en nuestras empresas. Reconocer la ignorancia es el primer paso. Al menos reconocer con humildad socrática que es probable que nuestras grandes oportunidades en innovación naveguen por mares alejados de nuestras rutas comerciales. Y las redes sociales al uso, las que se han popularizado en Internet, no parece que aporten demasiado a la apertura de nuevas rutas.
+ Sonia Fernández, Redes sociales. Fenómeno pasajero o reflejo del nuevo internauta
Las redes sociales están aquí para quedarse porque han trascendido al software específico de red social que les da su nombre, es decir el que permite relacionar a los miembros de una red social, convirtiéndose en auténticas plataformas de comunicación. Y con quién quiero hablar. Sencillamente con las personas que conozco y con las que ellos conocen y con las personas que comparten mis intereses. Estas personas están en las redes sociales de hoy y porque el ser humano es social por naturaleza, es allí donde satisface su necesidad de comunicación. En estos últimos años, los internautas han descubierto la utilidad última de Internet, el ofrecer la posibilidad de comunicarme con otros y formar auténticas comunidades con personas a las que sólo Internet me da la posibilidad de conocer. Así de sencillo y así de potente.
+ José Luis Molinuevo, Nuevos tiempos en la estética de las nuevas tecnologías. La eterna juventud
Ha aparecido un tiempo nuevo, el de las “nuevas” tecnologías, que antes no existía en el cómputo de lo humano, y es el de lo obsoleto. Lo obsoleto es la tecnología que aún funciona pero está fuera de uso, de modo que, aun existiendo, ya no es para nosotros. La estética de las nuevas tecnologías no tolera imágenes obsoletas: lo ya sido no puede volver a ser. Y lo que hace obsoleta estéticamente a una tecnología es su imagen. De ahí pasa a la idea, que suele perdurar más, con resultados a menudo patéticos.
[…] Las nuevas tecnologías tienen, a diferencia de los otros instrumentos tecnológicos, que ser siempre nuevas, porque no pueden ser ni viejas, ni antiguas. Las nuevas tecnologías son el mito de la eterna juventud. Y esto es algo hoy muy valioso. Mientras que en todo lo demás (lo ético, lo político) se ha discutido el progreso, aquí no: cada tecnología es “mejor” que las anteriores, decimos que las “mejora”. La novedad es un valor seguro que enseguida hace viejo lo anterior.
[…] Los programas duran mucho menos que los soportes. No es viejo en sentido orgánico, simplemente ha caído en desuso digital. Tampoco es antiguo y puede tener su prestigio museable. A través de ese nuevo tiempo, las nuevas tecnologías van mudando de piel en una continua metamorfosis que es, creo, la mejor metáfora para ellas: la de la vida múltiple y sin fin.
Y sin embargo, culturalmente no se cambia tan rápido de piel. De hecho, seguimos formando en una cultura de espectadores, aunque se habla continuamente de una cultura participativa. En las redes sociales las encuestas observan todavía un predominio de la actitud del espectador sobre la de la participación.
+ Luis García de la Fuente, Comunicación vs. Publicidad: la batalla definitiva
Preguntarse por la “publicidad en redes sociales” en realidad encierra una trampa. El motivo es que las redes sociales desarrollan al máximo la capacidad de Internet como canal de comunicación y relaciones públicas. En este sentido, las redes sociales pueden convertirse en una potente máquina de comunicación para el mundo corporativo.
[…] un creciente número de empresas tomará conciencia de Internet como arma de comunicación. Estas organizaciones procurarán construir sus propios canales de comunicación y en muchas ocasiones utilizarán las redes sociales.
En esta tendencia, jugarán un papel clave las plataformas de redes “marca blanca”, que permitan crear comunidades en torno a personajes o nuevos productos, para su análisis y desarrollo. Iniciativas como Ning, pero con una orientación sectorial, pueden ser la clave si las empresas toman la iniciativa.
[…] Pero van a ser necesarias muchas más grandes innovaciones e ideas para hacer negocio con las redes sociales. La oportunidad está ahí, en realidad está casi todo por hacer.
+ Tíscar Lara, La nueva esfera pública. Los medios de comunicación como redes sociales
En plena crisis de la objetividad como principio, los medios han de arrimarse a los ciudadanos, conocer sus demandas, vertebrar espacios colaborativos para la articulación de iniciativas sociales y dinamizar las comunidades desde un periodismo social más comprometido. Todo esto pasa por construir redes sociales de confianza con sus públicos desde un modelo de participación abierta y de debate democrático en la esfera pública digital.
+ Leonarda García Jiménez, Mercedes Carmona Martínez, El “cuarto mundo” digital en España. Análisis de las desigualdades tecnológicas entre Comunidades Autónomas.
Es innegable que la revolución de las TIC está provocando un cambio radical respecto a la manera en que la sociedad se organiza en todos y cada uno de sus ámbitos (la economía, el trabajo, la educación, la medicina, los medios de comunicación, las relaciones sociales…). Sin embargo, en una revisión crítica del concepto de Sociedad de la Información, suponer que todos los ciudadanos tienen la capacidad de acceder a la información de una manera casi ilimitada es un supuesto, cuando menos, arriesgado. En este sentido, algunos autores (Mattelart, 2002; Pérez Tapias, 2003) han denunciado la aparición de una ideología de la comunicación que únicamente pone de relieve los beneficios que supone el uso de las nuevas tecnologías y oculta los riesgos que entraña la adopción del desarrollo tecnológico (desde la vulnerabilidad de los sistemas, la pérdida de la privacidad, el ritmo vertiginoso de crecimiento con los consiguientes excluidos o marginados... hasta los riesgos de un bloqueo a gran escala de toda una sociedad sistemáticamente organizada en torno a una tecnología potente, pero vulnerable). El hecho mismo de que en la pretendida SI la información no se genere, transmita, ni distribuya adecuadamente, sino que, por el contrario, todo ello se haga de manera muy desigual es lo que provoca un cierto desorden en el sistema. En este sentido, si por ejemplo, atendemos al número de dominios en el mundo, se pone de manifiesto que EEUU cuenta con la mitad del total, seguido por Alemania (con un 8,6 por ciento), Reino Unido (8,5 por ciento), Canadá (3,6), Corea del Sur (2.5) y Francia (2,1). El resto de países del mundo están todos por debajo del 2 por ciento.
Para Castells (2001), el modelo sociotécnico basado en Internet conecta en red a aquellas zonas, individuos y/o actividades que generan valor y deja fuera las que no aportan riqueza al sistema. Así, debido al dinamismo y la competitividad de la nueva economía, las formas de producción y los agentes económicos que no son altamente productivos y generadores de riqueza quedan desestructurados y finalmente desfasados.
Es importante señalar que la cuestión no está sólo en desarrollarse tecnológicamente, sino que para que una región o actividad sea competitiva debe crecer al ritmo vertiginoso que marca la dinámica de Internet, de tal forma que si un segmento concreto prospera por debajo de los estándares establecidos, el resultado final será igualmente el subdesarrollo, pues «la economía y el sistema de información basados en Internet y que funcionan a velocidad Internet, han enmarcado las vías de desarrollo en un ámbito muy limitado» (Castells, 2001, p. 298).
Además, la educación, la información, la ciencia y la tecnología (incluyendo las infraestructuras) constituyen las fuentes fundamentales de creación de valor en la economía basada en Internet (Castells, 2001), recursos que están distribuidos de manera desigual”.
[…] Para Castells (2001, pp. 297-298), la brecha digital fundamental no se mide en el número de conexiones a Internet, sino en las consecuencias que comportan tanto la conexión como la falta de conexión, porque Internet no sólo es una tecnología: es el instrumento tecnológico y la forma organizativa que distribuye el poder de la información, la generación de conocimiento y la capacidad de conectarse en red a cualquier ámbito de la actividad humana. En otras palabras, estamos hablando de la línea divisoria existente entre aquellos individuos, empresas, instituciones, regiones y sociedades que poseen las condiciones materiales y culturales para operar en el mundo digital y los que no pueden, o no quieren, adaptarse a la velocidad del cambio.
[…] De todas formas y a pesar de las iniciativas para paliar la brecha digital, Castells asegura que «si las cosas siguen como hasta ahora, es muy posible que la divisoria digital siga ampliándose hasta que acabe por sumir al mundo en una serie de crisis multidimensionales» (Castells, 2001, p. 299).
[…] El informe Entendiendo la Brecha Digital ( 6) realizado por la OCDE (2000) indica que la brecha está definida por varios indicadores generales (accesos a las telecomunicaciones, accesos a Internet, coste de acceso, legislación sobre TIC, ordenadores por escuelas, ordenadores por hogares, conexiones urbanas y rurales, alternativas de conectividad, accesos a televisión por cable, etc.) relacionados con la medición de las infraestructuras de la SI.

Artículos de Comunicación Política en Telos
Colaboración 2.0
Autoridades y blogs
Tres redes sociales de empresa: IBM, Best Buy y Deloitte

domingo, agosto 24, 2008

Ceremonia de Clausura Oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Hoy terminan los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos se celebra en el estadio olímpico de Pekín para cerrar este gran evento deportivo donde España logró 18 medallas.

+ Protocolo y ceremonial de la ceremonia de clausura de los JJ.OO. Pekín 2008:

- Comienza el espectáculo con una cuenta atrás desde 29 con fuegos de artificio representando los números. Luz, música, danza y color volverán a ser los protagonistas de la ceremonia.



- Se iza la bandera olímpica

- Se iza la bandera china mientras suena el himno.

- Entran en el estadio por orden alfabético los abanderados nuevos de cada país. Ahora es el deportista más destacado en estos juegos el que porta la bandera, siendo por España Juan Llaneras.



- Las delegaciones de deportistas entran en el estadio, del mismo modo que lo hicieron en la ceremonia de apertura (orden alfabético), pero con diferentes abanderados.

- Ceremonia de entrega de medallas del maratón masculino.

- Se iza la bandera de Grecia mientras suena el himno.



- Entrada de las Autoridades (BOCOG y COI)

- Los abanderados se situan en semicírculo detrás del estrado, al que suben el Presidente del COI y del Comité Organizador.

- Dan comienzo los discursos de clausura. Intervine primero el Presidente del BOCOJ.



Después el Presidente del COI, Jacques Rogge.
"Y ahora, de acuerdo con la tradición, proclamo clausurados los Juegos de la 29ª Olimpiada e invito a los jévenes de todo el mundo a ir hasta Londres dentro de cuatro años para celebrar con nosotros los Juegos de la 30ª Olimpiada"

- Se iza la bandera del Reino Unido mientras suena el himno, donde se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos.


- Se baja la bandera Olímpica



- El alcalde de la ciudad que será sede de los próximos Juegos Olímpicos, Boris Johnson de Londres, se reúne con el Presidente del COI en el estrado, y recibe la bandera regalada en 1920 por el Comité Olímpico Belga. Mientras que si fueran los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en el 2010 en Vancouver, Canadá, se le entregaría la bandera legada en 1952 por la ciudad de Oslo.



- Continúa el espectáculo. Londres representa durante 8 minutos su propio espectáculo.



- A continuación suena el himno olímpico y la llama olímpica se apaga.

- Finaliza el espectáculo


Las ceremonias de apertura y clausura de estos juegos Olímpicos fueron diseñadas por el director de cine Zhang Yimou. En una entrevista al dirio Telegraph declara "sólo Corea del Norte tiene disciplina suficiente para superar a China en un show de sincronización humana." La experiencia del director en el mundo occidental fue muy diferente y desepcionante, “fue muy problematica, sólo trabajan cuatro días y medio cada semana. Cada día tienen dos ‘coffee breaks’ y nadie puede sentir disconformidad alguna.” Según Yimou la principal causa de esta falta de compromiso y trabajo duro en occidente es la existencia de los sindicatos, “tampoco se puede criticarlos a ellos. Pertenecen a organizaciones, unos tipos de instituciones, uniones. Nosotros no tenemos eso. Podemos trabajar muy duro hasta el nivel del dolor. Nosotros podemos lograr en una semana lo que ellos pueden alcanzar en un mes. Esa es la razón por la cual nuestros artistas ofrecen tales actuaciones brillantes."
Creo que con esta filosofía y ética del trabajo es normal presenciar este tipo de espectáculos magníficos, que recordemos, buena parte estaban pregrabados.


Ceremonia de entrega de medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Ceremonia de Apertura Oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Londres 2012. Ceremonia de elección de la sede de unos Juegos Olímpicos
Equipo olímpico español

Web oficial de los Juegos Olímpicos Pekín 2008
Comité Olímpico Internacional
Termina la visita del COI a Madrid 2012
Prosigue la visita del COI a Madrid 2012
Protocolo en la visita del COI a Madrid 2012
Ceremonial JJ.OO. 2008

viernes, agosto 22, 2008

Ceremonia de entrega de medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008


Las medallas son los trofeos que se entregan en los Juegos Olímpicos a los ganadores de las competiciones. Hay tres modalidades, oro, plata y bronce para el primero, segundo y tercer clasificado.
Aunque también se premia a los deportistas con el Diploma Olímpico si se consigue el cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo puesto.


Las medallas de Pekín 2008 son, por el frente, un círculo con una leyenda rodeado por tres anillos de jade (color blanco para las medallas de oro, verdoso para la plata, y verde oscuro para el bronce) con el borde exterior chapado en oro. Y por la parte trasera el diseño establecido por el Comité Olímpico Internacional (COI), una imagen que representa la diosa alada de la victoria y el espíritu olímpico, Nike, y el Estadio Panathinaikos de Grecia.
Cuentan con un diámetro de 70 milímetros y seis de espesor, y se producieron seis mil.
La caja donde están las medallas está realizada con madera laqueada con técnicas tradicionales. Con forma cuadrangular, la caja presenta una suave curvatura en la sección superior, simbolizando de este modo la concepción tradicional china, según la cual el cielo el redondo y la tierra plana.
La cinta presenta un diseño con nubes entrelazadas sobre la banda roja.
Los diplomas olímpicos están elaborados con seda y papel Xuan (papel de alta calidad especialmente para la pintura tradicional china), aunando las técnicas tradicionales con las tecnologías más modernas.

+ Ceremonial y protocolo en la ceremonia de entrega de medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008:

- Los deportistas son guiados por las azafatas al podio.
Los deportistas se colocan tras este en la posición que le corresponde, izquierda el segundo, centro el campeón y derecha el tercero, mientras dos azafatas los flanquean a cada lado.

- El relator presenta la ceremonia y señala quienes son las dos autoridades que van a intervenir en la entrega de medallas, un miembro del COI y otro del Comité Organizador (BOCOG).

- Las azafatas acompañan a las autoridades al podio.

- Sube al podio el deportista en tercer lugar.
El representante del COI le impone la medalla de bronce y se saludan.
El representante del BOCOG le entrega un ramo de flores y se saludan.

- Sube al podio el deportista en segundo lugar.
El representante del COI le impone la medalla de plata y se saludan.
El representante del BOCOG le entrega un ramo de flores y se saludan.

- Sube al podio el deportista campeón.
El representante del COI le impone la medalla de oro y se saludan.
El representante del BOCOG le entrega un ramo de flores y se saludan.

- Suena el himno del país del vencedor de la prueba mientras se izan al mismo tiempo las tres banderas de los tres países que representan los deportistas del podio. Las banderas siguen la misma precedencia que la colocación en el podio de los deportistas.

Existen podios individuales, por parejas y por equipos. Cada uno de los deportistas ganadores recibe su medalla y su ramo de flores.





Podio por parejas
(Anabel Medina y Virginia Ruano, medalla de plata tenis)



Podio individual
(David Cal, medalla de plata piragüismo C1 distancia 500 metros)

La etiqueta en esta ceremonia es el chandal del equipaje deportivo oficial para los deportistas, y traje para las autoridades.

Los trofeos ganados por los deportistas se contabilizan en medalleros y totales por cada país.
España todavía no está cumpliendo con los pronósticos y de momento no ha igualado las 19 medallas de Atenas 2004.

Actualización:
España logra 18 medallas en Pekín 2008.
1: Oro para Samuel Sánchez en Ciclismo en Ruta.
2: Bronce para José Luís Abajo en esgrima.
3: Oro para Joan Llaneras en ciclismo por puntos masculino.
4: Plata para Anabel Medina y Vivi Ruano en dobles femenino de tenis.
5: Plata para Iker Martínez y Xabier Fernández en vela clase 49er.
6: Plata para Gervasio Deferr en gimnástica de suelo masculino.
7: Oro para Rafa Nadal en tenis individual masculino.
8: Bronce para Leire Olaberría en ciclismo por puntos femenino.
9: Plata para Joan Llaneras y Toni Tauler en ciclismo en pista modalidad Madison.
10: Plata para Gemma Mengual y Andrea Fuentes en Natación Sincronizada por parejas.
11: Oro para Fernando Echávarri y Antón Paz en vela clase Tornado.
12: Palata para David Cal en piragüismo C1 distancia 1000 metros.
13: Plata para David Cal en piragüismo C1 distancia 500 metros.
14: Plata en hockey hierba masculino.
15: Plata en natación sincronizada por equipos.
16: Oro para Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en piragüismo K-2.
17: Bronce en balonmano masculino.
18: Plata en baloncesto masculino.


Ceremonia de Apertura Oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Londres 2012. Ceremonia de elección de la sede de unos Juegos Olímpicos
Equipo olímpico español

Web oficial de los Juegos Olímpicos Pekín 2008
Comité Olímpico Internacional
Termina la visita del COI a Madrid 2012
Prosigue la visita del COI a Madrid 2012
Protocolo en la visita del COI a Madrid 2012

jueves, agosto 21, 2008

Luto oficial por accidente aéreo de Barajas

Ayer se produjo un grave accidente de aviación de Barajas. El vuelo JK 5022 de Spanair destino Las Palmas de Gran Canaria no pudo realizar con éxito el despegue lo que provocó la muerte a más de 150 personas y heridas muy graves a casi 20.
Este accidente aéreo motivó que la Federación de Fútbol Española (RFEF) y el Comité Olímpico Español (COE) socilitaran muestras de luto en los eventos donde participaban deportistas españoles.
Pero las respuestas fueron negativas para ambos.
La Federación Danesa de fútbol no consintio el aplazamiento del partido amistoso ayer por la noche. Simplemente se pudo hacer un aplazamiento de los actos de celebración de la victoria de España en la Eurocopa, un minuto de silencio y el uso de brazaletes negros.
El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité de Organización de los Juegos de Pekín (BOCOG), rechazó cualquier tipo de demostración de luto como colocar la bandera española a media asta y usar crespones o brazaletes negros en los deportistas.

Aunque todas estas acciones sorprenden y causan incluso repulsa y estupor en la ciudadanía, se deben entender varias cosas:
- España no ha decretado luto oficial. (actualización 22/8/08. Se ha decretado luto oficial en España. Leer en la parte inferior)
- El COI tiene una normativa muy estricta en lo referente a los símbolos. (Georgia tampoco pudo usar luto aunque su causa no era accidental sino política, una guerra).

El luto oficial sólo se ha decretado en diversos lugares:
En la Comunidad de Madrid
Decreto 20/2008, "declara luto oficial los días 21, 22 y 23 de agosto de 2008, ­durante los cuales la bandera de la Comunidad de Madrid ondeará a media asta en los edificios públicos donde su uso sea obligatorio".
En las Canarias
Decreto 169/2008, "declara luto oficial, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, los días 21, 22 y 23 del presente mes de agosto de 2008, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias".
Y en diversos municipios y cabildos de ambas comunidades autónomas.

Recordemos que el luto oficial es piramidal así que al estar de luto las comunidades autónomas todos sus municipios, aunque no hayan decretado el luto oficial, deben estarlo también. Pero eso no implica que la bandera de España o de la Unión Europea ondeen a media asta o luzcan elementos de luto, ya que ambas banderas no están de luto oficial.

Y nunca hay que olvidar que las banderas no son adornos, son símbolos del Estado, y como tal no merecen el maltrato que se les da en periodos de luto, olvidando constantemente la legalidad.


Banderas a media asta en la sede de Spanair, Palma de Mallorca
(Ninguna de las dos debería estar a media asta ya que ambas banderas no están de luto oficial. Sólo la bandera de la propia compañía, si existe, podría estar a media asta separada con distancia de las oficiales)

Pero además del uso de banderas hay más formas de expresar el luto:
- Minutos de silencio
- Firmas en libros de condolencia
- Dar el pésame y las condolencias (visitas a embajadas, envío de telegramas, ...)
- Misas
- Discursos
- Funerales
- Entierros
- Conmemoraciones
- Ofrendas

Hoy ya se han comenzado estos actos con concentraciones de silencio en varios puntos de España.

Todo esto explica el protocolo y ceremonial en momentos de luto como los que estamos viviendo.
En lo que respecta a la comunicación de la tragedia, hay demasiadas cosas negativas para contar una vez más. Parece que los políticos y los periodistas españoles, especialmente la televisión, todavía no han aprendido a comportarse en situaciones reales de crisis. En estos momentos hay que tener una ética y ésta sólo la están cumpliendo las víctimas y sus familias.

ACTUALIZACIÓN Viernes 22/8/08:

El Gobierno de España declara luto oficial.
Real Decreto 1429/2008, de 21 de agosto, por el que se declara luto oficial con motivo del accidente aéreo acaecido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Como testimonio de dolor de la Nación española ante el fallecimiento de numerosas personas provocado por el accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en el día de ayer,

D I S P O N G O :

Artículo único. Luto oficial.

Se declara luto oficial desde las 00 horas del día 22 de agosto hasta las 24 horas del día 24 de agosto, durante las cuales la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada".

De este modo durante tres días, desde el viernes 22 de agosto hasta el fin del domingo 24, se declara luto oficial en toda España. Eso significa que ahora sí han de ondear todas las banderas oficiales a media asta, excepto la de la Unión Europea.

Así mismo comienza ya la preparación del funeral de Estado convocado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que tendrá lugar la próxima semana. Así mismo, ya que buena parte de las víctimas residía en la Comunidad Canaria, es probable que allí se celebren distintos actos en honor a los fallecidos en la catástrofe.

Luto oficial
Actos protocolarios en momentos de luto
Protocolo en Vela, la America´s Cup
Protocolo del funeral Institucional en Castellón
Honras fúnebres al ex presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo
Protocolo del funeral de Estado por Leopoldo Calvo-Sotelo
Actos del 11M
Minuto de silencio. Luto en el deporte.
GP F1 Mónaco
Funeral de Estado en Mónaco por Rainiero III
Protocolo en el funeral del Papa
Clasificación de banderas de España

martes, agosto 19, 2008

Colaboración 2.0


"El camino social está más articulado y extendido, como nunca antes, en la gestión de servicios y bienes pero con un manifiesto principio de colaboración y coordinación sin que las relaciones entre sociedades alcancen los niveles de subordinación o interferencia en su vida interior social para privar las competencias".

Razón y Palabra, 63, Omar Villota, Conformación de Redes Digito-Sociales. Usos de la web 2.0


Innovación abierta

martes, agosto 12, 2008

Estar en los buscadores

Vía ¿Podemos hablar? leemos Cómo aparecer en los buscadores.
Para muchos navegar por buscadores como google es algo mágico. Les cuesta comprender la existencia de unas bases de datos semánticas online descomunales que reconocen hasta nuestro nombre y apellidos aunque no seamos "famosos".
Así que hablarles de SEO es demasiado.
Pero todos los que trabajamos en comunicación tenemos que conocer las reglas del juego online: el posicionamiento.
Por ello es básico conocer el "Search Engine Optimization" (SEO), siglas que quieren decir "Optimización de Motores de Búsqueda".
SEO son técnicas que favorecen la aparición de enlaces a sites y webs desde los buscadores como Google, Yahoo, Ask, etc.
Pero conseguir una buena estrategia SEO es más difícil de lo que parece y empieza a ser una nueva materia a estudiar.

Ignacio Duelo ofrece una selección muy interesante de enlaces sobre SEO:
En la web hay muchas guías para lograr esto. He elegido tres contenidos que me gustaron: uno muy reciente de Kami Huyse para principiantes, otro también introductorio de Sergio Monge, y por último uno de Nonprofit Communications que explica dónde ubicar los términos clave en el sitio web.
Por supuesto, la consultoría en SEO ya es una especialidad en sí misma, y aparecen blogs dedicados a la materia. Este me gustó, y es su mérito aparecer primero en la búsqueda de Google.
(Además en comentarios se habla sobre un caso destacado de posicionamiento)

Consejos para la comunicación 2.0
Publicidad en blogs 2008

lunes, agosto 11, 2008

Innovación abierta

La innovación avanza con internet. Los modelos clásicos de I+D están dando paso a la llamada Innovación Abierta.
Alianzo lo explica muy bien ejemplificándolo en Innovación abierta: casos de éxito.
Cada día se habla más de innovación abierta. ¿En qué consiste? Básicamente en abrir la innovación de las organizaciones a todos sus miembros y a agentes externos y no limitarla al Departamento de I+D o a la Dirección. ¿Y por qué es hoy posible? Porque han surgido un sinfín de herramientas colaborativas que antes no existían. Pero veamos algunos casos de organizaciones que están utilizando la innovación abierta.

- Lego es probablemente la más conocida porque fue una de las primeras empresas en permitir a sus clientes sugerir nuevos productos que después se podían hacer realidad a través de su iniciativa Lego Mindstorms.

- Threadless es una tienda de camisetas de la que ya hablamos aquí hace tiempo. Permite a sus clientes sugerir nuevos diseños y votar a los que han propuesto otros usuarios.

- Dell es una empresa que primero vio la parte más negativa de la Web 2.0 (foros y blogs en su contra), supo reaccionar y se ha convertido en una de las pioneras en la aplicación de la innovación abierta, a través de Ideastorm, una web que permite sugerir ideas de mejora y votar a las que han propuesto otros clientes.

- Starbucks es probablemente la empresa que más está apostando por la Web 2.0. Ha puesto en marcha un blog y un sistema de propuesta de ideas similar al de Dell y ha promovido una red social en la que sus empleados y clientes pueden interactuar a través de proyectos sociales que ellos mismos proponen. (*)

- IBM dispone desde hace años de plataformas de blogs y es la empresa más rápida en la aplicación interna de las nuevas herramientas 2.0. De esta forma, puede probarlas con sus propios empleados antes de proponer su uso a sus clientes. Además, su innovación abierta está muy relacionada con el uso del software libre, de tal forma que son las comunidades de programadores las que desarrollan sus productos mano a mano con sus propios trabajadores. Por cierto, gracias al impulso de compañías como IBM y Sun Microsystems, programas como Apache se usan hoy en más de la mitad de los servidores web. Otro éxito del software libre se llama Wordpress, una empresa que liberó su programa de creación de blogs desde el primer momento y pudo así terminar con alternativas como Typepad.

- Facebook permite que todos los informáticos del mundo desarrollen productos (aplicaciones o "apps") que funcionan a la perfección dentro de su red social. De esta forma, todos ganan: los desarrolladores acceden a millones de usuarios con los que ganar dinero y Facebook sigue creciendo y ofrece más servicios.

- Missha es una marca de cosméticos de Corea que se ha dado a conocer a través de una red social para mujeres desde la que le llegan ideas y propuestas de todo tipo. La empresa ha conseguido captar el 40% del mercado de productos de belleza de su país.

- Procter & Gamble es uno de los casos más destacados del libro Wikinomics. Era una empresa que iba de mal en peor, hasta que en 2000 un nuevo director general modificó por completo sus sistemas de innovación y gestión del conocimiento, con el fin de atrapar más ideas venidas de fuera. En ese mismo momento, su departamento de I+D empleaba a 7.500 personas que apenas generaba innovación. Actualmente, con el mismo personal la productividad se ha incrementado un 60% y saca 50 nuevos productos al mercado cada año. Eso sí, tiene a 7.000 "investigadores virtuales" desarrollando productos desde fuera de la compañía.

- Eli Lilly, una firma de cosmética, es conocida por haber lanzado Innocentive, probablemente la red de innovadores más conocida. Básicamente, se trata de un sistema que permite a científicos de todo el mundo acceder a necesidades de empresas y, en su caso, proponer su solución. Las ganadoras se llevan un premio que, en algún caso, ha alcanzado los 25.000 dólares.

- Peugeot invitó un día a sus clientes a enviar diseños de coches. Consiguió en 24 horas un record de tráfico en su página, aunque no está claro que también obtuviera un gran know-how. En su caso y, en el de las siguientes empresas, hay mucho más marketing que innovación.

- Coca-Cola es una de las empresas más cerradas del mundo (su receta sigue siendo un gran secreto), pero se ha atrevido a dejar que sus clientes diseñen una botella, a través de la iniciativa "Design the World a coke".

- Nike había hecho lo mismo que Coca-Cola hace ya tiempo pero llegando incluso más lejos, dejando que sus clientes personalicen las zapatillas deportivas que les gustaría tener con el compromiso de que después las va a fabricar.

La necesidad del I+D en Comunicación

viernes, agosto 08, 2008

Los blogs corporativos importantes 2008

Desde hace unos años los blogs son una tendencia en la comunicación corporativa. Muchas empresas han querido realizar comunicación online con sus públicos y se han apuntado a la web 2.0, lamentablemente muy pocos con acierto. De ahí que ni se debe de mencionar en la comunicación, tanto institucional como corporativa, la existencia de la web 3.0 que está a demasiada distancia de la que realizan.

No obstante existen algunas empresas, estadounidenses principalmente, que sí destacan por tomarse en serio los blogs:
Además existen empresas que tienen más de diez blogs, siendo las más blogueras:
  1. Microsoft - 4500 blogs
  2. Sun Microsystems - 3778 blogs
  3. ThoughtWorks - 152 blogs
  4. SAP - 147 blogs
  5. IBM - 140 blogs
  6. Adobe - 118 blogs
  7. Google - 83 blogs
  8. Nokia - 73 blogs
  9. HP - 68 blogs
  10. Autodesk - 36 blogs
  11. Edelman - 35 blogs
  12. Hill & Knowlton - 34 blogs
  13. Red Hat - 29 blogs
  14. Skype - 24 blogs

Otras empresas importantes que tambien poseen más de 10 blogs dentro, por citar algunas: Oracle, Yahoo, Cisco, Intel, Forrester, Reuters, entre otras.

Estos dos listados de Fabio Cipriani ponen en claro la situación real de la comunicación corporativa y los blogs


La comunicación corporativa en la actualidad

Ceremonia de Apertura Oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Hoy comienzan los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos se celebra en el estadio olímpico de Pekín para inaugurar este gran evento deportivo, aunque hay que señalar que algunos deportistas como los de fútbol, ya disputaron partidos.
Debido a la superstición china la ceremonia se inicia a las 8 de la noche, 8 minutos y ocho segundos, hora local. 91.000 espectadores y 4.000 millones de televidentes en todo el mundo podrán disfrutar de la mejor ceremonia de inauguración de los 29 Juegos Olímpicos. Así durante 17 días China acogerá a miles de deportistas de 205 países.

+ Protocolo y ceremonial de la ceremonia de apertura de los JJ.OO. Pekín 2008:

- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y el presidente del Comité Organizador (BOCOG), Liu Qi, reciben a la entrada del estadio al Jefe del Estado del país organizador, Hu Jintao y lo conducen al sitio que tiene reservado en la Tribuna de Honor.
Esta tribuna de honor está compuesta en su primera fila por: el Presidente del COI y su esposa, el Presidente Honorario y su esposa, los Vicepresidentes del COI por orden y sus esposas, el Jefe de Estado de China, el Presidente del Gobierno de China, el Presidente del Comité Olímpico Nacional, el Alcalde de Pekín, y demás autoridades.
Señalar que los Príncipes de Asturias estuvieron presentes en la inauguración.

- Una vez sentados comienza la ceremonia, todo un espectáculo de pirotécnia, luz, danza, música y color.

- Después suena el himno nacional de China mientras se iza la bandera.

- Continua el espectáculo

- Comienza el desfile de los deportistas. El orden que se siguen las delegaciones de cada país es alfabético en el idioma del país organizador, excepto la griega, que abre siempre por tradición histórica, y el país anfitrión, que cierra el desfile. Cada delegación desfila con su traje oficial precedida por un cartel con su nombre y su bandera.
Cada delegación al pasar frente a la tribuna de honor o palco, saludarán al Jefe del Estado y al Presidente del COI.
Según termina el desfile, las delegaciones van ocupando su lugar en el centro del estadio olímpico.
El abanderado de este año, según la nueva normativa del COE, era Gervasio Deffer por el número de medallas conseguidas en la anterior olimpiada, pero debido a su calendario de competición, el día después, declinó ir a la inauguración siendo David Cal el abanderado.



- Cuando acaba el desfile, se procede con la lectura de discursos. El Presidente del COI, acompañado por el Presidente del BOCOG, se dirigen al estrado, situado en frente al palco de honor.
El Presidente del BOCOG habla un máximo de 3 minutos y le ruega la palabra al Presidente del COI.
El Presidente del COI da su discurso.
El Jefe de Estado de China, Hu Jintao, proclama inaugurados los juegos.



- Se introduce en el estadio la bandera olímpica en horizontal. (Cuatro mujeres y cuatro hombres, famosos deportistas retirados chinos, portan la bandera vestidos todos de blanco).



- Se iza la bandera olímpica, al lado de la bandera china, mientras suena el himno olímpico. (Debido a la ausencia de corrientes de aire en el interior del estadio el mástil de las banderas lleva incorporado un sistema de ventilación para que las banderas tengan movimiento).



- A continuación se produce el juramento olímpico oficial en el estrado. Zhang Yining, jugadora china de tenis de mesa, jura en nombre de todos los atletas

- La antorcha olímpica se introduce en el estadio. Diferentes corredores la van relevando. Finalmente se enciende el pebetero que enciende la llama olímpica que se apagará en la clausura de los juegos.



- Finaliza el espectáculo de la ceremonia de cuatro horas.



La etiqueta del evento fue el traje para las autoridades y el uniforme oficial para los deportistas.

Ahora a esperar la buena actuación de los deportistas españoles.

Actualización:
Indicar que el espectáculo se realizó con 14.000 participantes, 9.000 de ellos militares, algunos de los cuales ensayaron 48 horas sin descanso.
Las imágenes que se vieron en televisión no eran en su mayoría en directo ya que, tanto los fuegos artificiales como muchas escenas de música y baile, eran imágenes grabadas con antelación.
Y para redondear la falta de ética en la ceremonia señalar que la niña que cantó el himno chino no era la misma niña que lo interpretaba. De ese modo vimos a una niña guapa que movía la boca mientras se reproducía la grabación de otra niña, la verdadera cantante del himno.

Londres 2012. Ceremonia de elección de la sede de unos Juegos Olímpicos

Equipo olímpico español

Web oficial de los Juegos Olímpicos Pekín 2008
Comité Olímpico Internacional
Termina la visita del COI a Madrid 2012
Prosigue la visita del COI a Madrid 2012
Protocolo en la visita del COI a Madrid 2012

miércoles, agosto 06, 2008

Reglamento de Protocolo Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Tocina

El pasado 4 de agosto el Pleno del Ayuntamiento de Tocina acordó la aprobación inicial del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del municipio (pdf).
Dice lo siguiente:

"Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto la regulación de los distintivos y nombramiento honoríficos encaminados a premiar especiales merecimientos, cualidades y circunstancias singulares que concurran en los galardonados, personas físicas o jurídicas."

"Artículo 4. Los honores y distinciones que el Ayuntamiento de Tocina podrá conferir para premiar especiales merecimientos o servicios extraordinarios prestados al municipio serán los siguientes:
Medalla de Tocina y Los Rosales.
Título de Hijo/-a Predilecto/-a de Tocina y Los Rosales.
Título de Hijo/-a Adoptivo/-a de Tocina y Los Rosales.
Mención Honorífica."

Pero además de regular los honores y distinciones también se establece:
- la creación de un libro de honor
- la entrega de distinciones
- la precedencia en los actos organizados por el Ayuntamiento
- el nombramiento de Día de Luto Oficial en el municipio

Pero es precisamente en este último artículo donde se incurre en un error: “Artículo 22. La declaración del Luto Oficial comportará que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios municipales y lleven prendido en el centro un crespón o lazo negro”.
Ese artículo debería decir -las banderas del municipio ondeen a media asta- pero no todas las banderas, ya que la bandera de España, la bandera de Andalucía y, en su caso, la bandera de la Unión Europea, no deben nunca ondear a media asta si no existe una orden publicada por el gobierno de cada administración que así lo determine.

No obstante lo más sorprendente es que una población de aproximadamente 10.000 habitantes establezca su propio reglamento de protocolo mientras otros que superan casi 100 veces ese número todavía no lo poseen. Así que Tocina es un gran ejemplo para los demás ayuntamientos españoles que continuan sin regular su protocolo.

Luto oficial
Reglamento de Protocolo y Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza 2008
Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Zaragoza
Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartagena
Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Aranjuez
Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid
Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Huelva
Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Vitoria
Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Paterna
Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Sevilla
Reglamento de Precedencias de la Comunidad Autónoma de Canarias
Reglamento de Precedencias de la Comunidad Foral de Navarra
Reglamento de Precedencias y Tratamientos de Comunidad Autónoma de Extremadura

martes, agosto 05, 2008

Programa de las III Jornadas Internacionales de Protocolo

La Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo, APEP, presidida por Isabel Amaral, ya tiene el programa provisional de las próximas III Jornadas Internacionales de Protocolo que se centrarán el tema: Protocolo Multicultural. Las jornadas se celebrarán el 30 de octubre en Lisboa, en la Fundación Calouste Gulbenkian. Abordarán cuestiones muy interesantes relacionados con el protocolo y contarán con la presencia de numerosos expertos de varios países como Portugal, España, Brasil y Argentina, entre otros.



- Programa provisional:

09:00-09:30 – Acreditación y entrega de documentación
09:30-09:45 – Sesión de Apertura - Isabel Amaral (Presidenta de la APEP)
09:45-11:00 – Embajador Manuel Côrte-Real (Jefe de Protocolo de Estado del Ministerio de los Negocios Extranjeros)
11:00-11:30 – Descanso (coffee-break)
11:30-13:00 – Moderador: Coronel Crispim Gomes
Embajador del Reino de Marruecos, Samir Arrour, e Tawfiq Rkibi: «Especificidades del protocolo en Marruecos»
Maria Teresa Otero: «El nuevo imaginario del Estado: Protocolo y multiculturalidad»
13:00-14:30 – Almuerzo
14:30-16:00 – Moderador: Coronel Pimentel Furtado
Maria Esther Regueiro: «Los cambios sociopolíticos y su influencia en el protocolo»
Inês Blu Rodrigues: «El protocolo asiático: visión de Europa»
16:00-16:30 – Descanso (coffee-break)
16:30-18:00 - Javier Carnicer:«El protocolo de la Expo’2008»
Comandante Braz de Oliveira: «El protocolo en la OTAN»

Precios de inscripción:
La inscripción individual es de 160€, 130€ para alumnos de Pós-Graduação em Imagem, Protocolo e Organização de Eventos do ISLA y de 110€ para los Asociados de la APEP, estando incluido el material y el almuerzo.

Para más información se puede escribir al correo electrónico: jornadasdeprotocolo.apep@gmail.com, o visitar la web de la APEP.


III Jornadas Internacionales de Protocolo

II Jornadas Internacionales de Protocolo
I Jornadas Internacionales de Protocolo

lunes, agosto 04, 2008

Revista Protocolo y Comunicación Empresarial

A partir de hoy se puede leer online el último número de la Revista Icono 14. Este número 11 es especial debido a su temática: Protocolo y Comunicación Empresarial, conseguido gracias a su coordinador, Javier Sierra.
De este modo, y por primera vez, existe un número dedicado al protocolo en las revistas científicas online.
A continuación los artículos (en pdf) que configuran el número:

- LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EN INTERNET
- ESTUDIO SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
- ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
- LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA CONFIGURACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA
- COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO: Perspectivas Teóricas
- EL LÉXICO DEL PROTOCOLO
- LAS WEBS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Imagen corporativa y servicios
- EL ESTADO ACTUAL DEL PROTOCOLO A NIVEL JURÍDICO Y PROFESIONAL

Destaca el artículo de Daniel Martí sobre las perspectivas teóricas del protocolo.
No obstante es una lástima que sólo tres artículos de ocho versen sobre la materia. Así que confiamos en que en un futuro próximo se realice algún número online dedicado en exclusiva al protocolo.

Artículo sobre Protocolo y arte
Artículo de actos creativos
Artículo de los primeros doctorados honoris causa en la Universidad de Salamanca (1922-1934)
Artículo sobre Protocolo diplomático en la República Italiana
Artículo sobre comunicación no verbal
Artículo sobre Protocolo sinónimo de autenticidad
Artículos de Comunicación Política en Telos
Artículo sobre Sociabilidad y buenos modales
Textos de Susanne Holmström
La investigación de los públicos

Actualización:
el protocolo en Icono 14
el protocolo como especialidad de comunicación
bases en comunicación del protocolo

viernes, agosto 01, 2008

Consejos para la comunicación 2.0

Vía ivanpino.com leemos Guía de Comunicación Corporativa en la Web 2.0, según Blog Council.
La guía es un resumen de consejos para la comunicación online 2.0 tan necesarios especialmente para los periodistas analógicos y los jefes de comunicación.
Está elaborada por Blog Council, un blog colectivo donde los blogueros corporativos de compañías tan importantes como Coca Cola, General Electric, Microsoft, Walmart o General Motors, entre otros, proponen unas pautas de comunicación en la web 2.0.
La traducción de Iván Pino de Disclosure Best Practices Toolkit dice lo siguiente:

+ Pautas de Comunicación Profesional

¿Cómo debe actuar el profesional de una organización cuando se pronuncia sobre ella en los Medios Sociales de Internet?

  1. Revelando quién es, para quién trabaja, y cualquier otra afiliación relevante desde el primer momento.
  2. Desvelando si tiene relaciones comerciales con otras organizaciones a la que pueda referirse.
  3. Facilitando un medio de contacto para comunicarse personalmente.
  4. Cumpliendo todas las leyes y normas relativas a la protección de la identidad.
  5. En relación con los alias:
    • (Opcion A) No usar nunca identidades falsas ni oscuras, ni seudónimos.
    • (Opcion B) Si se utilizan por razones de seguridad o privacidad, indicar claramente la organización a la que representa.

+ Pautas de Comunicación Personal

¿Cómo debe hablar un profesional sobre su organización en su bitácora o espacio personal en Internet?

  1. Si se refiere al negocio de la empresa, aclarando que tiene relación laboral con ella.
  2. Esa aclaración puede ser más o menos completa, desde una simple mención a que trabaja en esa empresa, pasando por más detalles sobre sus funciones, y hasta un enlace con su perfil profesional en Internet.
  3. Aclarando que se expresa una opinión personal, especialmente, si difiere de la comunicada por la empresa.
  4. Si escribe en una bitácora anónima, no debería referirse a asuntos de la compañía. Y si lo hiciera, debería revelar su relación profesional con ella.

+ Pautas de Comunicación Empresarial

¿Cómo deben interactuar el portavoz de una empresa con los blogueros ajenos a la compañía que tratan sobre ella?

  1. Revelando quién es, para quién trabaja, y cualquier otra afiliación relevante desde el primer momento.
  2. Pidiendo a los blogueros que sean transparentes en sus relaciones y comunicaciones con la empresa.
  3. Siendo siempre veraz.
  4. No pidiendo nunca a nadie que mienta por la empresa.
  5. No pidiendo que suscriban apoyos u opiniones en las que no creen.
  6. No haciendo comentarios fuera de contexto con fines promocionales.
  7. No rebasando los límites, términos y condiciones establecidas en cada bitácora.
  8. No usando servicios o tecnologías de comentarios masivos.
  9. Extremando las precauciones cuando los blogs pueden ser leídos por menores.
  10. Cumpliendo todas las leyes y normas relativas a la protección de la identidad.
  11. Dejando claro a los profesionales de la empresa que estas normas son extensivas a sus comunicaciones en Internet.

+ Pautas de Comunicación Promocional

¿Cómo debe actuar la empresa cuando ofrece premios, incentivos, regalos promocionales o muestras de productos a un bloguero?

  1. Publicando las normas formales de uso de incentivos por parte de los directivos y agentes de la compañía.
  2. Aclarando que los productos remitidos pueden ser devueltos o abonados a su precio justo, según el propio criterio del bloguero.
  3. Informando de que los objetos con valor nominal (de bajo coste o consumibles) pueden ser conservados.
  4. [Estas opciones: devolución, pago o conservación, deberían adaptarse a las costumbres de cada sector]
  5. Comunicando estas pautas previamente al bloguero y pidiendo que las divulgue también en los artículos que pueda publicar después.
  6. Animando al bloguero a revelar el origen de cualquier compensacion directa en sus artículos.
  7. Si se opta por artículos pagados, asegurándose de que se aclara perfectamente su carácter publicitario.
  8. No usando anuncios encubiertos, tráfico de enlaces o programas de afiliación para incrementar el impacto en la blogosfera.
  9. Entendiendo que remitir un producto a un bloguero no le obliga a escribir nada sobre él y que, en todo caso, es libre de hacerlo en términos positivos, negativos o neutros.

+ Pautas de Comunicación de Agencia

¿Cómo debe actuar la agencia de comunicación cuando representa a una organización en sus relaciones con la blogosfera?

  1. Desvelando desde el principio su relación profesional con esa compañía.
  2. Siendo veraz y no engañando a sabiendas a ningún bloguero.
  3. Reconociendo públicamente la falta de veracidad, si se produce, y poniendo remedio a esa falta en todo lo posible.
  4. Cumpliendo las mismas pautas que demanda el cliente a sus profesionales en sus comunicaciones por Internet.
  5. Exigiendo esas mismas pautas de actuación a las empresas que subcontrate.

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